Generando cambio

Generando cambio

Anotaciones sobre augurios al modelo PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 00:00

 

      SE VA GENERANDO CONFIANZA, CON LOS QUE NO SON OBCECADOS

La situación que se vive en los países que vienen dominando el mundo, desde hace más de 50 años, paulatinamente se agrava y las medidas que desean estilarse, o mejor dicho, se están implementando para salir de la crisis, solamente se pone en práctica para salvar los capitales e intereses de los Bancos y no para satisfacer las necesidades mínimas en beneficio de sus sociedades.
Esto no es nuevo, ni tampoco estaba fuera del conocimiento de estos personajes que lideraban los sectores corporativos del G7. Es más, con solo revisar algunos de mis libros editados a mediados de la década pasada, podrán observar que lo venía anticipando desde esa época y que resultaría muy complicado para esos países, revertir una situación, que indudablemente estaba escrita en los documentos “salvadores” recesivos del Fondo Monetario Internacional. Lo que no tuvieron en cuenta estos sectores corporativos, fue esta independencia que vive la región sudamericana, y desde ya que esta postura libertaria impulsada por algunos presidentes de la región sur, desbarató cualquier intentona de sumisión y opresión de aquellos mandamases, en contra de nuestros pueblos.
Ahora, el punto de análisis no pasa por los formadores de opinión o politólogos y economistas de los medios, sino por el fatal desconocimiento de las sociedades que conciertan la vida diaria de esta región, puesto que todavía no han podido asimilar verdaderamente lo que está sucediendo y caen en las viejas especulaciones y apuestas a las recetas tradicionales, y tal vez, además de ser previsible, tiene que ver con una tradición que no es fácil revertir en poco tiempo.
Si lo más importante es poseer dólares para resguardar los ahorros y patrimonios, difícilmente aceptaran los planes que impulsa un gobierno nacional y popular. Todo lo contrario, ante una practicable desconfianza, simplemente, por la desinformación o falsedad que se inserta en cada noticia, lo más probable es que se termine aceptando la versión de esos medios de información y no captar una realidad latente.
Claro que existe una contradicción visible en la opinión de los ciudadanos, ya que por un lado actúan de lo forma que mencioné, y por otro no escatiman recursos para irse de vacaciones o hacer compras desmedidas, sin medir las presuntas situaciones adversas que ellos pregonan. Esa contradicción, tal vez nos muestra una cuota de confiabilidad no declarada y precisamente, no es por casualidad, es por una política de Estado que protege sus intereses.
Es llamativo que desde los medios ya harto conocidos por todos ustedes, se preocupen más en mostrar las desavenencias entre algunos sectores que forman la vida política, económica y social de la nación con el gobierno, en vez de resaltar números a futuro comprobados por todos los expertos. Esos números o “estadísticas anticipadas” hablan de una Argentina próspera, a pesar de los graves inconvenientes que coexiste en el mundo. Más aún, si se informa correctamente sobre las cosechas de soja y maíz que nuestro país ya tiene vendido por anticipado, que superará en un 50 al 55% las ediciones anteriores, pronosticando con irrefutable certeza una recaudación de recursos para el Estado que oscilarán en unos 37 mil millones, aumentando las reservas a fin del año   próximo en unos 62 mil millones de dólares, a pesar del crecimiento del presupuesto presentado en el Parlamento el mes pasado.
Tendríamos que recordar con cierto énfasis, esas declaraciones que mencionara en notas recientes, sobre los augurios del economista, empleado del Diario Clarín y su Grupo, de Marcelo Bonelli estoy hablando, cuando este digno señor en noviembre del 2001 en vísperas del mayor “genocidio económico del país”, manifestara que el FMI estaba complacido de las políticas sobre el canje de deuda elaborado por Domingo Cavallo y que las consecuencias iban a resultar alentadoras por el país. Todos sabemos lo que sucedió,  tan solo un mes después de esas aseveraciones de Bonelli.
Entonces, nos cabe preguntar, si en realidad,  ante tamaña diferencia de conceptos y realidades que vive nuestro país, comparado con ésa época, ¿Como se puede especular con la desconfianza, si los escenarios y las políticas, ahora sí son más alentadoras y el mundo necesita de nosotros y de muchos países hermanos del sur del continente, de la misma manera que necesitaron de nosotros hace 500 años?
Entre las últimas horas del día jueves y durante el día de ayer, muchos amigos que no son afines al gobierno, además de no sentir simpatía por la presidenta, me manifestaban que estaban fascinados y con una gran confiabilidad por los mensajes que contienen los recientes discursos de Cristina, y que iban tomando un rumbo distinto en relación al voto de confianza que se le puede dar hoy a la misma. Ya no sienten  tanto rechazo a todo lo que provenga del Ejecutivo y consideran que el país, lejos de la versión virtual pregonada por los sectores aludidos, va despegando hacia un rol de protagonismo en l mundo y que sin dudas, en el mediano plazo comenzaríamos a recoger frutos que hace una década solo representaba una utopía.
Ahora falta que,  además de los nuevos adeptos que va incorporando el gobierno para el modelo, lo puedan analizar sectores u organismos que están más ligados al quehacer nacional y luchen o “tiren” para el mismo lado, ya que esa unión de los argentinos que peticiona a diario la presidenta, no es otra cosa que sentirse dentro de ese modelo inclusivo que tenemos con vocación y convicción, los que estamos inmersos desde el primer día de gobierno de Néstor Kirchner.
Me parece que el tema pasa por la sensación y deseo que siente cada argentino, cuando se menciona la inclusión, la igualdad de condiciones para todos, algo que todavía un amplio sector de nuestra comunidad, no alcanza, ni desea comprender, porque pareciera que se lo está “rebajando de rango”.
En fin, tendremos que repetir todos los días, aunque nos denominen reiterativos, las bondades reales del modelo en vigencia y en poco tiempo, con esa vocación diaria, iremos modificando muchos pensamientos obcecados que no le hacen nada bien al país.

Última actualización en Viernes, 25 de Noviembre de 2011 15:09
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack