Generando cambio

Generando cambio

El Triunfo de Hugo Chávez Frías... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Martes, 09 de Octubre de 2012 10:40

   LA IMPORTANCIA Y VITALIDAD QUE LE OTORGA AL CONTINENTE

El categórico halago electoral de Hugo Chávez Frías en Venezuela, marca un camino distinto del que habíamos recorrido en los últimos años y existen varias razones para pensar de esta manera. En los dos años recientes ha sido muy marcada la ofensiva de los medios en todo el mundo, contra el líder bolivariano, tratándolo como si  fuera nada menos que el diablo. Así se han comportado los medios de comunicación, con una clara tendencia hacia la derecha, defendiendo los intereses de las corporaciones empresariales, que han dominado al mundo desde su misma existencia.
Entonces es la hora decisiva para reflexionar sobre lo sucedido y lo que pueda acaecer de aquí al futuro.
Que existe un cambio sustancial en el mundo político, considero que ya no admite dudas, porque solo basta recorrer el mapa europeo y de esa forma, tendremos un panorama mas esclarecedor de lo que acontece, porque las viejas y obsoletas recetas del FMI, comienzan a desnudarse y las secuelas que van dejando, son muy transparentes, y tal vez no merece un análisis.
Claro, ustedes se preguntaran que tiene que ver con todo esto, la presencia de Chávez, y aquí está la verdad irrefutable, porque el despertar de Latinoamérica, con relación a la implementación de políticas públicas inclusivas, han desvastado las intenciones maliciosas corporativistas, llegándose a un verdadero excitar de los pueblos latinoamericanos, ya que el espectro de este nuevo modelo es muy amplio, alcanzando a países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Paraguay (hoy retrasada por el golpe institucional) y tal vez Colombia, por la adaptación que va logrando Juan Manuel  Santos, luego de la ultra derechización de Uribe.
Venezuela fue el factor principal para que esto suceda, porque fue el primer país del continente, que obtuvo cambios muy contundentes con esas políticas de inclusión, y desde ya, esto caía muy mal a los Estados Unidos y al mundo empresarial, sobre todo porque en esos tiempos, cuando asumiera Chávez, estaban los republicanos en el poder político y económico del país del norte.
Hoy, el panorama es muy distinto por suerte y por la ejecución fuerte y concreta de las políticas populares, hasta los Estados Unidos, a través de Barack Obama, van entendiendo que si se desea la pacificación y el diálogo en el mundo, la única receta posible, es la que se está empleando en el sur de América.
Sin dudas, los medios de comunicación van dejando sus huellas y lucharán inapelablemente para que se frustren las intenciones libertarias de estos líderes sudamericanos, pero la mentira, se va desnudando día a día y todos los que desean consumir las informaciones mentirosas y maliciosas de estos sujetos, van perdiendo con el tiempo la sustancia fundamental que ellos quieren emplear, que no es otra cosa, que el dominio sobre el ser humano y la estricta aceptación de sus recetas.
Ya se observa de otra manera en nuestros pueblos, y ayer mirando algunos programas televisivos de todo el mundo, para saber algo más de lo que acontecía en el hemisferio con el reciente triunfo de Chávez, me quedé asombrado por una entrevista que le hacía el periodista de ultra derecha mexicano de la CNN, Fernando Rincón, al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, porque sin ningún tapujo quería llevarlo a una situación comprometida con su pueblo y de enfrentamiento y no aceptación de los términos, sobre la charla que había tenido el presidente de Guatemala con el líder venezolano, luego de que se saludaran después del triunfo de Chávez.
La “preocupación” del periodista de CNN, era la reacción que podía tener EE.UU., a través de su gobierno, por esas conversaciones entre Pérez Molina y Chávez, y los posibles acuerdos por el PetroCaribe, la solución de los tremas del narcotráfico y la seguridad.
El mandatario guatemalteco le contestó con mucha firmeza, invocando  todo lo contrario de lo que afirmaba el periodista, manifestando que en Venezuela existe una gran seguridad y que Chávez no tenía problema de conversar con gobiernos de neto corte liberal, porque estaban los intereses de los latinoamericanos por sobre todo lo que se desea imponer. Algo que también le ocurre a Pérez Molina.
El mismo presidente Obama, al debatir con Romney y contestarle al periodismo norteamericano, afirmó que Venezuela y Chávez, no son un peligro para el mundo y los acuerdos que se lograron en la Cumbre de las Américas en Cartagena, serán fundamentales para el futuro y se espera que queden afirmadas fuertemente en julio, en la próxima cumbre que se efectuará en Guatemala.
El triunfo reciente de Chávez, con un 55% y la extraordinaria participación del pueblo venezolano, que superó el 80%, dejan en claro, que los pueblos han despertado y no quieren ser atropellados nunca más, y esto sin dudas, se expandirá por todo el continente, siendo la llave necesaria para poder ejecutar las políticas inclusivas que tanto desean dichos pueblos. La derecha internacional, los medios de comunicación que representan a esas políticas y otros sectores no afines a lo popular, tendrán que darse cuenta definitivamente, que América Latina, va cambiando el rumbo de sus posturas,. Que vamos inexorablemente hacia el camino que soñaron nuestros libertadores hace dos siglos, por ello el triunfo de Chávez con toda holgura, abre una nueva puerta, pero será necesario que parte de nuestro pueblo argentino y otro de Sudamérica, optimice con criterio estos cambios, porque será la única forma de hacernos fuertes, uniéndonos decisivamente por el bien del continente y el mundo.
Considero que si Obama obtiene el segundo mandato en los Estados Unidos, puede ser crucial para que estas propuestas,  que se ejecutan en lo inclusivo, se afirman, derrotando al corporativismo para siempre.
Difícilmente se pueda observar a través de estos dos siglos de existencia libertaria en el continente, la unión que consiguieron estos presidentes de la última década, donde ya se han incorporado Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Nicaragua, El Salvador, posiblemente México y Guatemala, a pesar de tener enormes diferencias de concepto en ejecutar políticas públicas. La inteligencia, tolerancia y sabiduría política están marcando el camino de la consolidación americana.
Cabe mencionar, con el objetivo de aclarar lo que manifiesto en esta nota editorial, el comportamiento de varios medios en el mundo, sobre la elección reciente en Venezuela, ya que antes de terminarse la hora del sufragio y a pocos minutos de terminarse en pleno escrutinio, ya estaba dando resultados de triunfo para Capriles, diciendo que ganaba por una diferencia de 8 a 10 puntos, con una diferencia de hasta 800 mil votos. A pocas horas, la mentira quedó sepultada y volvió a relucir la verdad por sobre toda mala intención corporativista. Deberán cambiar de argumentos y estrategias para ser más creíbles ¿No les parece?

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack