Generando cambio

Generando cambio

Cuarta Nota: Clarín, Noble y Las Editoriales PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 27 de Febrero de 2012 00:00

LO QUE NOS QUIERE IMPONER EL GRUPO SOBRE LA FORMACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES

Hoy me dedicaré a la participación de Clarín desde sus comienzos allá por el año 1945, en todo lo que estaba vinculado con el mundo editorial. No todos saben, aunque desde este espacio, escribí una serie de notas al respecto, que Roberto Noble, el creador del diario en cuestión, fue el autor de la ley 11.723, que se suponía era para proteger el Derecho de Autor, ley que fue sancionada en 1933, cuando el fundador de Clarín era diputado nacional y vicepresidente de la Honorable Cámara.

También voy a refrescar que la actividad política de Don Roberto, estaba centrada en la creación del Partido Socialista Independiente, con fuertes contenidos ideológicos, identificados con Mussolini (del cual Noble era admirador), Hitler y el generalísimo Franco, el dictador español.
La sanción de la Ley 11.723, no fue de casualidad, venía a transformar los planes de estudio en las Universidades de Argentina, en contraposición a los ideales que había introducido en las altas casas de estudio, el presidente derrocado por Uriburu, Hipólito Yrigoyen. Se “adquirió” la cultura española a nivel universitario, donde prevalecieron una cantidad de editoriales, con neto perfil de corte fascista.
Se sabe que los libros de estudio tienen una escasa impresión de ejemplares y por ello, los estudiantes tienen que recurrir a las fotocopias, algo que sigue existiendo en nuestros días.
La idea original de Noble, era proteger a los editores y autores de esos materiales de estudio, apareciendo la Ley que contemplaba penas que llegaban hasta la prisión, para cualquier infractor a la mencionada ley. Desde ya estaba estrictamente prohibido la fotocopia parcial o total de un libro.
Fíjense que detalle importante, porque en la década de los 90, con Carlos Menem en la presidencia, se repitió la misma estrategia, adquiriendo un plan de estudios pretérito y fracasado de España a nivel de escuelas secundarias, pero la intención era la misma de 1933, salvar a las editoriales que estaban en bancarrota en España, importando los planes de estudios y los contenidos editados, algo que ya está demostrado que fue un fracaso rotundo también en Argentina.
Pero es lógico que se pregunten, el porque de ésta comparación y asimilación que hago de ambos ejemplos, y cuáles fueron las responsabilidades y participaciones nefastas de Roberto Noble con su Diario Clarín.
El diario pasó a manejar casi todo el andamiaje de las editoriales estudiantiles a nivel universitario, que era nada más y nada menos que el lugar adecuado para la formación de nuestros profesionales, quiere decir que nuestros estudiantes, se fueron alineando (sin quererlo) detrás de un modelo de corte típico inclinado al “nazionalismo”  (observarán que lo escribo con z) porque las inversiones que se acercaban eran apetecibles para el  fundador del matutino aludido.
Los “herederos” del diario Clarín, al fallecer Don Roberto, todos sabemos que fueron Doña Ernestina Herrera y Héctor Magnetto, actual “mandamás” del grupo. Por ello el mismo Magnetto, asesoró y estimuló a Menem, para importar ese modelo que había incorporado Noble allá por el 1933.
La famosa Ley que se sancionó en la HCD en 1933, supuestamente para proteger el Derecho de Autor, no fue otra cosa que, la producción de un gran negocio editorial que salvó a unos pocos y a escasos autores, ya que la inmensa mayoría, jamás vieron una moneda por su tarea intelectual.
Hoy “El Gran Diario Argentino” y su socio en Papel Prensa (La Nación), son los que sostienen la Feria del Libro anual en la Sociedad Rural (firmes socios) y es muy difícil encontrar en invitaciones extranjeras o presentaciones literarias a escritores con aires progresistas, mayormente buscan la misma línea de Mussolini, Franco, etc., y entonces no es casual que quieran vendernos a autores como Vargas Llosa, Beatriz Sarlo, u otro escriba que se identifique con las políticas y culturas conservadoras, de la más recalcitrante estirpe de la derecha en el mundo.
La famosa frase que impulsó este gobierno sobre “conectar-igualdad”, no es casual que le produzca un grave malestar a estos sectores enemigos del modelo nacional y popular, simplemente, porque les desarma todas las estructuras armadas durante 7 décadas y saben que, además de perder cuantiosas cifras de dinero, también dilapidan la base ideológica encolumnada para manejar a toda una sociedad.
Les dejo este mensaje analizado para reflexionar.
Mañana la seguimos con las petroleras y el agro. Fuerte apuesta del Grupo Clarín

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack