Generando cambio

Generando cambio

Sobre los precios elevados... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 18 de Junio de 2012 00:00
    INFLACIÓN, DÓLARES Y OTRAS YERBAS...

Me produce una rara sensación, tener que escribir sobre el tema de la inflación y las culturas ortodoxas que mantiene gran parte de nuestra sociedad, principalmente, porque no pueden darse cuenta de cuáles son los motivos que originan el desfasaje en los precios y quienes son los responsables directos de tal propuesta.

La inflación, la compra de dólares y la forma en que lo encaran los medios de comunicación, son elementos importantes para estudiar, porque si uno analiza con seriedad, seguramente nos daremos debida cuenta de lo que sucede y los porqués de cada cosa.

 

Me llama la atención que parte de nuestra comunidad, no se ha enterado de cómo se manejan en la formación de precios, los grandes empresarios del país, esto desgraciadamente, sucede con claridad en Argentina, tal vez porque somos acérrimos consumistas y no miramos con detenimiento lo que realmente acontece.

La cadena de supermercados, por ejemplo, le ofrecen a diario descuentos de hasta un 25% sólo si compra con tarjetas de crédito o de débito. Raro, si tiene efectivo, no le hacen ningún tipo de atención. Además, a los jubilados una o dos veces por semana, le otorgan un descuento que oscila entre el 15 al 20%.

En los teléfonos, tal vez se nota con mayor claridad, este tipo de sistema perverso, porque usted carga virtualmente unos 30 pesos y la compañía telefónica le da un 100% de “regalo” por esa carga.¿No le parece que están usando su bondad y capacidad intelectual? ¿Quién puede regalar un 100% de atención comercial en los tiempos que vivimos?

Esto que les acabo de comentar, son algunos de los detalles puntuales del mundo comercial y como se produce la inflación, porque está claro que los precios están sobrevaluados y no se necesita profundizar en la explicación. Es más, los medios no afines a las políticas que impulsa el gobierno nacional, estimulan el dólar paralelo, cuando se sabe perfectamente que es ilegal y que si usted, es observado por la justicia, comprando dólares, en el mercado que vulgarmente se le denomina "negro",  puede quedar detenido por tal acción.

En fin, lo importante es destacar estos temas que están a la vista y lo puede vislumbrar en el día a día, y que deja en claro que son los motivos fundamentales, para que el costo de vida sea más caro, sin el control que debería tener, precisamente, por ese juego de las ofertas y demandas.

El día en que dejemos de ser fanáticos consumistas, tal vez nos proporcionaremos  de la verdad y las cosas pueden cambiar, de otra forma, todo nos será complicado y los poderes reales, lo tendrán los formadores de precio, demostrando que no es precisamente el gobierno el que estimula esos precios, son los empresarios que se han divertido con nosotros, al menos desde hace 60 años.

Última actualización en Lunes, 18 de Junio de 2012 10:30
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack