Generando cambio

Generando cambio

Primera Etapa: De Mariano Moreno a Bartolomé Mitre... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 12:50

  EL CAMINO CORRECTO DE MORENO, BELGRANO Y CASTELLI

La aparición de "La Gazeta de Buenos Aires" marcó un camino de libertad

A pocos días de haberse producido el desembarco de la Primera Junta, en ése histórico 25 de mayo de 1810, más precisamente el 2 de junio de ése año, un grupo de hombres académicos y comprometidos con la revolución de mayo, lanzaron una iniciativa superlativa para la época, que no era otra cosa, que el primer diario impreso en nuestro territorio., que fue bautizado con el nombre de “La Gazeta”. Esos baluartes de la revolución, fueron Mariano Moreno, hombre de letras, acompañado por Manuel de Alberti, con el apoyo incondicional en las premisas que debían difundir, de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El diario fue lanzado al público, aquel 7 de Junio de 1810, declarado con el tiempo como el día del periodista.

Si se tiene en cuenta, el gran compromiso con la causa justa que estaba en juego, sin dudas, uno tiene que resaltar la figura de estos hombres, que estaban decididos en responder las preguntas que se hacían los parroquianos de la época, en cuanto a ése famoso slogan, que hasta nuestros días, nos queda en la memoria, por haberlo aprendido en las escuelas. El dicho era el siguiente: “El pueblo quiere saber de que se trata”. Desde ya, algo relacionado con las instancias libertarias que se estaban vivenciando y era de suponer, que el pueblo tenía que estar “enchufado” en la misma sintonía, de los ejecutores de la revolución, para tirar de forma pareja, en la búsqueda de los objetivos primordiales de dicha gesta.
Se darán cuenta que, la única vía de comunicación más certera, era la aparición de un medio gráfico, ya que no existía una operación más adecuada para difundir los contendidos revolucionarios.
Desde ésa era y hasta nuestros días, siempre ha sido de tal manera, la información no solo era necesaria, era la forma más productiva de que un pueblo se enterara de lo que estaba sucediendo.
Lo importante, al menos, según el pensamiento de quien escribe esta nota, es la de difundir la verdad y no con el intento de manipular a la sociedad, para convencerla de lo que uno hace es lo correcto. Es todo lo contario, la forma que debe proceder un comunicador social, en cualquier etapa de la vida humana, es  concienciando a un pueblo, en el camino de la verdad y ella es la que debe prevalecer, para que los caminos a recorrer, sean más aptos, viables y confiables.
Esto, desgraciadamente no fue tomado en cuenta, por muchos de los comunicadores, al menos, desde que desapareció el diario La Gazeta, creado por Moreno, porque desde 1921, el pueblo fue engañado sistemáticamente, llegando de ésa manera a devolver y perder lo conseguido, en beneficio de los sectores corporativos del comercio, convirtiéndose ,Argentina, en una mera sucursal de los países dominantes, esfera que permitió a Bernardino Rivadavia, allá por 1826 a convertirse en el primer presidente argentino, elegido por las oligarquías y los poderes dominantes, todo ello, auspiciado por los medios de información de aquella época, con el agravante, que ya no estaba en circulación el medio que ilustraba y concienciaba a la sociedad para las instancias libertarias, que no era otro que La Gazeta de Moreno, Belgrano y Castelli.
En distintas muestras, seguiremos ofreciendo todo este material imperdible, para que cada uno de nosotros estemos mejor informados y cultivados en la materia, para darnos cuanta, definitivamente, de la importancia que han tenido los medios informativos, en la formación de esta república, Algo que también sucede en cualquier parte del mundo.
La seguimos mañana.

 

Última actualización en Jueves, 23 de Agosto de 2012 12:56
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack