Generando cambio

Generando cambio

Sobre el Alerta en Latinoamérica... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 27 de Junio de 2012 12:30

  PRIMERA PARTE: EL FRACASO DE REPSOL Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES, CON ACCIONES DESTITUYENTES

Bien, de acuerdo a lo prometido, comenzaré a escribir sobre el tema candente que nos ocupa en estos tiempos, que indudablemente nos preocupa a todos los latinoamericanos, fundamentalmente, por tener que soportar los mismos mecanismos del pasado, aunque hoy ya no tienen el apoyo militar de otros tiempos.

En estos últimos meses, Argentina tenía como vivencia principal, la situación delicada de los hidrocarburos, con pérdidas cuantiosas, no solo para el Estado, también para aquellos que necesitaban de nuestros productos y de la energía que nuestro país exportaba. La inserción de Repsol en el país, le causó un daño monumental, a la Argentina y toda la región, pero no escatimaron en llevarse los recursos económicos al exterior, desde que asumieran como responsables de la privatización creada por Carlos Menem.
Es interesante observar y dedicarse a analizar, lo sucedido, desde que Repsol ya no pertenece a ese dominio y el estado argentino se hiciera cargo del 51% del paquete accionario.
Desde las esferas mediáticas se utilizó todo tipo de argumento inventado para defenestrar el accionar del ejecutivo argentino, y lograban de algún modo, que otros medios del exterior, de cierta preponderancia, ayudaran en ese componente impuesto por los grupos corporativos que defendían, todo lo contario, o sea, mantener el predominio de ésa empresa en nuestro país y seguir manipulando y estafando al pueblo argentino. Incluso, se buscó opiniones de personajes muy conocidos y respetados en el mundo, para defender ésa postura capitalista. La prueba elocuente la tenemos con Vargas Llosa, periodistas analistas en economía de los diarios más vendidos en Europa y hasta obtuvieron una palabra de aliento para sus intereses del mismísimo presidente de México Felipe Calderón.
Pues bien, analicemos todo lo que han producido desde aquella derrota ante el gobierno argentino: Tenían que hacer mucha fuerza para que no continúen las obras iniciadas por el gobierno de Venezuela, conjuntamente con Brasil y Argentina, con enorme apoyo logístico de Bolivia, por su gran producción de gas, en la construcción del gasoducto, ideado por Hugo Chávez oportunamente y que está en plena ejecución. Paraguay es el eje fundamental para continuar con la obra en cuestión, pero el gran "apriete" contra el gobierno de Fernando Lugo, imposibilita acelerar la obra, más aún, cuando ya han logrado la destitución de Lugo en estos días, vinculada tal suspensión, con lo que estoy comentando en esta nota y la fuerte presión de los sectores patronales rurales de ése país, que no estaban de acuerdo con los cambios producidos en la obra gasífera, porque evidentemente, Repsol, ya no podía seguir en el camino, al quedar desvinculada de YPF, que participaba en todo esto.
Ya sabemos lo ocurrido en Paraguay, y no hace falta tener que agigantar la noticia, porque está claro que las muertes acontecidas, antes de la cesantía de Lugo, estaban orquestadas por los sectores corporativos del país hermano, con fuerte ayuda exterior.
En los siguientes capítulos de esta perversa historia, verán ustedes toda la vinculación directa que tienen los sectores de poder económico con estas cuestiones, más la inclusión de parte del sindicalismo argentino, políticos desprestigiados y los medios hegemónicos de la información.
Mañana continuaremos con ésta propuesta de informar debidamente, de acuerdo a como se produjeron los hechos de dominio público y cuáles son las verdaderas intenciones de estos personajes.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack