Generando cambio

Generando cambio

Sobre el tema de las Islas Malvinas PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 23 de Enero de 2012 00:00

 ALENTADORA INTERVENCIÓN Y RESPUESTA DE OBAMA FRENTE AL TEMA MALVINAS

Es auspiciante que el gobierno de los EE.UU. haya tomado cartas en el asunto Malvinas, dando una opinión más comprometida, comparándola con las anteriores. Todos sabemos que en las discusiones planteadas en las Naciones Unidas, la postura norteamericana era, la de abstenerse y de esa manera no tenía que dirimir conflictos con sus socios ingleses.

Pero desde marzo del 2010, cuando nos visitara la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, las cosas cambiaron el rumbo, teniendo desde Londres, una fuerte crítica a través de medios periodísticos importantes, tomando como ejemplo al Daily Telegraph.
HIlary, había manifestado que su gobierno, deseaba que la cuestión Malvinas, se manejara entre los dos países involucrados y de la forma más ventajosa, que sin duda era el tratamiento diplomático en todas sus dimensiones.
El diario aludido, replicó duramente contra la Señora Clinton, argumentando que el Reino Unido, estaba recibiendo una cachetada directa al rostro, con la actitud norteamericana.
La reciente declaración del Presidente Barack Obama, puso más hemostático al tema, y el diario londinense mencionado, incluso algunos integrantes del gobierno inglés, usaron los mismos términos, al enterarse que Obama, había dicho textualmente, lo siguiente: "Insto a que el diálogo sea solamente, a través de los canales diplomáticos normales". Semejante prueba de apoyo al gobierno argentino, significó para Gran Bretaña, otro capítulo negativo y los mismos medios, volvieron a utilizar frases similares a las del año 2010, tras el encuentro Cristina Fernández-Hilary Clinton. Esta vez, rápidamente de conocerse la opinión de Obama, los periódicos londinenses, publicaron, títulos como este: "El Gobierno de Obama nuevamente, acuchilló por la espalda al Reino Unido".
Ahora, nos toca a nosotros, analizar cada palabra e intervención de los gobernantes norteamericanos en estos últimos años, precisamente, desde hace 2 años a esta parte.
Los Estados Unidos, siempre han estado cerca de lo que más les conviene y no pierden detalles, al visualizar que el sur del continente americano, va tomando un rumbo de futuro distinto y con un enorme horizonte de crecimiento, como nunca antes habíamos vivido. Saben perfectamente que esto es serio y que ante la crisis profunda y en debacle que vive el resto del mundo, fundamentalmente, los europeos, sería contraproducente seguir actuando en contra de los intereses de los países que hoy tienen una muy buena relación con ellos, como ser Argentina, Brasil, y porque no decirlo, la misma Venezuela, a pesar de las diferencias ideológicas que se muestran con Hugo Chávez.
Estas aseveraciones que les expongo, no están alejadas de la realidad y no representa que acabo de entrar en el camino de las fantasías imposibles, son concretas, pero también debemos tener presente, de acuerdo al panorama actual en el mundo, aquellas utopías que deseábamos en los 70 y que día a día se están transformando en realidades.Sostengo esto, tomando como base, que en América del Sur nos estamos poniendo "los pantalones largos" y en algún momento de la historia, los Estados Unidos, tendrá que prestarle más atención a su continente.
Reconozco también en este comentario, que todos los medios, sin excepción, han hecho una defensa insoslayable de la soberanía argentina, además de explorar que el comportamiento de nuestra política exterior, auspiciada y ejecutada por el gobierno, ha sido ejemplar. ¡congratulación!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack