Generando cambio

Generando cambio

Cuarta entrega, sobre el Alerta en Latinoamérica PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 02 de Julio de 2012 11:29

        CHINA, PREOCUPA FUERTEMENTE A EUROPA CON SU PRESENCIA EN AMÉRICA
Decía en el mensaje editorial del día de ayer, que iba a incluir, en estas notas, la presencia de China en nuestro continente y las preocupaciones que tienen en Europa por tal motivo.
Todos sabemos que China alcanza en la actualidad, una población que oscila entre los 1700 a 1800 millones de habitantes, siendo muy complicada para cualquier gestión política, tener que alimentar a tanta cantidad de personas. Una de las premisas que utiliza China, desde hace unos 30 años, es la orientación y estimulación a su comunidad, a recorrer otros lugares del mundo, con preferencia al continente americano, pagando los impuestos correspondientes a los países que reciben a esas comunidades, pero tienen el compromiso cada inmigrante, a invertir en el país que han elegido para vivir, en emprendimientos que tengan relación con los alimentos o bebidas. Otros, eligen las industrias textiles o de juguetes, etc. La presencia China en Sudamérica, principalmente, ha producido un enojo y malestar en las cumbres europeas, porque están quitándoles el poderío que tenían tradicionalmente, ya que las grandes inversiones de Europa, estaban radicadas en nuestras tierras. De esta manera, van perdiendo el predominio comercial que ostentaban durante varias décadas.
Sumadas a las crisis tremendas que viven en Europa en estos momentos, es facil descifrar, que no es del agrado de los gobiernos del viejo continente, que un país asiático, que hace 5 décadas, no estaba en los planes europeos, puedan ahora quitarles el manejo comercial de América.
El derrumbe del euro y las cuantiosas cifras de rescate a varios países, permitió literalmente, que Alemania pasara a ser uno de los centros más gravitantes en la política económica mundial, acompañada tal vez por Inglaterra, pero con las reservas naturales que tienen en el Reino Unido, fundamentalmente, por no coincidir con la moneda central europea y los mecanismos que se utilizan en los planes económicos.
Visto de esta forma, uno tiene la sensación, que al averiguar en la investigación, se transforma en algo concreto, de que vamos a tener una profundización presencial de Alemania e Inglaterra en nuestro continente, a sabiendas que son dueños de las acciones más fuertes de empresas vinculadas a la producción de América. Prueba fehaciente en Repsol-YPF; compañías energéticas    e incluso de transportes, etc.
Hice hincapié en la nota de hoy, sobre las inversiones chinas, porque es evidente que le quita todo el poderío que asumían los países europeos nombrados, y de esta manera se incrementan por tal motivo, los obstáculos para perjudicar el accionar de gestión de nuestros gobiernos, esto viene ocurriendo desde hace algún tiempo en Venezuela, Ecuador y Bolivia, más las destituciones producidas en Honduras y Paraguay.
No es casual que Hugo Moyano, inaugura una serie de protestas, tomando como "rehén" a la sociedad con los combustibles, teniendo como base que 20 días antes se reestatizaba YPF y apenas horas antes, se formaba el directorio de dicha empresa.
Claro, uno se pregunta en que perjudica al líder actual de la CGT la presencia China y porque se embalentona con el sector petrolero. Considero que es muy fácil darse cuenta de la situación planteada, fundamentalmente por la inversión de China en ferrocarriles, donde ha dispuesto en la reciente visita del primer ministro del país asiático a la Argentina, donde se firmó acuerdo que superan los 30 mil millones de dólares, tomando como acción principal, la inversión en los rieles por 10 mil millones, con el sólo propósito de recuperar los ferrocarriles, para que tengan los servicios que hace 60 años teníamos, siendo la etapa preferencial, los servvicios de carga (Belgrano Cargas). De esta forma, se recupera el flete ferroviario en toda su dimensión, perdiendo el sector camioneros, una fuente importante de trabajo y de negocios. El otro motivo concreto, es la pérdida que han tenido sectores corporativos de Alemania, con la restitución a nuestro país de YPF, teniendo como base,que los accionistas más poderosos de Repsol, eran alemanes.
Volviendo al líder camionero, en vez de negociar y dialogar con las partes en cuestión (Gobiernos argentino y chino) Moyano prefirió tomar otra serie de medidas, perjudicando a toda la población, argumentando que los ejes concretos de discusión, eran las asignaciones familiares y el mínimo no imponible. Algo que desde esta redacción estamos de acuerdo que debe tratarse con toda seriedad y actualizar como corresponde el impuesto a las ganancias, en este rubro, porque es evidente que en algunos casos, quedamos desactualizados, perjudicando a los trabajadores.
Pero de ninguna manera, se justificaba tamaña decisión, que pone en aprietos a toda la comunidad, sin llegar a resultados positivos, todo lo contrario.
Lo concreto, es que desde Europa se estimula a los sectores nombrados, a producir una serie de obstáculos, con el mismo propósito de Paraguay y Honduras, tratando de destabilizar la política en Argentina, con los viejos argumentros que ya no tienen asidero.
Mañana seguiremos con esta serie de artículos, involucrando a Venezuela en todo el estudio realizado, porque es muy evidente que la presencia fuerte del país caribeño, perjuidica aún más los intereses corporativos de los grandes países del mundo.
¡Hasta Mañana!
Última actualización en Miércoles, 04 de Julio de 2012 11:28
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack