Generando cambio

Generando cambio

A Propósito de la seguridad... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 06 de Julio de 2012 12:45

 LAS LLAVES NECESARIAS PARA CONOCER MUCHO MÁS SOBRE LA SEGURIDAD, LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LA ÉTICA PROFESIONAL

Trascendentes opiniones y la imagen de un abogado prestigioso: MARCOS AZERRAD

Otra vez en las páginas principales de los diarios y acompañados por emisiones radiales y televisivas, se pone en el tapete el controvertido tema de la seguridad en el país, algo que los medios, difunden con toda energía, según las circunstancias y los momentos traumáticos que puede vivir el país.

Ya sabemos que si la economía requiere espacios principales, estos medios se encargan de dedicar grandes áreas, con el propósito de manipular a la opinión pública, según los intereses que tienen desde las esferas de esos medios. Si lo coyuntural, apunta para otro lado, entonces los sitios estarán dirigidos a lo que más le conviene en esos instantes.

Ahora vuelven a dedicarle toda el área que les encaja, para “hacerse cargo” del conflictivo problema de la seguridad, tratando de ofrecer a la comunidad, un panorama desalentador, con grandes intenciones de confusión a ésa sociedad que se dirigen.

Causa cierto humor, que en el día de la fecha, la noticia más relevante para estos medios (Caso Diario Clarín) es la situación de Juan Román Riquelme con Boca Juniors, un tema que debería estar insertado en la sección Deportes, pero han preferido volcarla a las páginas principales, que habitualmente la dedican a temas políticos o económicos.

Esta es la prueba elocuente que el interés principal, es netamente comercial y consideran hoy, que es más beneficioso venderle a la hinchada de Boca y no les preocupa tanto el tema de la seguridad en Argentina, o a lo mejor, nos están diciendo que no es tan traumática la situación de seguridad en el país.

Considero desde hace mucho tiempo, que la sociedad en su conjunto, debe tener, por una razón muy simple, un panorama más cercano a la realidad con el tema de la seguridad, entonces voy a dedicar un espacio especial e importante, escribiendo sobre este tema, con opiniones y análisis, basado en el conocimiento real, de un profesional que personalmente, considero que es uno de los que más sabe de todo esto y ha demostrado con creces, a través de varias obras editadas, más un trabajo profesional envidiable, para que ustedes se enteren y además, se preocupen de todo lo mencionado, buscando e investigando sobre lo que les voy a transmitir.

Estoy hablando literalmente del Doctor Marcos Azerrad, uno de los abogados más prestigiosos del país, conocedor como pocos de la verdadera problemática de la justicia penal, incluyendo grandes trabajos editoriales y notas periodísticas que avalan lo que estoy manifestando, además de conocer una opinión con autoridad sobre cada rubro o disciplina sobre los procesos penales en Argentina. Más aún, si se toma en cuenta la verdadera intención de prevalecer al ser humano, sobre todo lo importante y fundamental, de lo que significa las condenas o sentencias, muchas veces desconocida, o casi siempre, por la sociedad en su conjunto.

Para tener una sensación más adecuada sobre lo comentado, además de conocer bien la ideología de este abogado que fuera una de los más talentosos asesores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y hombre probo en la justicia, algo que me confiere, porque fui compañero de Azerrad durante casi 17 en el organismo legislativo que les mencionara., voy a transcribir distintas opiniones publicadas en distintos medios, para que usted amigo lector, tenga la capacidad y voluntad de conocer algo más sobre el conflictivo tema de la seguridad.

En épocas de las dictaduras militares, Marcos Azerrad, había manifestado en el diario Córdoba de ésa provincia, lo siguiente: Ante una solicitada que apareció en otro diario, conocido como "Los Principios" de la Provincia de Córdoba,  el Doctor Azerrad, desmintió en dicho medio a través de una nota al director del mismo, que "No admito, ni convalido" , los contenidos de parte del escrito, donde se involucraba al citado profesional con una firma de adhesión, contestando Azerrad en algunos de los puntos salientes, algo parecido a esto: “Que no admite y convalida los términos de un comunicado emitido por el radicalismo de ésa época (1971) , donde se agravia a sindicalistas como Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y demás revolucionarios, cuyo único delito consiste en luchar por los derechos del pueblo, arrasado por la dictadura militar y pagando con ello el precio de la libertad” Tengan en cuenta la conceptualización de lo que estamos describiendo y los momentos difíciles para que un profesional de la justicia pueda manifestar tales aseveraciones. Azerrad, se jugaba desde muy joven por la causa del ser humano, cualquiera se el motivo que le privara de sus libertades individuales y derechos constitucionales.

