Generando cambio

Generando cambio

Primera Parte: Entre el Neoliberalismo y lo Popular PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 12:07

              ¿Prefiere el neoliberalismo salvaje o las políticas públicas de inclusión?

Uno no puede pretender que la sociedad en su conjunto, vaya modificando su pensamiento de la noche a la mañana, cuando se producen cambios sustanciales en la política u otros pormenores en la vida cotidiana. Pero sería importante que cada uno de los seres humanos que viven en nuestro país, comience a cotejar cada circunstancia y cada caso, de la manera más inteligente y práctica.
Irremediablemente todo va cambiando y la tecnología y ciencia, van modificando la vida de cada ser en el hemisferio. Lo importante es estar preparado para ello, no cerrándose las puertas, uno mismo,  en cada intervención, porque inexorablemente, quedamos fuera del tiempo y distancia.
Me pregunto a diario, cuales son los motivos, para que gran parte de nuestra comunidad, todavía no se haya dado cuenta, donde está el camino correcto, para conseguir definitivamente la paz, libertad y los secretos, que no lo son, para obtener o mantener los derechos adquiridos en estos últimos años.
Las preguntas claves que tendríamos que hacernos, son las siguientes: ¿Que desea parte de nuestra sociedad en estos tiempos? ¿Prefiere el neoliberalismo de la destrucción o el “populismo” del crecimiento?
¿No les alcanza con la década infame de los 90 hasta el 2002 y el espejo de lo que sucede actualmente en Europa?
Mientras en Europa se acrecienta  los despidos laborales, llegando a 3 millones de trabajadores cesantes, principalmente en España, Italia, Portugal, Grecia y Francia, en nuestro continente, principalmente en Sudamérica, se han creado 17 millones de  puestos de trabajo, con supremacía en Brasil (en primer lugar, proporcionalmente por su situación demográfica elevada), Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
En otro orden, pero siempre siguiendo las diferencias entre un continente en crisis y otro en constante crecimiento, en los últimos 4 años en algunos países europeos, fundamentalmente, los nombrados en el párrafo anterior, le han llegado salvatajes por 1 billón de euros, simplemente para salvar a los bancos, por orden del FMI, además de los 1,450 billón de dólares a los Estados Unidos, desde la época de Bush hasta el presente, también por los mismos motivos y para solventar las guerras. Mientras que en Sudamérica, también en lo países mencionados en párrafos anteriores, se cancelaron deudas con el FMI en su totalidad por 70 mil millones, además de cubrir antiguos compromisos creados por gobiernos anteriores,  con otros organismos de créditos internacionales, por unos 800 millones.
Pero es fundamental dejar en claro, que además de cancelar deudas contraídas por otros gobiernos de neto corte neoliberal que comandaron el continente, casi por dos décadas,  los actuales mandatarios de los países nombrados, han clarificado y fortalecido sus economías, profundizando con todo acierto, políticas de inclusión social, disminuyendo notablemente la pobreza, en esos países y en otros linderos, por simples convenios comerciales entre ellos.
Me cuesta entender que esa gran porción de nuestras sociedades, todavía desean volver a las políticas del atraso y omisión, en vez de apoyar fuertemente a las que les dan de comer a diario, y permitirles vivir con dignidad.
Es innegable que los medios de comunicación han sido importantes en ese “lavado de cerebro”, porque continúan desinformando para que todo el continente, salga a pedir a las calles, el regreso de las políticas opresivas, que ellos mismos defienden, por la simple razón de que son socios en la “repartija”.
En Argentina, el ya ultra conocido Grupo Clarín, a quien le dedicamos varios espacios diarios, sigue con la misma metodología de desprestigio al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ahora retomando la situación sobre la Ley de Medios, argumentando que existe una fuerte y desmedida presión sobre la justicia, para elegir los jueces que favorezcan, según ellos, al “capricho” de consolidar y ejecutar dicha ley, porque la consideran lesiva contra los intereses sobre la libertad de expresión. Pero jamás van a admitir que los que están violando la ley votada hace 3 años en el Congreso, son ellos mismos.
Además, profundizan sus críticas por el cepo cambiario, pero no los veo opinar y difundir sobre el viaje del dirigente sindical de la CTA, Pablo Micheli, quien viajo con parte de su elenco familiar, hospedándose en Miami en hoteles de 350 dólares diarios por persona, divisa que consiguió sin problemas para realizar dicho viaje de placer. Aquí no existió ningún comentario sobre el hecho, además de obviar en forma desordenada y maliciosa, la verdadera cuestión, porque es inadmisible que este sujeto del sindicalismo, haya viajado sin dar explicaciones reales y concretas, por el impulso de ese viaje.
No importa, no es el tema en cuestión que nos atañe, ni nos preocupa todo eso, simplemente, es otra forma de recordar a esta sociedad que no desea enterarse de lo real, y solo consume las noticias despiadadas contra un gobierno legítimo y democrático, como hacía mucho no se observaba en la Argentina. Tendríamos que investigar más y mejor, para enterarnos de todo lo que se hace en el día a día, para ir creciendo y saltando los obstáculos que se presentan y que nos presentan, para que no logremos la definitiva libertad en todos los niveles que nos merecemos los argentinos o cualquier persona que habite el planeta.
Continuaré con estos comentarios cotidianamente, porque es necesario y fundamental, entregarles los números reales de este proyecto de inclusión social, que se viene desarrollando con total éxito en Argentina, a pesar de todos los palos en la rueda, que nos introducen diariamente.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack