Generando cambio

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Lo prometido sobre los Ferrocarriles PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 28 de Mayo de 2012 13:05

VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO CON LOS FUTUROS FERROCARRILES Y DESDE "NUEVO PAÍS", APORTAREMOS IDEAS PARA EL FUNCIONAMIENTO
Otra bienvenida información nos ha brindado el Poder Ejecutivo, en cortar los contratos con TBA, recuperando parte de los ferrocarriles para el estado, que en definitiva, son para la sociedad que utiliza los servicios como usuario. No es sencillo, dejar de lado todo lo que pasó en aquella catástrofe de Once, donde perdieron la vida 51 personas, con todo lo que significa esto, fundamentalmente, para las familias que padecieron esa irreparable desgracia.
De cualquier manera, no hay otra alternativa que dejar en manos de la justicia, el tema en cuestión, y con el tiempo, tendremos la respuesta que el pueblo desea, los culpables con su merecida sentencia.
Cebe mancionar que los medios coportativos de siempre, no han tomado con la seriedad que requería el caso, la información atinada, porque siempre se juega con las emociones de los seres queridos y no se profundiza el tema como en realidad se lo merece.
Recuerden aquella tragedia ferroviaria, si no me quivoco, allá por el año 1979, en plena vigencia de la dictadura militar, cuando en General Pacheco o Benavidez, Partido de Tigre, chocaron dos formaciones ferroviarias, estando un tren detenido en las vías y otro que venía de Tucumán, se incrustó en la formación detenida, causando la muerte de 234 personas. Como en aquel entonces, la prensa era cómplice de las actitudes dictatoriales de los gobiernos de facto, desde ya, no se produjo la cobertura que se hace en la actualidad, donde se pide las cabezas de todo funcionario que esté cerca de las decisiones de lo que pasa en las vías ferreas.
A buena hora, ha llegado la decisión presidencial de modificar el sistema ferrocarrilero y para ello, se necesita un proyecto que contenga soluciones concretas a largo plazo y que no sea solamente una medida coyuntural.
Había prometido cuando sucedió el episodio de Once, un proyecto que estaba elaborando, con la idea de subsanar el tema de los trenes, y lo detallo sintéticamente para contar con el apoyo de ustedes y presentarlo en la Honorable Cámara de Diputados. Tal proyecto lo tengo en vías de finalización y lo publicaré por este medio, con el objetivo claro de recolectar adhesiones.
No es nada fuera de lo común, simplemente, tiene similitudes con el presentado por el Ejecutivo con el tema del petróleo, contando con un 51% de acciones de parte del estado y otorgar el 49% restante a empresas privadas, que demuestren ciertas experiencias, fundamentadas a lo largo de sus trayectorias empresariales en el rubro.
Ferrovías has ido un ejemplo en el país, de como debe manejarse la cuestión férrea, pero tampoco podemos estimular a "monopolios", porque ya seabemos lo que ocurre, tenemos pruebas evidentes con los medios de comunicación, a manera de ejemplo.
Las concesiones que le otorgaron a TBA, fueron bochornosas, porque ningún sector vinculado al área de la concesionaria, ha dejado intenciones claras de fortalecer el ferrocarril, todo lo contrario, y a manera de prueba, podemos afirmar que con aquellos subsidios que les brindara el gobierno, han construido una cuota de poder económico fundamental llgándose a soportar que el 75% de los usuarios no pagan sus boletos, que en realidad tienen precios de hace más de 10 años, sin actualización, pero que han sido objetos de fabulosas ventajas para la parte empresarial, con la anuencia de un sindicato como el de José Pedraza, que no ha protegido, ni a los obreros, ni a los usuarios.
Uno de los contenidos sobresalientes del proyecto de mi autoría, contempla la posibilidad de restituir a un 25% de empleados y técnicos de gran capacidad operativa, que tuvieron que emigrar por aquellos "retiros voluntarios", que no fueron otra cosa que, desmoronar lo bueno que existía dentro de la empresa Ferrocarriles Argentinos.
Esperemos que a la brevedad, tengamos un panorama más alentador, y seguramente con las inversiones de China e India, llegaremos a tener ferrocarriles de acuerdo al nivel que merecemos.
 
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