Conocedor de los derechos de la sociedad en democracia, Azerrad, puntualiza en otro contexto, con temas de gran relevancia en los tiempos que nos toca vivenciar, conceptos que es necesario que la comunidad conozca perfectamente, para obtener conclusiones más valederas: Estas son algunas de ellas:

Voces del derecho, la política y las ciencias sociales se pronunciaron a favor de esta posibilidad para cumplir las condenas. También incluyen a las madres con hijos menores. La Comisión de Justicia del Senado trató hoy el tema, pero no salió el dictamen

El abogado penalista Marcos Azerrad presentó, el 17 de junio del 2008, una nota dirigida al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, doctor Jorge Rizzo.
Allí, solicita el "pronunciamiento sobre prisión domiciliaria en beneficio de mujeres detenidas con hijos menores de cinco años" y que el Colegio haga conocer su posición al Congreso Nacional.
En la nota, se menciona el proyecto de Ley para ampliar la prisión domiciliaria a las embarazadas y las madres, elaborado por la diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria, y Marcela Rodríguez, del ARI.
El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados
, desde fines de 2007, y fue girado a la Comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado.
Según informaron fuentes parlamentarias a Infobae.com los legisladores integrantes estudiaron hoy el dictamen para que el proyecto sea tratado en el recinto del Senado. Pero no fue aprobado, y seguirá siendo estudiado.
"Es necesario e indispensable encontrar la racionalidad y proporcionalidad que debe imperar en una Política Criminal plasmada en un Código Penal progresista... tener en cuenta una política criminal enmarcada por políticas sociales, educativas y preventivas, consensuadas democráticamente", opina Azerrad, como hombre del derecho

Agregando otra opinión, que personalmente, considero una de las más específicas y trascendentales, sobre todo manifestada por el profesional que amerita la nota,  porque tal vez sintetiza los valores humanos de un abogado que enorgullece y jerarquiza a la profesión. Azerrad puntualiza en otro tema que tiene que ver con el conocimiento básico de la justicia, las siguientes afirmaciones:

(Transcripción textual del Diario de Río Negro)

Tengo la necesidad de formular ideas y propuestas para un programa de política criminal y prevención del delito. De cara a estos tiempos de violencia social e inseguridad ciudadana, sintetizo las conclusiones de mi trabajo, que desde mis conocimientos hice llegar a dirigentes políticos de la UCR:- Es prioritario estudiar en profundidad las causas y factores estructurales de los problemas, evitando la aplicación de medidas fáciles, coyunturales y demagógicas.- Sin justicia social no habrá paz ni seguridad ciudadana.- La violencia social e inseguridad ciudadana requieren una mirada múltiple e interdisciplinaria. Política criminal y prevención del delito; penas y sistemas penitenciarios; conducta antisocial minoril (Régimen Penal Juvenil); uso y abuso de las adicciones; políticas sociales y derechos humanos; justicia penal, son todas cuestiones que están ligadas y necesitan ser analizadas y estudiadas en su conjunto, sobre datos estadísticos, con base cierta, con estricto rigor científico, histórico-comparativo y desprovistas de cualquier intencionalidad política.

- La mejor política en lo criminal es una buena política social y la sociedad más segura es la más justa, equitativa y solidaria, y no aquella que tiene mejor organizado su sistema de represión.

- El aumento de las escalas penales punitivas no disminuye la tasa delictiva, tampoco soluciona ni da respuestas adecuadas al incremento de la delincuencia convencional y menos aplicando políticas de control de mayor dureza y represión. Estas políticas de mayor control social, de tolerancia cero y exclusión, lo único que van a traer es más cárceles, más impuestos y más pobreza.- El núcleo central de la crisis es básicamente moral. Ausencia generalizada de ejemplos verdaderos. Por lo tanto es necesario e indispensable revalorizar el concepto de familia, que constituye la célula primaria de la vida y el crecimiento social.- Sostengo, parafraseando a Eberhardt Schmidt, que por la "importantísima influencia del punto de vista político, el objetivo del proceso penal está en peligro constante de ser apartado de su finalidad de verdad y justicia, y de ser puesto al servicio de propósitos políticos autoritarios" (Cfe: ob. cit. en "Los fundamentos teóricos y constitucionales del Derecho Procesal Penal", Ed. Bibliográfica Argentina, año 1957).- Una eficaz política criminal y de prevención del delito debe abordar tres aspectos fundamentales, a saber: 1) la prevención con políticas de empleo, asistencia, contención social, familiar y educación; 2º) con la participación de la comunidad en tareas de prevención (involucramiento de las personas-compromiso de la sociedad civil) y el uso racional de los recursos policiales; 3º) la parte o el aspecto represivo, es decir la actuación de la ley penal al caso concreto, en forma rápida, con juicio oral y público.- El "efecto Blumberg" llenó las cárceles de pequeños delincuentes y abuso de la prisión preventiva (75% del total de las personas detenidas sin sentencia), toda vez que está demostrado de forma clara e inequívoca en distintos países del mundo que ni el aumento de las penas, ni la reducción de la edad de imputabilidad, ni mejorar la dotación de las policías aisladamente obran como elementos disuasivos eficaces de la delincuencia.- Sociedades desiguales producen fuertes tensiones sociales. Así pues, en nuestro país vale recordar que existe una inequitativa distribución de la riqueza: el 10% más rico de la población se lleva u obtiene el 40% de los ingresos y el 10% más pobre sólo el 1,4% de los ingresos, constituyendo esta brecha una de las mayores desigualdades no sólo en América Latina sino también del planeta. Paradójicamente, la República Argentina es la quinta potencia alimentaria del mundo: produce 90 millones de granos por año (ONU-FAO). La desigualdad es motor de la violencia y la inequidad social embrutece y perjudica el diálogo entre los hombres. Consecuentemente, constituye un imperativo insoslayable descender las desigualdades sociales y por lo tanto se deben articular políticas económicas con justicia y equidad orientadas a tal fin.- Parafraseando a Francesco Carrara, no es tan importante la severidad de la sanción, sino la certeza de que siempre un delito, cualquiera fuere la naturaleza de su gravedad, sea sancionado, afirmando además que cuanto más pronta y cercana al delito cometido resulte la pena, será más justa y más útil.

- Se deben impulsar programas de atención y protección a las víctimas de los delitos; otorgar mayor autonomía al Ministerio Público y la implementación de una Policía de Investigaciones que contribuya a reducir los niveles de impunidad, garantizándole al Poder Judicial y demás funcionarios independencia y estabilidad. En esa línea de reformas procesales se debe instrumentar una base tecnológica moderna, actualizada y dinámica.- No existe en la actualidad un programa de política criminal. Pareciera que para los actuales gobernantes no es prioridad debatir y analizar el Proyecto de Reformas al Código Penal, toda vez que se encuentra archivado desde el año 2006, y al decir del profesor Raúl Zaffaroni respecto de la citada Comisión de Juristas encabezados por el profesor David Baigún que "definió a los integrantes como lo mejor del penalismo de todo el país".- Necesidad de sancionar una ley sobre régimen penal juvenil.- Imprescindible la Reforma Penal (tanto el Código de Fondo como el Procesal).- Es necesario e indispensable la existencia de un Poder Judicial libre e independiente, que tenga plena conciencia del papel que le toca desempeñar, así como de sus atribuciones y obligaciones irrenunciables y del peso de su responsabilidad histórica. Para que exista un Poder Judicial libre e independiente es necesaria e indispensable la existencia de abogados libres e independientes, sin ningún tipo de atadura ni subordinación jerárquica, ya provengan de los poderes e intereses públicos o privados.

La intención u objetivo de NUEVO PAÍS, en este contexto, no es otra que concientizar a nuestra sociedad a investigar sobre el tema en cuestión, por el cual le brindamos un alentador material y una nota, que con toda modestia la catalogamos como brillante, porque seguramente, tendrán muy pocas oportunidades de conocer opiniones de extremado valor como la del Doctor Marcos Azerrad. Por ello recomendamos libros de su autoría que además de tener valoraciones académicas de nivel, tiene un lenguaje, apto para cualquier persona, fácil de comprender, ayudando a cada uno de los representantes de nuestra comunidad, a nutrirse mejor sobre este tema que tantas confusiones nos acarrea, fundamentalmente, por todas las diversas noticias que nos ocasionan los medios corporativos, para que nos asustemos y no tengamos un conocimiento real sobre la seguridad.

Cuando hago un cotejo o literalmente menciono el tema de la seguridad, en todas sus dimensiones, está directamente vinculada a la defensa irrestricta que tiene Marcos Azerrad, en la defensa del valor humano, tomando como base que no existe persona en la tierra, que no le sea admitida sus derechos de ciudadano, cualesquiera sea el contenido de una acusación, pues, todos los seres de la tierra tienen el inclaudicable derecho a defensa, además de que el Estado debe poner todos los instrumentos y herramientas que están a su alcance, para proteger al reo y buscar alternativas de recuperación, porque todos los seres están inmersos en tal recuperación, algo que defiende y pregona el profesional aludido en esta nota.

Los libros y lugares para encontrar las obras que produjo Azerrad, pueden adquirirlas en los lugares que anunciamos a continuación y  son las siguientes: Aborto (Ediciones Jurídicas Cuyo); Ética y  Secreto profesional del Abogado (Cáthedra Jurídica), entre otras magistrales obras, que encontrarán en las librerías de referencia.

Última actualización en Sábado, 14 de Julio de 2012 13:03
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack