Generando cambio

Generando cambio

Tercera Nota: Clarín y la Fuga de Divisas PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 12:02

EL GRUPO CLARÍN, SIEMPRE JUGÓ AL ESCAPE DE DIVISAS PARA ENRIQUECER EL MODELO NEOLIBERAL

La promesa para hoy, era el delicado y controvertido tema de la Fuga de Capitales, y también es notoria la participación del Grupo Clarín en la importante retirada de divisas que se van del país, para retornar después de un tiempo y volver a producir los mismos hechos, con la anuencia explícita de los gobernantes de turno. Clarín publicó una serie de notas la semana anterior y sigue profundizando sobre el mismo, donde hace hincapié, en la importante fuga de capitales que estamos soportando en los últimos tiempos los argentinos, precisamente, durante todo el período que están gobernando los Kirchner. Según el informe de los “especialistas en economía” de dicho diario, en el año anterior (2011) se llevaron del país la impresionante cifra de 21 mil millones de dólares y alcanzaba a unos 87 mil millones, durante los últimos años de administración kirchnerista.
Bueno, con estos datos proporcionados por el matutino estimulador de malas noticias, debemos reconocer que en cierta medida, están orientados a una cercanía de la verdad, pues en el año 2011, la cifra de desvíos de divisas al exterior, alcanzaba la suma de unos 19 mil millones y en todos estos años, con la conducción del actual gobierno, la aproximación de la fuga, alcanza a unos 80 mil millones, todo esto vinculado a la fuerte defensa de la administración Kirchner, a la industria nacional, algo que muchos sectores del empresariado no consume y desea desviarlo para volver a la época del neoliberalismo salvaje que levó al país a la ruina generalizada.
Pero analicemos lo que sucedió concretamente, antes de la asunción de Néstor al gobierno:
1)    Entre 1972 a 1987 se fugaron unos 155 mil millones, producto del fuerte incremento en el ingreso de importaciones, en desmedro de la producción nacional, con elevados índices de cierre de fábricas en Argentina.-
2)    Entre 1989 al 2002, el problema se agudizó y se llevaron de nuestro país, 247 mil millones aproximadamente, las multinacionales que se hicieron cargo a través de concesiones otorgadas por el gobierno de Carlos Menem, de todas las empresas estatales privatizadas a precio de regalo. Entre ellas incluimos a Metrogas (intervenida por el gobierno de Cristina) TBA (innumerables accidentes que han producido muertes innecesarias).-
3)    Desde 1986 al 2003, solamente con la actividad del Cable Televisivo y el Fútbol, la actividad “predilecta” en inversiones del Grupo Clarín, entre evasiones al fisco y fuga de capitales, se desviaron entre 27 a 29 mil millones, con el agravante de tener clubes desvastados económicamente y algunos deportes, como el Automovilismo, Rugby (entró en el negocio televisivo mundial) o el Tenis, produjeron nuevos ricos (muy pocos) en contraposición con lo que se debía realizar para que los verdaderos artífices de estas disciplinas, comenzaran a despegar para lograr el éxito en nuestro deporte. Por lo tanto se enriquecieron un pequeño puñado de “empresarios” y las instituciones participantes, tuvieron que tomar otro rumbo para salir de las crisis y de la estafa (caso concreto,  el Turismo de Carretera que recientemente firmó un convenio con el estado para que las carreras sean transmitidas por el canal Público)
Clarín, participó activamente, “protegiendo” sus intereses con la fuga de divisas en rubros de informática, telefonía y producciones rurales (soja, arroz) llevándose del país en los últimos 15 años, unos 35 mil millones, “acreditados” en cuentas bancarias del Grupo multimedia en distintos países del mundo, todo bajo el asesoramiento de Goldman Sachs.
¿Cómo puede Clarín, hablar de fuga de capitales en la etapa de los Kirchner, sin revisar activa y seriamente lo anterior, donde fueron partícipes y responsables de cada divisa que se escapaba al exterior?
La huida existe y no debería existir más, pero para llegar a ello, hay que tener una verdadera conciencia nacional y defender la producción genuina del país.
Clarín, nunca hizo algo demostrativo para defender ésa producción que menciono, o la soberanía nacional, económicamente hablando. Es más, con el regreso de la discusión de nuestras Islas Malvinas, han elegido llamarlas Falkland, como si representaran al Reino Unido, además promueve a través de algunos intelectuales, la versión de la autodeterminación de los Kelpers.
La única proyección real que tiene el gobierno de Cristina, continuador de lo iniciado por Néstor, es la preservación, sustentación y profundización de un modelo netamente nacional y continental (UNASUR) y defender nuestras divisas, evitando todo tipo de avasallamiento extranjero, salvo que existan reglas claras, como se están dando, por ejemplo, con la relación bilateral Argentina-República Democrática China. Esta será la forma adecuada y recomendable para achicar la brecha y seguramente, año tras año, irán desapareciendo la fuga de capitales, No se puede modificar con un giro abrupto de 180 grados, lo que se hizo mal durante más de 60 años, sería una anarquía total y entonces sí, los capitales se esfumarían rápidamente con las consecuencias negativas lógicas que sufriría la nación.
Clarín difunde precisamente, todas estas hipótesis de aumento de fuga de divisas, porque en realidad es lo que desea que ocurra, para que el país vuelva a la era neoliberal que a ellos tanto les conviene.
El lunes, la seguimos con las editoriales, predilección de Roberto Noble y el porque de la ley 11.723 (Derecho de Autor) que trajo las “culturas fascistas” impuestas por el creador de Clarín.
Chau, hasta el lunes.-

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack