Generando cambio

Generando cambio

"Cada 12 de octubre que festeja la gente" PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 10 de Octubre de 2022 13:08

altNo es mi costumbre utilizar la palabra gente, pero aqui amerita hacerlo, pues es el título de una obra musical de Bruno Arias y concuerda con el texto del presente editorial. En lo personal evito la palabra gente y la menciono como sociedad, comunidad o pueblo.

¡Vaya si el mes de octubre ha sido significativo para la vida de nuestra comunidad!... tanto a favor como en contra, pues hemos tenido nacimientos de grandes personalidades y fallecimientos de la misma talla, que han marcado un camino en nuestras vidas en el correr del tiempo, sin dejar de mencionar, tal vez, uno de los recuerdos más perjudiciales para la libertad de los pueblos del continente, que ha sido indudablemente el famoso 12 de octubre de 1492, en el mal llamado "descubrimiento de América"

https://youtu.be/Opy851GgQCU

Como a nuestra ciudadania pareciera que le satisface más las muertes que los nacimientos, hemos detectado a través de toda nuestra historia que se otorga días feriados por el día de un fallecimiento de algún prócer, pero la gran mayoría de nuestra sociedad ignora literalmente en que día nacieron dichos baluartes de la vida nacional.
Conmemoramos, no solo aquí sino en todo el mundo, el asesinato del enorme Ernesto "Che" Guevara un 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, sin embargo nos olvidamos que nació un 14 de junio de 1928, como no podía ser de otra manera, un geminiano de ley y en ninguna parte se nota algún homenaje o agradecimiento por haber nacido y ser un incansable luchador por la libertad de los pueblos del continente.
En el mismo tenor lo vivimos con próceres indiscutibles y libertadores de nuestro país, como José de San Martín o Manuel Belgrano, pues se conmemora, incluso con feriado nacional, las fechas de sus respectivas muertes (17 de agosto el primero y el 20 de junio el creador de nuestra bandera) pero muy pocos o casi nadie está enterado de las fechas de los respectivos nacimientos. Es más, resulta curioso y a la vez indignante que muy pocos recuerden que el verdadero primer izamiento de nuestra insignia patria, se produjo un 27 de febrero de 1812. ¡En fin, son cosas de nuestra educación o formación intelectual!
De acuerdo a como iniciaba el comentario sobre lo que acontecía en el mes de octubre, también son muy escasos los seres que recuerdan el nacimiento de Juan Domingo Perón, un 8 de octubre, pero, sí la fecha de su fallecimiento, un 1 de julio. Idéntica situación la del notable padre Carlos Mugica, pues sabemos que fue asesinado un 11 de mayo de 1974 por la Triple AAA, pero desconocemos que durante el mes de octubre, más precisisamente el día 8, se debe conmemorar su nacimiento, por el enorme bien que produjo a los sectores más vunerables de nuestra población.
Claro, por todo lo mencionado me inclino a profundizar los hechos acaecidos durante un mes de octubre, y considero que el más significativo y vergonzante para toda la comunidad del continente que habitamos, ha sido el famoso 12 de octubre, al cual lo denominaron por más de 5 siglos como el "Día de la Raza" y en los últimos tiempos como "Día de la Diversidad Cultural", lo cual lo repudio severamente, por la única verdad que ha significado los 40 mil años de historia reconocido de los pueblos originarios que tuvieron que soportar todo tipo de atropellos, torturas, miseria, hambrunas y muertes, por un reinado que hizo creer a toda la sociedad que había descubierto un nuevo continente...¿ se acuerdan?...¡Tierra, Tierra!¡Patético desde todo punto de vista!
Una de las mentiras históricas, enseñadas en nuestras escuelas de todo el continente, pues, reitero, aquí hubo 400 siglos anteriores de real convivencia entre las comunidades que alentaban el gran ABYA YALA (Tierra de todos y para todos) desmintiendo concretamente lo que argumentaban las editoriales españolas que fueron estardarte en nuestra malintencionada educación en todos los niveles.
Deseaban y lo lograron, hacer creer a toda la sociedad de nuestro continente que los habitantes de pueblos originarios, eran unos seres maltrechos, analfabetos e incluso, en algunos textos que producía el mismo reinado español y apañado por la iglesia católica, llegaron a producir escritos que legitimaban tales afirmaciones de que dichos seres se comían entre ellos y los jesuitas vinieron a salvar sus respectivas almas, evangelizándolos para entregarlos como vasallos para la corona. Así lo manifestaban los jesuitas que estaban en el continente, pasando dichos informes al Rey de España.
Si aquel refrán que nos decía "para muestra basta un botón", considero fundamental publicar algunas líneas de cartas producidas en esos tiempos de barbarie que nos aclara plenamente el pensamiento y que publiqué en el 2006 en uno de mis libros que lo titulé "ABYA YALA, LA AMÉRICA QUE QUEREMOS"
Rescaté con total atención algunas cartas enviadas a nuestro continente por los representantes con mayor poder de la Iglesia Católica, que representaban a los Reyes y que fueran recibidas por uno de los jesuitas que vino a “evangelizar” a los indígenas.
Este “evangelizador” que se llamaba Juan Patricio Fernández, los solicitaba permiso a la Iglesia para que intercediera ante el Rey y le dejara publicar un libro con todas las experiencias recogidas en el sur de América.
Creo muy conveniente, para dilucidar mejor la situación de las comunidades avasalladas por el Imperio Español, que será necesario publicar, casi textualmente esas cartas, o al menos los párrafos mas salientes, porque allí conoceremos la verdadera forma de pensar de estos seres que invadieron nuestros territorios y que no tenían tapujos o pruritos para lograr sus objetivos de conquista.
Cuando el jesuita Fernández, solicitó el permiso necesario para publicar su libro y poder contar su experiencia en estas tierras, en la lucha por “civilizar” y “evangelizar” para convertir en cristianos a todas las comunidades “visitadas”, entre ellas los Guaraníes, Zamucos, Manazicas, Morotocos, Chiriguanos y toda la región del Alto Perú, donde había predominado el Imperio Inca y que ellos llamaban “Chiquitos”, lo hizo con una falta a la verdad alarmante y por supuesto, al construirse muy bien la mentira, todo iba tomando una dimensión muy contrariada de la verdad.
Voy a publicar parte de ésas cartas, porque las considero crucial para el análisis, tanto mío como el de todos los amigos lectores.
Estas notas fueron publicadas en el libro que se  tituló “Relación Historial de las misiones de indios Chiquitos”, y que fuera editada por el CEIC (Centro de Estudios Indígenas y Coloniales)  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
De Jerónimo Herrán (un jefe de la Iglesia Española) al Serenísimo Señor Fernando, Príncipe de Asturias: Un párrafo muy saliente:
“Y no obstante la innegable verdad de este principio, yo me atrevo, señor, a llamar grande lo que os ofrezco.
Hoy pongo yo en vuestra alta comprensión los trabajos de los jesuitas, en la espiritual conquista de las desconocidas, incultas y bárbaras provincias del Paraguay, en el país que llaman de los Chiquitos”
Así fue bastardeada la mal llamada América e hicieron todo lo que se les antojaba a los monarcas de Europa, quitándonos indudablemente todo tipo de crecimiento intelectual y económico dutante cinco siglos, bien explicado en la obra maravillosa que produjo el genial cantautor León Gieco.
Lo ideal sería que alguna vez podamos independizrnos de esas tragedias provocadas por el reinado conquistador, devolviendo a toda la comunidad de pueblos originarios la posibilidad de festejar el 11 de octubre como el último dia en libertad de sus pueblos. Eso sería real justicia, por lo tanto, amerita finalizar el presente editorial, con la precisión intelectual del tema del notable cantautor jujeño, Bruno Arias, cuando nos dice en el siguiente tema que deseo escuchen con la debida atención, el cual lo denominó "Kolla en la Ciudad", preguntándose como dice el título del presente editorial de mi parte... "Cada 12 de octubre que festeja la gente"
https://youtu.be/Opy851GgQCU

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack