Generando cambio

Generando cambio

El mal llamado descubrimiento PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 13 de Octubre de 2011 00:00

QUE SE ENTEREN: NUESTRA LIBERTAD SE AFIANZA DÍA A DÍA SIN RECETAS EXTRAÑAS

En el día de ayer los hispanoamericanos y los españoles por supuesto, festejaban el "tradicional" día de la raza (?). Nosotros que intentamos desde nuestro nacimiento ser y paracer libres, conmemoramos el pasado 11 de octubre como el último día en libertad.

¿Que han creído descubrir los invasores europeos hace 519 años?
Lo paradójico del caso es que hoy a tanta distancia de aquel robo y usurpación, pareciera que no lo han tenido en cuenta y a través de sus socios corporativistas de todo tipo del mundo capitalista, desean “engancharnos” nuevamente con las recetas que nos impusieron en las últimas décadas. No solo se puede mencionar la palabra robo o usurpación, aquí hemos padecido uno de los holocaustos más terribles y escalofriantes de la humanidad, porque en los primeros siglos desde la llamada “conquista” hasta las liberaciones de los pueblos latinoamericanos, ocasionaron más de 59 millones de muertes, aberraciones múltiples y violaciones. ¡Si esto no fue el mayor  sacrificio de la humanidad en todos los tiempos, demuestren  que no hubo algo similar!
Pero los medios periodísticos y los sectores afines al poder económico, siguen proponiendo el “Día de la Raza” o ahora llamada “Día de la Diversidad Cultural” como para no mostrar tamaño despropósito. Esto ya es aberrante y salvo en ocasionales situaciones, todavía a los niños se les enseña la “adoración” por la madre patria y varias aproximaciones con la cultura colonial.
Nuestra redacción como en muchísimas redes sociales de la vida moderna, por suerte, festejamos o conmemoramos el 11 de octubre como el último día en libertad de los pueblos originarios y estaremos firmes cada minuto de nuestras vidas para reivindicar esos conceptos.
Por ello, elegí en el día de hoy, algunos párrafos de mi libro “Entre Delirios y realidades” editado en el 2005, donde adjunto los documentos inigualables de dos personalidades representantes de los pueblos nativos de estas tierras.
Son ellos Guaicaipuro Cuatémoc y Evo Morales. Y de esos discursos rescaté estos párrafos completos, con la presentación que había formulado en la mencionada obra.
Considero que son  fundamentales es para cerrar esta nota y dicen textualmente así:
En la Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc en reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea el 8 de febrero del año 2002, se rescató el discurso conmovedor de este jefe de la comunidad incaica, que deja en claro todo el avasallamiento que comentaba en otros capítulos de este ensayo, pero que además nos brinda la posibilidad de tomarlo seriamente como herramienta para tratar en el futuro las negociaciones pertinentes con los organismos de crédito.
“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se encontraron hace quinientos años. Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
Mientras que Evo Morales en el 2005 ante diversos presidentes hispanoamericanos, cuando estaba a punto de ganar las elecciones de su país, invitado por el entonces presidente de Bolivia , Messa, dijo entre otras cosas, textualmente: “Señores Presidentes, su Majestad Rey Juan Carlos de España, Autoridades: He aquí nosotros, hablando frente a ustedes…quién lo diría.
Muchas cosas tuvieron que suceder en esta tierra en los últimos siglos y muchas otras más en estos últimos días, para que estemos aquí, en un lugar que sabíamos, creíamos, se nos sería negado. Todos sabemos de lo que hablamos, pero nosotros Bolivianos y Bolivianas, más que todos.
Una vez más tuvimos que hacerlo. Nosotros…mestizos, aimarás, quechuas, guaraníes, chiquitanos y tantos otros. Indios como nos dieron en llamar quienes equivocaron la ruta a las indias y por una fatalidad nos encontraron y creyeron descubrirnos. Los mismos que se marearon con el aroma de nuestras flores, admiraron nuestra piel, nuestras artes, nuestras ciencias, nuestras riquezas, con las que financiaron la cultura europea primero, y el desarrollo del norte del continente americano después. De nuestra piel admiraron el cobre, de nuestras artes la catadura de nuestros tejidos, de nuestras ciencias, todo,  tanto que hace apenas una semana declararon Patrimonio de la Humanidad a los Kallawallas.
Nos alegramos de que se enteraran de la importancia de nuestros médicos, que son tan anteriores al juramento hipocrático. Pero nos alegramos por ellos. Nosotros ya lo sabíamos hace cinco mil años. Así como sabíamos lo que encerraba el Cerro Rico de Potosí, que nos daría riqueza para siempre. Claro que no sabíamos que alcanzaría para tantos y que no quedaría nada para nosotros.
También sabemos hoy lo que tenemos bajo la tierra. Y aprendimos la lección de la historia. Y sabemos que es nuestro. Pero aunque es importante saber de donde venimos, no seguiremos hablando de la historia, ya que sería muy largo y todos tenemos cuestiones urgentes que atender sobre el presente y el futuro de nosotros todos.
Bien, queda claro entonces, que a pesar de ser hijos de inmigrantes europeos, la gran mayoría de los habitantes de este continente mal llamado América, (debería denominarse “Abya Yala” tierra de todos y para todos),  queremos manifestar que somos hijos del padre sol y la madre tierra, plenamente de la naturaleza como debe ser, por lo tanto esta ola expansiva de libertad que viven estos pueblos americanos, ¡Al Fin! La vamos a defender para que nunca más intenten despojarnos de la alegría y del ofrecimiento y lucha que exteriorizamos para el bienestar de nuestros progenitores.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack