Generando cambio

Generando cambio

Tercera y Última Muestra: ¿Por qué defendemos el modelo actual? PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 21:00

altLOS ECOS Y CONTENIDOS  DEL DISCURSO DE CRISTINA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ENALTECEN MI EDITORIAL, PORQUE DE ESO SE TRATA LA DEFENSA DEL MODELO

Iba a extender en varias entregas, el cómo se debe interpretar el modelo que estamos viviendo en nuestro país, pero considero que la presidenta, con su notable discurso, en la 131 Asamblea Legislativa de Apertura de Ordinarias en el Congreso de la Nación, me abrevió considerablemente, todo lo que tenía por decir o escribir. Difícilmente, a través de los años que tengo, haya escuchado una disertación tan clara y completa de lo que significa un modelo puesto en escena desde hace 10, porque en cada una de sus palabras, estuvo expresada la idea, la puesta en marcha de la idea y la ejecución de tan importante pensamiento.
Todo basado en un plan de gobierno, enalteciendo la política, por encima de los intereses corporativos, algo que a muchos le sigue doliendo tremendamente dentro de sus entrañas. Estuvo centrado el discurso, en dejar en claro, todo lo que se entiende por políticas públicas, en defensa del conjunto de la sociedad y lo que se debe conseguir para que ella viva en pleno bienestar, por ello se tocó todo lo concerniente a la democratización de la justicia; jerarquizar el verdadero debate por la seguridad; la educación vista de la forma en que se debe ver, como así también la salud, el sistema previsional, las inversiones en la producción, etc, etc, etc.
Desde estas páginas, a través del año 2012, fui enumerando todas las acciones de gobierno, con  un detallado análisis previo y los números que correspondían a cada rubro. Eso está en cada artículo o editorial  y ustedes pueden rastrearlas. Claro, he recibido una serie de quejas de varios lectores, porque argumentaban, que no veo fisuras o errores en el accionar del gobierno, tanto de Néstor, como el actual de Cristina, lo que sucede, que tampoco he recibido respuestas, a las contestaciones que brindaba a dichos lectores a través de correos, seguramente, porque no encuentran la forma de justificar esas afirmaciones, ya que lo que ofrecí, ha sido puramente con los números y realidades en la mesa.
Es natural que los sectores opositores, al no hallar una fórmula viable para contrarrestar la iniciativa oficialista, intente obstaculizar todo lo que pueda, pero para ello, debe argumentar con acciones contundentes y creíbles, ya que el pueblo cuando se expide, lo hace a conciencia y no por una dádiva que pueda ofrecer el gobierno.
De aquellas elecciones legislativas del 2009, cuando el kirchnerismo no pudo superar el 32% a nivel nacional, quedando con alguna desventaja en la confección del nuevo parlamento, daba la impresión que para el 2011, la cosa se le ponía deslucida al gobierno, con enormes posibilidades de perder la elección presidencial, que a la postre obtuvo Cristina Fernández de Kirchner.
La lectura que uno pueda obtener de la elección presidencial de referencia, con relación a la otra del 2009 de carácter renovador de las bancas legislativas, suena muy claro: La población no se “tragó” la mentira expuesta por los medios hegemónicos, que citaban que el modelo estaba en plena curva descendente y el  “campo,”,  los  había hecho reflexionar, por lo tanto, las secuelas iban a ser inmediatas, condenando al fracaso, el intento de reelección de la presidenta.
Los números han sido harto elocuentes, el casi 55 % de los votos, no fueron productos de la dádiva y del clientelismo, fue el producto de las políticas públicas, que dejaban en un plano de igualdad a muchos argentinos, que habían sido olvidados, a través de varias décadas.
Claro, uno puede preguntarse cómo pudo el gobierno sostener ésa  importante cantidad de votos y la credibilidad de su pueblo, con la maraña de informaciones negativas que se difunden a diario, por todos los medios opositores y cierta cantidad de personajes de la política,  de neto corte opositor.
A pesar de los innumerables inconvenientes que suscitan cotidianamente, el gobierno nacional, puede sostener lo que mencionaba, por la sencilla razón, de que las cosas están a la vista, y esto es lo que ha producido Cristina Fernández, en su discurso en la Asamblea Legislativa del pasado 1 de marzo.
Hay que tener suficiente material para hablar por casi cuatro horas, solamente apoyada tan solo por datos numéricos, algo lógico y natural, ya que el resto de las argumentaciones, estaban en la mente de la presidenta, simplemente, porque no tiene nada que inventar, las proyectos y planes que se lanzaron desde las faenas proselitistas  previas al llegar al gobierno, se fueron cumpliendo paulatinamente y lo que no se hizo, Cristina, no solo lo aceptó, sino que profundizó enfáticamente para que se cumpliera en el tiempo que le queda en su mandato. Afirmando además, que no sueñen todavía con una posible re- re, porque no está en sus planes. Las reformas que pueden originarse en la Constitución Nacional, no tienen nada que ver,  o no están identificadas en una posible reelección.
Uno de los puntos salientes del discurso, algo que visiblemente lo han tapado en los medios corporativos, es la llegada de un bono de inversión de carácter bien popular, a través de la recuperada YPF, otro malestar concreto para los corporativistas, porque sin dudas, deseaban que siguiera en manos de los españoles, es más, se ponen contentos  cuando algunas empresas vinculadas al petróleo en el mundo, quieren comprar o invertir con acciones en YPF, porque invocan que tendrá un viso de seriedad que hoy no tiene nuestra empresa energética. Típica reacción de los sectores que juegan a lo privado, en contra de los intereses del país.
En ésa enfática alocución de Cristina, con relación a los bonos lanzados para los sectores que desean invertir sus ahorros en YPF, Clarín como es costumbre, lanzó una nota firmada por uno de sus columnistas bien afirmado a la derecha, me refiero a Daniel Fernández Canedo, quién se expresó netamente en contra de la medida gubernamental, pero con tan pobres argumentos, que sinceramente me preocupa, más  por la ignorancia manifiesta en el tema, o también, por la infantilidad argumentada, tomando a la sociedad como idiota o simples pertrechos humanos que aceptan cualquier cosa sin medir las consecuencias. Algo peor aún, que esa nota fue difundida un día antes del discurso de Cristina, para comenzar con la confusión  en la sociedad.
Rescaté dos párrafos completos de ésa editorial del diario Clarín del pasado jueves 28 de febrero, firmada por Fernández Canedo, que dice lo siguiente: Título Principal de la Nota: “Bonos de YPF: Galuccio 1, ahorristas 0”
Párrafos salientes a continuación:
“El Gobierno lanzó una amplia campaña publicitaria para que los pequeños y medianos ahorristas se sientan atraídos por el 19% anual de renta que ofrece la nueva serie de Obligaciones Negociables que lanzó YPF.
Ya en el primer día de salida al mercado, la petrolera había conseguido colocar la totalidad del primer tramo del bono por $ 100 millones y se aprestaba a colocar $ 200 millones más en lo que resta de la semana.
La publicidad y una larga lista de voceros ligados al oficialismo, devenidos expertos en inversiones, ponen el acento en confrontar dos datos de la realidad: estos bonos dan 19% mientras que un depósito a plazo fijo en un banco, para un pequeño ahorrista, difícilmente sobrepase el 15% anual.
Continuando con éste, más “esclarecedor”:
“Un trabajo de Ariel Setton, economista de grupo Fénix (www.arielsetton.com.ar), contempla una interesante comparación sobre el peso que tienen las comisiones de los bancos y agentes de bolsa sobre el rendimiento final de la colocación.
Dependiendo de los montos a colocar ($ 1.000, $ 5.000, $ 10.000 o $ 50.000) y de las entidades que se elijan para adquirir el bono, la renta final al cabo del año puede variar entre el mencionado 19% y 11,74%. La brecha no es menor, pero hay algo más.
A diferencia de lo que pasa con las colocaciones a plazo fijo, en acciones o en bonos públicos, que están exentos del impuesto a los Bienes Personales, los títulos de YPF cuentan.
Además, los bonos de YPF, como la gran mayoría de las colocaciones financieras en pesos, no le ganarían a la inflación, con lo que el resultado final de esas y muchas opciones de inversión terminaría siendo negativo en términos reales.
Los bonos de YPF al 19% o los plazos fijos al 15,5% o 16% anual como se pueden conseguir por montos grandes, no se salvan de perder la carrera frente a una inflación medida por las provincias y consultoras privadas del 25 al 30% anual.”
No hace falta ahondar en detalles, porque está bien en claro, que les molesta inexorablemente, que los sectores populares puedan invertir sus pequeños ahorros, sobre todo en una empresa que ellos apetecían y ahora está en manos del Estado, y no del gobierno como se quiere atribuir, el Estado es el pueblo.
Pero lo sugestivo, y ahí es donde hago referencia a que desean tomarnos como idiotas, es que  si verdaderamente tienen algo de razón, debemos preguntarnos:  Si los bonos al 19% le hacen perder unos 6 puntos al menos, con relación  a la inflación medida por los privados, cuánto le hacen perder con los simples plazos fijos, ya que les otorga entre 4 a 5 puntos menores a los bonos de YPF.
Los sectores corporativos, como siempre muestran la “hilacha”, defendiendo todo lo que tiene relación con el dólar y prefieren que se entierre lo que ellos denominan cepo, para que vuelva a navegar el dólar libre, algo que con este gobierno y en estas circunstancias, pueden pasar al olvido. Además, siguen llamando al dólar que se consigue por medios no oficiales, como “blue” y paralelo. Por favor, llaman a las cosas por su nombre, como lo vengo sosteniendo a través de varias notas: El dólar paralelo  o “blue” es ilegal, ¿Se entiende? ILEGAL.
Y siempre vinculando a ése discurso producido por Cristina en el Congreso, hay cosas que definitivamente tenemos que modificar, porque no pueden existir semejantes mentiras, a través de los medios, cuando se difunde cualquier acción que desempeña algún funcionario de peso, fundamentalmente, cuando haya sido elegido por el pueblo. La fórmula de los poderes corporativos, es siempre la misma, defenestrar cada acción, provocando una serie de dudas en la opinión pública, no para producir el debate, simplemente para obtener la desconfianza. Lo que sucede que también ofrecen argumentos muy infantiles, que cualquier adolescente se da cuenta que no tiene asidero.
Me causaba gracia cuando deseaban perjudicar al vice gobernador de la provincia de Buenos, Gabriel Mariotto, con relación a sus viajes diarios para ir a trabajar, reitero, a trabajar, y como vice gobernador, queda claro.
El mismo día que mencionaba  la nota de Fernández Canedo, otro periodista de Clarín, Pablo Javier Blanco, se encargó de confeccionar toda una página para hablar de los viajes de Mariotto con el helicóptero de la gobernación.
Dijo algo así en su extenso mensaje: “Otra polémica con el Vice Bonaerense” y en otro orden, lo siguiente: “Mariotto utiliza el helicóptero de la provincia para uso personal  igual que Cristina”
No podemos ser tan infantiles y contestar con argumentaciones saludables a estos dichos tan escasos de capacidad intelectual:
Sin embargo voy a contestar con estas preguntas: ¿Blanco , usted prefiere  o sugiere, que el vice gobernador viaje en bicicleta desde Banfield a La Plata, todos los días?
¿Puede un gobernador o vice o la presidenta, tomar un colectivo o tren para cumplir el rol de Presidente, Gobernador o Ministro?
¿Ese helicóptero o los helicópteros, que también usan  Cristina, Scioli, De la Sota, Urribarri o cualquier gobernante mayor que debe cumplir con sus tareas, no solo para dirigirse a su despacho gubernamental, también a otros actos, con que aparato lo haría Blanco? ¿Qué sugiere definitiva y concretamente?
Esto se hace, me querido Blanco, porque lo marca las constituciones nacionales o provinciales, simplemente, por un motivo de seguridad y está contemplada en la Constitución. ¿Si no lo sabe, trate de informarse y aprenda.
Pero en fin, estas cosas, lo sacan a uno de lo original que tiene que ver con la defensa del modelo que estamos vivienciando los argentinos, pero todas estas cosas, son también, las que nos producen el escozor natural y el detenimiento de muchas otras, que al producirse ese efecto que desean las corporaciones, nos sacan de contexto y no podemos mostrar lo bueno que se ha realizado a través de una década,  que la presidenta se encargó de expresar con total naturalidad y muchos argentinos, por suerte la siguen comprendiendo y aceptando.
A partir de mañana, comienza otra nueva etapa en la vida de los argentinos, que es la fuerte apuesta a la profundización de este plan,  que no es  otra cosa, que la que desea  vivir la gran mayoría de los argentinos.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack