Generando cambio

Generando cambio

Lo que molesta de estos modelos inclusivos PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 16 de Enero de 2012 00:00

LA CAUSA CONTINENTAL: Primera Parte

      LAS CORPORACIONES Y EL FMI DESEAN ANIQUILAR NUESTROS PROYECTOS

Después de haber observado por distintos canales de televisión del mundo, particularmente, la misma CNN, con respecto a las internas partidarias norteamericanas en Iowa y otros distritos del país del norte, más precisamente las que corresponden al partido republicano, puedo afirmarles que el destino del sur de nuestro continente, está casi asegurado, sencillamente, ante tanta pobreza demostrada por los presuntos futuros líderes de la actual oposición política de ésa región.

Las preguntas comprometidas de los periodistas a Ron Paul, Rick Santorum y Mit Romney (el de mayor posibilidades de disputarle la presidencia a Barack Obama) no me dejaron margen de dudas, ante tamaña ignorancia del panorama mundial y la evidente carencia de recursos e ideas para resolver los conflictos del universo, que se presentan actualmente y pretenden agudizarse en el  tiempo.
Las corporaciones empresarias y mediáticas, como lo hacen en todos los países del mundo, “fabrican” candidatos y los preparan para una contienda electoral, pero es incuestionable que aquí se han equivocado de una manera grosera. Tendrán que “frotar la lámpara” para que en Estados Unidos aparezca alguien medianamente capaz, con intenciones de sacar del pozo inmenso que está metido el país del norte.
En vez de ocuparse de Cristina Kirchner, Rafael Correa o Hugo Chávez como enemigos del neoliberalismo que desean profundizar, toda la supuesta sabiduría que acreditan para estos menesteres, tendrán que ponerlas en juego, porque seguro que de aquella forma, hundirán mucho más a los sectores que los “bancan” y a todo el pueblo norteamericano.
Ni vale la pena ocupar espacio importante para la ex candidata Michele Backmann, ya renunciante ante el pobre porcentaje de votos obtenido (5%), no por el bajo caudal logrado en las internas, principalmente por su innegable falta de capacidad y real desconocimiento, dejando bien en claro además, que la crisis se resuelve con fuertes ajustes y corte de subsidios a los medianos y pequeños empresarios y sectores de recursos precarios. Un despropósito político de estos tiempos, que no puede tener asidero en ninguna región del planeta, siendo de esta forma rechazada sus posturas en los primeros pasos dados en Iowa, la semana anterior.
Claro, la pregunta que el lector se estará haciendo en estos momentos, al leer mis comentarios, sobre la actual vida política de los norteamericanos, es el enlace que pretendo exponer entre el sistema “yanqui” y la profundización del modelo de crecimiento e inclusividad de Sudamérica, algo faltante en casi todas las regiones del mundo. Pues, es muy sencillo, mientras el planeta-político-económico, se debate en superar la crisis con ajustes insoportables, impuestos por el FMI y los banqueros corporativos, los presidentes del hemisferio sur, intentan acrecentar la apuesta a la producción, el consumo y por ende, al aumento progresivo de las fuentes de trabajo, y la única forma de preservar estas políticas, es aumentando el gasto público, que en realidad debería denominarse inversión pública, no significando en absoluto estos conceptos filosóficos de la economía, que debe despilfarrarse los recursos obtenidos.
Claro, todo esto tiene una explicación muy concreta y que desgraciada e inútilmente, uno pretende que los medios o las corporaciones empresarias, expliquen los verdaderos orígenes de los ajustes y los “coqueteos” que deben tener los países con el FMI, proveedor a través del Banco Mundial de los créditos que hunden las economías de cada solicitante de dichos créditos.
En cualquier acción que usted amigo lector, realice por las circunstancias que fuere, casi siempre se obtiene un 5% de comisión por ofrecer algún negocio, aunque sea en el marco de la legalidad, bien, aquí también existe la famosa “comisión”, ya no tan legal, del 1% de la totalidad de los recursos solicitados a dichos organismos de crédito internacional, que les son acreditados a los “forjadores naturales” del pedido en cuestión.
¡Se imaginan que de cada 100 millones de dólares de préstamo, el comisionista se lleva “un palito! ¡Nada despreciable!
Argentina tenía una deuda de muchos años, que llegó a los 9 mil millones y fracción,   entonces fue importante que el presidente Néstor Kirchner, haya decidido pagar en su totalidad, con la intención de sacarse de encima a uno de los sectores más ofensivos para las políticas de un país. Si sacan debidas cuentas, tendremos una comisión de dichos créditos,  en el orden de los 90 millones de dólares a través del tiempo. ¿Qué me dicen?
Estos son los temas de debate que se han producido en nuestros países de Sudamérica y desde ya me veo en el compromiso de explicar, para los que no tienen un panorama claro hasta el presente, de cómo se fue saliendo de todo esto y como se va resolviendo de la mejor manera posible, siempre con el cuidado de no “ofender” a estos mandamases del mundo, porque ante el mínimo indicio, ya intentan producir algún encontronazo que no existe, pero que lo fabrican para volver a sus viejos orígenes neoliberales.
Es explícito que las políticas de inclusión que se está empleando en el sur del continente, tiene a maltraer a la dirigencia del FMI y los sectores corporativos, y es por ello que van a doblegar sus esfuerzos, a través de los medios, sus incuestionables aliados, para que no lleguemos a la independencia soñada por nuestros próceres.
Mañana seguiré con esta ronda de notas, vinculadas a esta emancipación que deseamos, y se ha puesto en práctica, pero que desgraciadamente, gran parte de las sociedades latinoamericanas no la han registrado.
Lo intentaremos, porque esta es una lucha donde se juega el bienestar de nuestros hijos y nietos, nada más y nada menos.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack