Generando cambio

Generando cambio

Sobre la entrevista al genocida Videla en España PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 11:56


AUNQUE NOS PROVOQUE NÁUSEAS, ES NECESARIO LEER ESA NOTA PARA DESNUDAR MUCHAS VERDADES Y MENTIRAS

Me pareció muy atinada la decisión de Página 12, en publicar en forma completa, la nota producida en un medio de España, con relación al reportaje que le hicieran desde la cárcel al genocida Jorge Rafael Videla.
En realidad, no ha mencionado absolutamente nada que no conociéramos, pero desgraciadamente hay que hacerle refrescar la memoria a muchos en Argentina, para que no desvíen la óptica de lo que realmente ha pasado y pasa en nuestro país. Es triste que precisamente, un genocida condenado por sus atrocidades criminales, caratuladas como de lesa humanidad, sea el impulsor de muchas aseveraciones, que parte de los ciudadanos argentinos, tal vez no desean enterarse, y lo que es más preocupante aún, algunos coinciden con sus declaraciones.

El dictador y genocida, dijo muchas verdades irrefutables, pero para nada lo eximen de sus responsabilidades y actitudes asesinas.
No dijo nada nuevo con respecto a  lo que pensaba Perón, ni tampoco nos sorprenderemos por las decisiones de Ítalo Luder o María Estela Martínez. Tampoco, nos causa sorpresa que empresarios y la Iglesia Católica como institución, hayan sido colaboracionista con la dictadura, pero para muchos, todavía les cuesta creer, y sobre todo a muchos radicales, que Don Ricardo Balbín, haya tenido actitudes golpistas o ha sido cómplice de aquel atropello.
Bien, deseo recordarles que estas mismas columnas de opinión que día a día les acerco, hace algún tiempo, no mucho (lo pueden verificar retrotrayendo algunas páginas) mencioné la actuación que tuvo Balbín en ese golpe de Estado y, además en uno de mis libros, precisamente, el que escribiera conjuntamente con Osvaldo Lanari, que lo titulamos “Las Crías”, menciono en uno de las párrafos, algunos dichos del entonces líder radical, pues como frase sobresaliente y sorprendente, había manifestado textualmente, allá por julio del 76, las siguientes palabras: “Videla, es el sable de la democracia” (se las vuelvo a recordar para que no queden dudas).
Dejo este mensaje escrito para que los argentinos, tengamos bien en cuenta, lo que significa la búsqueda de la verdad, y sugiero que lean y relean esta nota publicada ayer en Página (pueden entrar al link directamente desde aquí, buscando a la izquierda de nuestra página de inicio). Menciono estos detalles, porque como bien dijo el diputado porteño, Juan Cabandié (hijo de desaparecidos) si en realidad, uno tiene que creer en las declaraciones del dictador genocida, con respecto a que, desde que asumieran los Kirchner, vino una ola de venganzas, solamente y no de justicia, la situación sería totalmente distinta, porque queda claro que las venganzas no existen desde el ángulo que se lo desea mirar, si hubiese sido de esta manera, seguramente los familiares directos de los desaparecidos, actuarían de la misma manera, o sea, secuestraría a los hijos o nietos de los militares asesinos, venderían a sus niños o los tirarían al mar vivos, para que desaparezcan.
Nada de esto ocurrió, entonces, mal que les pese a los que todavía están identificados con ese pensamiento de Videla y sus secuaces genocidas, tenemos que refrescarles que ahora si, funciona la justicia y que los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás.
Cuando se cierre este capítulo, podrán quedar tal vez cerradas las cicatrices de todo el mal que nos produjeron,  a por lo menos 3 generaciones en el país. Pero nunca volveremos a ver o poder conversar, sonreír, discutir o lo que fuere, con aquellos 30 mil hermanos que nos llevaron para siempre.

 

Última actualización en Viernes, 17 de Febrero de 2012 12:07
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack