Generando cambio

Generando cambio

Cuarta y última muestra: “Llamemos a las cosas por su nombre” PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 04 de Enero de 2013 12:35
 Llegó la hora de sincerarnos con nosotros mismos: ¿Queremos un modelo capitalista salvaje o un capitalismo social?
Cierro mi comentario sobre el modelo real que desearíamos vivir los argentinos, con un material que también será el argumento principal de mi próximo libro, que aún no tiene título, porque considero fundamental hacer hincapié en los temas centrales que originan un debate en nuestra sociedad.
Hablo concretamente del modelo que necesitamos en nuestro país, no solo para tener un crecimiento sostenido, también para darle un bienestar profundo a cada uno de los habitantes. Cuando se menciona el capitalismo, como método o forma de vida, siempre es necesario profundizar, a que tipo de capitalismo nos referimos, principalmente, por la sencilla razón que el comunismo ya no existe en el mundo, ni siquiera en la continuidad de la revolución cubana, salvo Corea del Norte, no existe país que practique doctrinaria y efectivamente, las culturas del viejo comunismo.
Lo importante es saber con certeza, que piensa cada uno de nuestros compatriotas, con respecto a la ideología, si se es de derecha o se tiene una inclinación definida a la izquierda, y cuando mencionamos izquierda, también es forzoso tener en cuenta, a la nueva izquierda, no la tradicional, que ha quedado sepultada por malas administraciones, llegándose a un nivel de burocracia, verdaderamente alarmante, o sino que lo digan los rusos, que han vivido durante 75 años, una revolución progresista en sus comienzos, finalizando pobremente, sumergida en la corrupción y la barbarie.
Voy a resultar más extenso que lo habitual en este tipo de comentario, por la sencilla razón que lo amerita la ocasión, ya que literalmente, se está hablando de un modelo a futuro, que debe tener un sustento, durabilidad, casi llegando a lo infinito.
Las notables contradicciones que tienen los argentinos en su conjunto, hacen que no se llegue con claridad a ese modelo ansiado o deseado.
Fíjense lo que está pasando en la actualidad, precisamente en estos últimos días, con relación al asado que se sirvió como despedida de año, en la Ex ESMA, organizado por el Ministro de Justicia,  Julio Alak. Existen fuertes críticas de sectores opositores al gobierno, pero no aclaran que fueron partícipes de la Obediencia Debida y el Punto final, sin importarle la vida de aquellos argentinos que se jugaron abiertamente para obtener un sistema como el que estamos viviendo en la actualidad.
Es más, desconocen por completo las actividades que se ejecutan en el lugar que fue denominado como Museo de la Memoria, Verdad y Justicia, pero en el mismo se desarrollan todo tipo de actividades culturales, incluso funcionan, los canales televisivos Paka Paka, y/o Encuentro y también hubo recitales en vivo, con interpretes identificados con los derechos humanos en el país. Nadie saltó en esos momentos por lo que estoy comentando, y resulta sospechoso y sugestivo, que se crucen con la figura del ministro Alak, ya que es el principal luchador, por orden del Ejecutivo Nacional, en encauzar definitivamente la Ley de Medios, frenada inexplicablemente por el Grupo Clarín y algunos sectores de la Justicia, que sin dudas, han demostrado estar del lado de los destituyentes.
Sigamos entonces en la profundidad de esta editorial, con relación al modelo que uno desea vivir de aquí al futuro.
Todo cambio lleva su tiempo prudencial y no se puede de la noche a la mañana, cambiar estructuras que están afincadas con fuertes cimientos, creadas precisamente, por aquellos personajes que han entregado al país, en estos 200 años de existencia política institucional.
Voy a anexar los contenidos sustanciales de los planes que lanzó el gobierno nacional, con relación al “Voluntariado Universitario” y el “Conectar-Igualdad”, porque considero que estos son los argumentos claves para ir mejorando con el tiempo la situación social de Argentina, donde se puede llegar a un signo de pobreza cero, más un sistema educativo como jamás se vivió en el país.
Le sugiero que lean detenidamente, cada palabra, cada párrafo de estos contenidos que adjunto al final de la presente nota, porque ahí están las bases necesarias para lograr un país mejor.
Cuando menciono al comienzo de la nota, el  capitalismo salvaje, cada uno de nosotros, sabemos de que estamos hablando, ha sido el sistema más perverso que vivimos en la historia negra de Argentina, y que sigue destrozando economías y pueblos en todo el mundo. En cambio, si hablamos del capitalismo social, todos aquellos que estamos interesados plenamente en el país, sabemos que nos estamos refiriendo a la distribución de los recursos, donde cada uno de los habitantes de esta tierra, tengan las mismas posibilidades, en un plano igualitario, sin distinciones de ninguna naturaleza. Para ello, sin dudas es necesario que exista una comprensión política de todos los sectores, con una oposición decidida a atacar todo lo viene mal desde el extranjero, en franco perjuicio contra la industria nacional. También debe encuadrarse en estos menesteres, a una Justicia que “tire del carro” con la misma dimensión con los demás poderes del Estado, porque si no existe esto, seguramente no se está teniendo en cuenta a la voluntad popular, que está centralizada en el Parlamento Nacional.
Los medios de comunicación, aquí en el país, como en el resto del mundo, siempre han sido serviles a las corporaciones y en muchos casos, han llegado a ser socios y ahora, hasta tienen un predominio superior a las mismas corporaciones empresariales y financieras. Por ese motivo, es que luchan denodadamente en no cambiar las estructuras cimentadas y desean seguir manoseando a toda una sociedad para proteger sus intereses.
No dejan pasar una, siempre están al acecho sobre cualquier cosa que se presenta para la noticia.
Si observamos por ejemplo, lo que viene ocurriendo con algunas empresas que el Estado Argentino ha recuperado, tendremos un panorama más esclarecedor. Con nombrar a Aerolíneas Argentinas, tenemos una de las pruebas más elocuentes de lo que estoy argumentando.
La empresa aérea se había “regalado” a los españoles por monedas, costó recuperarlas, pero se propone comunicar al pueblo, que  están perdiendo más de 2,7 millones por día, por las incuestionables pérdidas que se obtienen, desde que el Estado volvió a tener la mayoría accionaria.
Lo que no se dice, por supuesto con evidente mala intención, es que se han comprado una flota completa de 57 aviones,  hay que pagarlos naturalmente, y esto nos llevará a completar por año y medio recién la inversión contraída. Además, se lograron 37 nuevos destinos, que estaban muy lejos de conquistarlos, de seguir con las empresas privadas mantenidas por 2 décadas.
Estoy mezclando varios temas, porque todos están vinculados entre sí, pero siempre sobresale la intención de tener un verdadero plan educativo, con la propuesta firme de valorizar nuevas disciplinas y carreras universitarias, que nos permitan competir en el mundo, en las más altas esferas académicas.
Se dice habitualmente que nuestra educación pública es muy precaria, y ahí vuelven a producirse grandes contradicciones, porque de un lado se dice lo que comenté líneas arriba, y por otro manifiestan que tenemos las mejores Facultades, incorporadas a la Universidad de Buenos Aires, donde emergen los mejores profesionales de América Latina. ¿En que quedamos? ¿Es mala o no la educación en el país?
Lo que sucede, que tenemos esa vieja costumbre argentina, de criticar todo lo que se hace en el país, prefiriendo todo lo que viene del exterior, porque consideran, gran parte de nuestra sociedad, que están mejor preparados que nosotros.
Lo que realmente pasa por las mentes de estos personajes, es que no desean bajo ningún aspecto, tener un Estado fuerte que marque las políticas públicas, prefiriendo los mandatos del capitalismo salvaje, para que nos tengan controlados, tal vez con la sola intención de poder manejar un puñado de dólares o viajar a Miami o Punta del Este, porque les otorga un status que pasando por la estatal, quedan en evidencia de pertenecer a las clases bajas del país. No se, se me ocurre a mi, porque no encuentro el verdadero significado de lo que realmente pretenden.
Están viviendo por primera vez en Argentina, en un país inclusivo, con notables cambios en lo que significa la recuperación de la libertad en todo los órdenes; recorriendo el camino adecuado para obtener mayor soberanía, además de ir completando mejores conocimientos, con notables perspectivas en salidas laborales para los jóvenes.
Sinceramente, me cuesta creer que algún sector importante del país, se ha quedado en el tiempo y no desea, simplemente, por tener incorporado el sentido de la negatividad, ir profundizando cambios para el bienestar.
Mando entonces adjunto a la nota presente, los contenidos prometidos, para que sean leídos lenta y paulatinamente, con el objetivo preciso de entender, aún mejor de que se trata el sistema o modelo que alguna vez, contó a Néstor y Cristina como creadores y ejecutantes, junto a otros líderes sudamericanos.
¿Qué es el Voluntariado Universitario?
El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, se inscribe dentro de un proyecto político que considera que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.
Los grandes avances que se han dado, por decisión política del ex Presidente Néstor Kirchner y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el 2003, en el incentivo a la investigación, la repatriación de los científicos, la creación de nuevas Universidades, el aumento del presupuesto universitario, etc., se producen en el marco de una necesidad real de profesionales que se comprometan, piensen y lleven a la práctica los conocimientos recibidos e impartidos desde la Universidad, y acompañen al Pueblo en su crecimiento político, social y económico.
En el marco de estas políticas, el Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país.
La enseñanza universitaria, la investigación y la extensión universitaria, deberían ser la cotidiana integración entre Universidad y Pueblo, deben ser instrumentos para acompañar el crecimiento nacional, en el marco del actual modelo político y de producción que beneficia a la mayoría del conjunto de los argentinos. Por ello, el Programa Voluntariado Universitario buscar generar puentes que liguen las tareas realizadas “extra muros” de cada Universidad con el conjunto del quehacer universitario y permitan entenderlas desde una perspectiva más general, la de la función social de la Universidad Pública.
A partir de la confección e implementación de proyectos sociales, se busca generar un diálogo entre la Universidad y el Pueblo, necesario para la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que atender a las demandas de la mayoría.
Material de Wikipedia
Conectar Igualdad (inicialmente llamado Programa ConectarIgualdad.com.ar) es una iniciativa del poder ejecutivo argentino, lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfocada en recuperar y valorizar la educación pública con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.
Como política de inclusión digital, consiste en la entrega en todo el país de tres millones de computadoras subportátiles tipo Classmate PC a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente en un plazo aproximado de tres años.1 Adicionalmente, el programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.
Conectar Igualdad contempla tanto el uso de las portátiles en el ámbito escolar como en el hogar, buscando un impacto a nivel social que trascienda el ámbito educativo.1
El financiamiento de este programa proviene de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por un monto aproximado de 750 millones de dólares.2
Conectar Igualdad fue premiado por la ONU
Hasta el momento se entregaron más de 2,1 millones de netbooks.

El programa Conectar Igualdad fue distinguido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), como una de las “20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud de toda la región de Iberoamérica”. Según un comunicado de la ANSES, quien recibió el premio en Cádiz fue Silvina Gvirtz, directora Ejecutiva de Conectar Igualdad.
Hasta el momento se entregaron más de 2,1 millones de netbooks, que sólo pueden ser utilizadas con fines educativos y con restricciones hasta que el alumno termine sus estudios. Luego, si no se adeudan materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada, el alumno puede llevarse la computadora desbloqueada.
Para la OIJ, “el Programa alentó y mejoró la capacidad industrial y tecnológica local a través de sus licitaciones de adquisición de equipamiento”.
Conectar Igualdad fue elegido entre otras propuestas provenientes de 22 países de la región. La selección estuvo a cargo de cuatrocientos referentes de organismos internacionales, de áreas de gobiernos y de organizaciones sociales. Entre ellos: El Príncipe Felipe de Borbón; el director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz; y el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, fueron parte de la ceremonia.
Dos semanas atrás, la Justicia exigió la baja de páginas con información para desbloquear las netbooks del plan.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack