Generando cambio

Generando cambio

Alerta en América Latina: Tercera Parte PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 30 de Junio de 2012 00:00

 

        EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, PERTURBA A LAS CORPORACIONES

Había vinculado en las dos primeras ediciones a sectores corporativistas rurales, petroleros y el sindicalismo, con los grupos dominantes de la información, que ya no son tanto de ese rubro, sino que participan en distintas esferas de la vida económica mundial. Es impensado que aquellos golpes de estado, con participación militar, estaban orientados desde el Consenso de Washington y el Plan Cóndor, ejecutándose sistemáticamente, en el tiempo que ellos deseaban. Incluso si uno analiza bien, desde la creación emancipadora del continente, también ocurrián estas cosas, ya que en sólo 6 años se declararon las Independencias de cada país en América latina. La etapa progresiva de los golpes, también se desparramaban con una velocidad inusual, y no es descabellado pensar que se está utilizando los mismos mecanismos e ingredientes de aquellos tiempos. Queda claro que, cuando les interesa jugar a las democracias, las consiguen, y cuando ya no somos útiles a sus intereses, juegan a los golpes.
No es una escalada fantasmagórica, que se nos ocurre a los que estamos escribiendo sobre todo esto, simplemente, al observar lo sucedido hace 3 años en Honduras y la seguidilla de enfrentamientos en Ecuador, Bolivia y recientemente en Paraguay y los paros en Argentina, provocados por los sectores neoliberales, que no desean la libertad de estos pueblos, tenemos un panorama real de quienes son los interlocutores que están luchando para reinstaurar aquel modelo perverso y antipopular.
Es llamativo igual, que Estados Unidos no se haya declarado a favor del nuevo "gobierno" de Paraguay, pero si lo hicieron Alemania, Inglaterra y España. Esto significa que el orden mundial ha cambiado ostensiblemente y debemos saber con cierta inteligencia, donde estamos parados y cuáles son los caminos a seguir.
Estados Unidos, ya no se tira en contra de los países latinoamericanos, no solo porque hemos crecido en nuestras economías, también por ser el país que más deudas mantiene con la China moderna y éste país asiático, causalmente, es el mayor comercializador de nuestros productos y uno de los aliados más importantes, algo irracional hace apenas 3 décadas. Como en Washington, tienen muy sabido lo que argumento en estas líneas, es obvio que no se va a tirar contra China y prefiere tenerlos, al menos como un amigo comercial.
Pero también es muy evidente, que la crisis económica y cultural de la vieja Europa, ha perjudicado más de la cuenta a los países dominantes de ése continente como Alemania, Francia e Inglaterra, y sus aliados incondicionales como España e Italia, no poduiron zafar de todo ése nuevo orden. De ésta manera, sobre todo al ser olvidados por Estados Unidos, porque además tiene el mismo problema, se ven obligados a defender sus intereses, atacando a toda la América que no comparte sus ideologías, fundamentalmente, porque existen además, innumerables inversiones de empresas multinacionales y bancos en el continente americano. Mostramos como ejemplo a Repsol (mayoritariamente capitales alemanes e ingleses, no españoles) Mercerdes Benz, Fiat, además de enormes cadenas de supermercados.
Francia ha conseguido a través de las urnas, volcarse después de varias décadas a una nueva izquierda que le posibilita salir del contexto europeo y modificar el rumbo, orientado más a las políticas públicas que se emplean en sudamérica, pero todo esto depende del flamente presidente Hollande, para que suceda un acontecimiento más alentador y no caer en las garras del dominio alemán o inglés.
Con este panorama que les voy mostrando a cada uno de ustedes, sugiero que vayan armando el rompecabezas, que alguna vez me enseñó un gran profesor que tuve en Costa Rica, y ustedes concoen muy bien, principalmente, por ser nombrado en estas páginas y además, me escribe con sus 84 años, con la misma energía de los 20. El se llama Álvaro Ruiz Mantarás , y me dejó aquella enseñanza del rompecabezas, porque articulando y ubicando las piezas, cada una en su lugar, nos dejarán una realidad irrefutable de todo lo que está sucediendo en el continente y cuáles son los motivos para que ocurra lo que estamos viviendo.
Lo importantes es tener bien en claro todo esto y estar alertas, porque puede venirse una nueva etapa de agravios y situaciones, con el sólo interés que tienen los sectores corporativos de volver al pasado bochornoso, aniquilando los gobiernos de corte popular e inclusivo.
Mañana seguiré con la inserción de China en el continente sudamericano y las desventajas profundas que le provoca a los sectores corporativos esta presencia, simplemente, por no poder accionar con la libertad hacia la corrupción que antes estaban a su alcance, además de no ser partícipes ideológicamente, con las políticas que desean incorporar estos nuevo tratados internacionales para el nuevo y moderno continente.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack