Generando cambio

Generando cambio

La Disertación de Mariotto en la Universidad de las Madres PDF Imprimir Correo
Escrito por Por L Lucía García Itzigsohn   
Lunes, 26 de Marzo de 2012 13:01
“LA HISTORIA LA GANAN LOS QUE ESCRIBEN”
El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto tuvo a su cargo el cierre del ciclo de charlas con que las Madres de Plaza de Mayo decidieron repudiar el 36 aniversario del golpe militar. La reflexión acerca del genocidio, las complicidades, el rol de los medios y la política hoy articularon un recorrido que, en cuatro días, permitió reflexionar sobre las significaciones de esta fecha en la actualidad. El licenciado en Comunicación Gabriel Mariotto, conmovido, reconoció como un “compromiso muy grande estar ante estas Madres, ante la querida Hebe en este lugar que está lleno de futuro, que está lleno de amor y lleno de fuerza por la transformación, por el compromiso”.
Luego propuso una revisión de la historia y de las distintas connotaciones que fue adquiriendo el 24 de marzo. “Hoy miramos con la certeza de que nunca más se puede expandir esa noche trágica porque hay una sociedad madura y porque hay proyecto, porque hay futuro, porque hay horizonte”.
Reivindicó la figura de Néstor Kirchner y la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como “una gran estadista”. Propuso una lectura histórica en la que la dictadura de 1976 comenzó a gestarse a partir del 17 de octubre de 1945 en el odio y el resentimiento que la oligarquía acumuló frente al crecimiento del proyecto popular. También fueron muestra de esa política los bombardeos de Plaza de Mayo. La caracterizó como una matriz de la dependencia que continúo operando hasta 2003.
Se refirió a la “tilinguería” que “los sectores dominantes nos impusieron para que descreyerámos de lo nuestro, de lo que somos, de lo que leemos, de lo que escuchamos, del cine o del teatro que nos gusta ver. Para pertenecer teníamos que asimilarnos a lo que ellos planteaban y horadaron nuestro corazón. Por eso Néstor, cuando recuperamos la Patria, planteó permanentemente la recuperación de la autoestima, porque es el freno a la tilinguería”.
Recorrió los gobiernos militares y civiles que se alternaron a lo largo del siglo XX en nuestro país. Hasta llegar al exilio de Perón y su regreso. La experiencia de 1973 fue “de frustración”. En 1975, contó: “la señora María Estela Martínez de Perón se fue de vacaciones con las esposas de los tres jefes de las Fuerzas Armadas”. Allí se firmaron “los trágicos decretos de aniquilamiento y estaba allí el origen de ese 24 de marzo del 76”. Señaló que la dictadura fue: “lo más violento, lo más trágico, lo más duro, lo más inhumano; heroicamente los compañeros resistieron”.
Y destacó el rol central de las Madres en la recuperación democrática. “En el medio del dolor, la claridad conceptual” precisó. En cuanto a la etapa alfonsinista planteó que se vivió “otra vez la frustración. El menemismo, dijo, fue una “traición”. “La sociedad asistía impávida, cómo dije una cosa en campaña y ahora hago otra. Los medios lo validaban como viveza, no como traición” agregó. “Y vino Cavallo a terminar el plan de operaciones que había empezado el 2 de abril de 1976, lo que empezó Martínez de Hoz”. Aludió a los periodistas especializados en economía que defendían las políticas de Cavallo y “hoy critican la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”.
A partir del 2001 se dan las condiciones para que surja “el nuevo Perón, que es Néstor”. Mencionó el juicio de Tandil, en que se condenó a dos civiles por la desaparición del abogado Carlos Moreno y contó que los hijos de Moreno a la consigna “memoria, verdad y justicia agregaron la alegría”. Y el avance de la justicia hacia las complicidades civiles.
Resaltó la relación entre Néstor y las Madres como un vínculo en que la heróica resistencia de las Madres encuentra en el proyecto que encabezó Néstor y hoy conduce Cristina, su futuro.
Analizó en detalle la crisis económica internacional, y respecto de la política argentina observó que “desenchufarnos fue un gran beneficio”. Reforzó que: “Aquí hay que plantarse en la defensa de los puestos de trabajo.”
En cuanto a las tareas del presente, refirió: “Las Madres, que siempre están a la vanguardia, nos ponen el Bar (El revolucionario) para que tengamos esparcimiento, nos ponen las casas para que tengamos dignidad y nos ponen la Universidad para que tengamos formación; para que tengamos la posibilidad de estudiar los conceptos filosóficos, técnicos para estar acordes con la Argentina que viene”.
Comentó que en la jornada de hoy visitó un instituto de Menores hoy llamado “Diquecito”, informó que los chicos detenidos en la provincia son 480. “480 casos individuales que podemos atender perfectamente uno a uno. Vamos a formular caso por caso esas problemáticas buscando la solución, no la estigmatización”. Y concluyó: “Esas son las políticas de seguridad de un gobierno peronista como el nuestro”.
“Este 24 de marzo es un 24 de marzo con mucha esperanza. En nuestro recuerdo toda la lucha y todo el dolor. En la posibilidad de una Patria con justicia, nuestra esperanza. Y toda la justicia social para que cada compañero que dejó su vida, para que cada compañero que dejó su cuerpo en la tortura se vean redimidos con estas políticas” afirmó.
“La historia no empieza cuando nosotros llegamos, y a partir de este momento vamos a cambiar el apotegma de que la historia la escriben los que ganan. A partir de este momento la historia la ganan los que escriben y vamos a dar testimonio de todo el futuro anclados en la memoria y con todo el presente para luchar y todo el futuro para poder compartir” concluyó.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack