Generando cambio

Generando cambio

La Causa Continental: Segunda Parte PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 18 de Enero de 2012 12:30

  "TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL SUR"

Les decía en el capítulo anterior, que los intereses u objetivos del FMI y las Corporaciones, son totalmente opuestos a los programados por los gobernantes de Sudamérica, más aún si tomamos como ejemplo los proyectos que están en plena ejecución y vigencia.
La idea original impuesta por Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa y Hugo Chávez, que consistía en cancelar las deudas con el Fondo, no fue otra que desprenderse de las presiones, controles y mandatos de dicho organismo, orientadas en la verdadera liberación del autoritarismo monopólico.

Esto, desde ya no cae bien en la cúpula del FMI, e insisten con sus viejos argumentos y recetas recesivas, tratando de reencontrarse con la seducción de los países que ya desobedecen sus reglas o exigencias desmedidas de control, intentando de esta forma, la recuperación de supremacía que han tenido con nosotros.
Precísense en un detalle importante y sobresaliente, en un tema que jamás pierde vigencia, discutiéndose en todos los tiempos, concretamente la “famosa” inflación, motivo eterno de “preocupación” no solo del FMI, también intranquiliza a los mercados de todos los países del mundo.
En Argentina la medición que hace el INDEC, no satisface a los medios, y a cierto circuito empresarial, y presionan al Fondo, para que interceda y “castigue” al gobierno, exigiéndole que “clarifique” los números.
Pero ésa demostración mediática, es solo para confundir a la sociedad, porque en la simple realidad, se deja en claro que bajo ningún concepto, el país puede ser sancionado al no aceptar, las imposiciones y demandas del organismo en cuestión. ¿Qué significa esta argumentación que pronuncio? Muy simple, no tienen autoridad para dar mandatos a países que no tienen deudas pendientes con ellos, a pesar de estar asociados como miembros permanentes de dicho organismo, siendo un detalle valioso, para que los medios hegemónicos, serviles a las corporaciones, informen a la opinión pública y no intenten manipular y desviar la verdadera causa con mentiras.
Volviendo al tema específico que nos compromete hoy, y que tiene vinculación con las desavenencias y conveniencias existentes, paso a detallar motivos que perjudican seriamente las iniciativas del FMI.
El paquete de Leyes aprobadas o con tratamiento parlamentario pleno, en forma simultánea en los países que componen la UNASUR, dejan en claro el compromiso continental en superar la crisis aparecida, con políticas públicas inclusivas, que inexorablemente trasladan en el tiempo, a mejorar la situación social de las comunidades sudamericanas. Además se desea investigar a fondo, con el tema de lavado de dinero, los paraísos fiscales, el narcotráfico, etc.
No resulta difícil imaginar entonces, que desde las esferas corporativas de cualquier circuito dominante, se indaguen una cantidad elevada de protestas, para no dejar crecer a estos países que  han decidido  ponerse de pie, con objetivos claros de caminar por senderos más cortos, seguros, efectivos y con mayor vocación y convicción, en las ejecuciones que otorguen bienestar a sus poblaciones.
El resto del mundo mira azorado el trato que tienen entre sí, los presidentes de esta última década en Sudamérica, no pudiendo explicarse las muestras de afectos, los abrazos, la cordialidad existente. Algo que jamás se había visualizado, tal es así, que en los Estados Unidos o Europa, observen con la frialdad y el “uso irracional” del protocolo utilizado, cuando se reúnen en grandes cumbres, algo que por suerte aquí, de este lado del mundo, ya no existe, y eso, aunque parezca infantil o ingenuo, deja la sensación de hermandad y solidaridad por los temas comunes, estando el resto de los nombrados, muy lejos de conseguirlo, simplemente, porque no lo sienten, ya que los intereses monetarios están por encima de los humanitarios.
Las grandes obras relacionadas con los gasoductos internaciones; la recuperación de las vías férreas en la brevedad; la inversión en petróleo, ciencia e industria pesada, más la creación del Banco del Sur, inquieta demasiado a los sectores corporativos del resto del universo.  Sin nombrar las reservas naturales, agua, energía, alimentos, etc.
Por todo lo comentado en esta columna, solo sugiero que incorporemos con toda modestia lo que menciono en los siguientes párrafos, que considero fundamentales para no ser sorprendidos con malas artes: “Los habitantes de esta tierra sudamericana, ansiosos en consolidar la patria grande que soñaron nuestros libertadores, tendremos que estar bien alertas y luchar por el sostenimiento de este modelo, encabezando definitivamente a elegir lo mejor, cuando tenemos que consumir información de los medios. Por ello es que están visiblemente desesperados en reabrir un “debate” con relación al sistema que nos conviene, cuando en realidad hablan de sus propias conveniencias y es con estos personajes políticos de escasísima capacidad, que intentan devolvernos el plan neoliberal que nos llevó a la destrucción de tres generaciones.
Hoy, a más de 500 años del “descubrimiento” de América, nos avivamos que los presagios de aquellos sabios nativos de estos pueblos originarios (“Abya Yala”) eran los más correctos y acertados, porque todos los caminos conducen al sur, algo que durante todos estos siglos de penurias, quisieron demostrar lo contrario, o sea, que la bonanza venía del lado de Europa. La realidad pesa más que lo virtual y lo mentiroso, y nos dice que no fue así, ahora tenemos que luchar para consolidar lo que se está construyendo para toda la vida


 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack