Generando cambio

Generando cambio

Séptima Muestra: Los sucesores de Mitre, siguen profundizando el modelo para pocos... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 10:24

LOS HIJOS Y NIETOS DE MITRE, EN CONTRA DE LAS MEDIDAS POPULARES DE HIPÓLITO YRIGOYEN

Desde 1909 tal vez comienza una nueva etapa en la vida periodística del país, porque aparecían algunos medios de menor alcance, de  lo que podían distribuir La Nación y La Prensa, llegando a cubrir las necesidades de otro sector del pueblo, que se interesaba en las cosas que sucedían, además de estar más politizada por el acercamiento al campo sindical, de aquellos inmigrantes, principalmente del socialismo italiano, que salían fuertemente en defensa de los trabajadores, muy abandonados a sus suerte, ya que los que mandaban, eran los sectores dominantes, instruidos por los personajes nombrados en todas las muestras anteriores por NUEVO PAÍS. Ya muerto don Bartolomé Mitre en 1906, la conducción del diario La Nación, estaba en manos de sus hijos Bartolomé y Emilio, pero en 1909, se hicieron cargo definitivamente, formando una Sociedad Anónima, los nietos del fundador, Luis y Jorge. Desde ya, la metodología e ideología del periódico no variaba en absoluto, estando siempre del lado de las familias más representativas del territorio, económicamente hablando.
Lo curioso, haciendo una comparación con los tiempos actuales y la forma de proceder de los medios hegemónicos, son los títulos y comentarios que hacían los dos diarios más difundidos en ésa etapa, con todo lo que acontecía políticamente discutiendo. Si uno se pone a cotejar ambas épocas y como se manejaban los medios informativos, sacaremos conclusiones casi diría exactas.
Luis Mitre, uno de los columnistas habituales en 1909 en adelante, en el Diario La Nación, argumentaba en uno de sus escritos, según consta en ejemplares de aquellos tiempos, conceptos que paso a repetir textualmente: “Los jóvenes de 18 años,  no pueden esgrimir un voto en las urnas, por su escaso conocimiento de la vida política nacional”. Tengan en cuenta lo que representaba tener 18 años en esos tiempos y lo que significa tener 18 hoy, o tal vez 16. Seguramente, por las diferencias culturales y los adelantos técnicos y científicos, más lo de comunicación actual, no hace falta hacer, ni comparaciones ni merece un debate serio, porque sería razonable las diferencias abismales, por los adelantos que sucedieron en estos 100 últimos años, pero lo ilustrativo, es la forma de pensar de estos personajes, que siempre estaban en contra de la manifestación y participación de los juveniles, en las grandes decisiones del país.
Además, ya entrada la presidencia de Hipólito Yrigoyen, con todos los cambios profundos que trajo a la vida del país, los mismos nietos de Don Bartolomé y los sucesores de los Gainza Paz, creadores de La prensa, argumentaban lo siguiente, con el tema de la reforma Universitaria: “ No sabemos si es conveniente esta Reforma en las Universidades, porque no están capacitados ciertos jóvenes para llegar a tener un profesión de nivel terciario, ya que no todos los sectores tiene la mínima capacidad intelectual para ello”.
Todo un verdadero despropósito y concreta irracionalidad, simplemente, porque demostraban las diferencias que para ellos, tenían los sectores oligárquicos, con los populares.
Además, utilizaban frases muy cercanas a las que producen hoy ciertos periodistas, sobre la forma de hacer política, calificando a cada sector con palabras de tono similar a las actuales. Jorge Mitre, decía cosas así en 1918: “Los radicales populistas, desean confundir al pueblo con sus culturas del socialismo italiano”. ¿No le parece que utilizan los mismos métodos que los actuales?
En la próxima muestra van a ir descubriendo otros pormenores, que tienen vigencia en la vida nacional, porque estos sectores dominantes, se han encargado desde aquellos tiempos, en estimularnos a un entregamiento de nuestro intelecto,  a la agenda que nos marcaron durante más de 150 años.
Hasta la próxima!!!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack