Generando cambio

Generando cambio

Independencia Imaginaria- Colectivo de Artistas Autoconvocados PDF Imprimir Correo
Escrito por Independencia Imaginaria   
Domingo, 22 de Julio de 2018 12:06

Hacemos pública la Carta a la yunta de traidores a la Patria, una actualización urgente de la Carta abierta que Rodolfo Walsh escribiera a la Junta Militar en 1977. A 41 años del texto original, del contrapunto que se establece entre dos momentos de nuestra historia, sorprende la notoria continuidad con que entre ambas cartas pareciera desvanecerse todo el proceso de reconstrucción democrática posterior a la dictadura: la censura a la prensa, la persecución política, la ponderación del aparato represivo, entre otros factores no menores, se reiteran necesariamente para la imposición del actual plan económico, “legitimado” en un proceso donde lo electoral entierra lo democrático.
Carta a la yunta de traidores a la Patria.
Enmiendas a la Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh
1.    
La censura de prensa; los presos políticos, la persecución ideológica, amedrentamiento y judicialización de opositores políticos, representantes sindicales, delegados y trabajadores “ideologizados”; el allanamiento a sedes de organizaciones sociales, sindicales y cooperativas; la intervención a partidos políticos opositores; la criminalización de la protesta contra la pérdida de derechos adquiridos y el congelamiento de las paritarias; el brutal tarifazo que golpea a cada hogar y lugar de trabajo; la desocupación y despidos en aumento; el desdén frente a la entrega de la soberanía nacional, todo esto cocinándose al fuego lento del hediondo caldo cultural del “negacionismo” del genocidio mientras se vuelve a desaparecer y fusilar jóvenes, son algunos de los hechos que nos obligan a reeditar esta carta que, tristemente, mantiene su vigencia original.
Estos 2 años de gestión motivan un urgente balance de la acción del gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 19 y 20 de diciembre de 2001 ustedes abandonaron tras colapsar el gobierno del que formaban parte y a cuyo desprestigio acompañaron como ejecutores de una política corrupta que vaciando las arcas públicas y privadas empujó a la ciudadanía a las calles y acabó en un Estado de sitio con un tendal de muertos aún impunes en medio de una hambruna y desocupación sin igual, para que uds. concretaran la mayor fuga de capitales de nuestra historia.
En esa perspectiva lo que junto a sus cómplices extranjeros saquearon al pueblo argentino no solo fue “lo cosechado” durante el corto mandato del gobierno de De la Rúa, sino que allí capitalizaron los negociados que turbiamente iniciados durante la dictadura profundizaron a lo largo del proceso de reconstrucción democrática.
Legítimo –quizá– en su origen electoral, el gobierno que ustedes ejercen hoy es ilegítimo en los hechos. Haciendo memoria de lo prometido en campaña, no hay un solo punto o propuesta presentada que hayan cumplido o respetado. En su lugar continuaron el programa económico-cultural con que asumieron en 1999 y que 2 años después hundió al país en su mayor crisis económica-social y de representación política. Hace unos meses, feliz ante el fallo que lo exoneraba por su desempeño, el propio De la Rúa respondía triunfante a la prensa: “Macri está haciendo todo lo que no terminamos de hacer”.
Hoy su gobierno vuelve a gestionar gracias a, y para los apropiadores de la tierra y la ingrata saga cipayos que viven del fraude financiero neo-extractivista que fluye por la Hidrovía del Paraná hacia sus socios globales, desinteresados todos ellos en reconocer que tras la crisis del 2001 fue la mayoría popular quien se puso al hombro la reconstrucción de las instituciones de la República como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de un “ser nacional” que ustedes no pueden invocar ni representar, la Patria, que no es otra cosa que el encuentro entre un pueblo y su historia en el proceso de ser libres.
Invirtiendo ese camino han reinstaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de las minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente, interviniendo los partidos, persiguiendo a los sindicatos, amordazando la prensa y retrotrayéndonos al terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2.    
Presentaciones de Habeas Corpus; observaciones de diversos organismos de DDHH nacionales e internacionales; una suma de recomendaciones e inspecciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y manifestaciones multitudinarias por Memoria, Verdad y Justicia impulsadas en la urgencia ante la recurrente violación de DDHH por su gobierno, como la Desaparición Forzada de Personas, fusilamientos por la espalda, aprietes y torturas en cárceles y comisarías, detenciones arbitrarias y desde el comienzo de su mandato presos políticos con causas inventadas sin proceso judicial ni condena firme; escuchas telefónicas, espionaje, listas negras, infiltrados para romper legítimas protestas, protocolos de seguridad absurdos, allanamientos, desalojos y persecuciones, a mano de un gobierno desbocado en el uso de las Fuerzas Armadas del Estado para el disciplinamiento y la represión interna, y de una Justicia connivente que actúa como ministerio del Ejecutivo, todas ellas, son muestra de la naturalización de ese terror.
3.    
Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de este gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En 2 años han reducido ustedes el salario real de los trabajadores un 35%, retrotrayendo el salario mínimo a valores que tenía en 2005 y del cual una quinta parte debe destinarse al pago de los servicios básicos y públicos tras la brutal suba en las tarifas de luz (1490%), gas (1297%), agua (996%) y transportes (300%). Este “tarifazo PLANIFICADO” señala la intencionalidad de la actual crisis económica y su móvil: la transferencia de recursos del orden público al sector privado-financiero-corporativo al que ustedes mismos pertenecen.
En su agenda por recortar los “costos del Estado” jamás consideró que el Estado no debería ser sino un costo al servicio del pueblo. El vaciamiento y desfinanciación sobre secretarías, Institutos de investigación, entes de control, escuelas y hospitales públicos, planes sociales y comedores populares son un cuchillazo por la espalda a la laboriosa construcción nacional y los derechos adquiridos por la voluntad popular instituyente.
Tras los 20 mil trabajadores del Estado despedidos son 20 mil familias las que han perdido su sustento mientras ustedes anuncian la continuidad del plan de achicamiento congelando paritarias por debajo del índice inflacionario. La UIA viene advirtiendo sobre el aumento de suspensiones, de vacaciones anticipadas, de la reducción de jornadas y bonos en el sector industrial que contabiliza ya 75 mil despidos, mientras 50 mil comercios y PyMES bajaron definitivamente sus persianas.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, criminalizando toda forma de protesta social, interviniendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9,1% [INDEC: 1er trimestre 2018] prometiendo aumentarla con nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de estar ideologizados, persiguiendo y despidiendo delegados… Los resultados de esa política han sido fulminantes.
4.    
Con la disolución del AFSCA, la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por decreto y la creación del ENACOM su gobierno sello un pacto de gobernabilidad con la corporación mediática que en lo fáctico impone al Estado avanzar con una inusitada batería de apremios impositivos, jurídicos y punitivos sobre los medios alternativos o populares; y sobre toda voz o acción que cuestione el relato oficial. Han despedido a centenares de periodistas de la agencia estatal de noticias; han interrumpido momentáneamente la señal de canales que ofrecen contenidos críticos; han allanado domicilios para sustraer información y amedrentado y hasta detenido arbitrariamente a quienes se manifiestan críticos al conglomerado Clarín-La Nación-Cablevisión-Telecom.
Este esquema “coercitivo-comunicacional” se completa en las redes sociales con la activa proliferación de fakes news, hagsthags y trendic topics propalados por un ejército de trolls pagos por el Estado que, desde su anonimato sin ética ni humanidad alguna, batallan por el dominio y la construcción de una “opinión pública” sin gente ni pueblo que la sustente y practique.
5.    
Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia [o Grecia], su política económica sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales al que están ligados personalmente todos los miembros de su gabinete. Luis Caputo (ex JP Morgan y Deutsche Bank), Nicolás Dujovne (Banco Galicia), Francisco Cabrera (HSBC), Andrés Ibarra (SOCMA), Juan J. Aranguren (Shell), Marcos Peña Braun (La Anónima SA), y en su segunda línea, Gustavo Lopetegui (LAN Chile y consultora Mc Kinsey), Mario Quintana (Grupo Pegasus y consultora Mc Kinsey), Mara Eugenia Talerico, nombrada en la UIF (Unidad de Información Financiera) cuando fue la abogada representante del HSBC ante las denuncias del lavado de dinero.
*    *    *
Si no se advierten mayores discontinuidades entre el texto de Walsh y el nuestro, no es por gracia de nuestra pluma sino porque la agenda de Cambiemos no se distancia del plan económico que se impuso en la región durante la dictadura para sortear su propia crisis frente el ascenso de los imaginarios populares emergentes que en los ´70 jaqueaban nuevamente el paradigma hegemónico de la Nación.
Es que la libertad comienza en la imaginación, pero sin acciones no existe.
Desde la declaración de Independencia en 1816 y las guerras por la emancipación americana no hubo otro hito emancipante hasta el advenimiento del peronismo. El “hecho maldito” –como se nombró su disrupción en la historia argentina–, es la participación popular como poder instituyente. Con el peronismo la imaginación colectiva pobló fecundamente por igual la memoria popular y los sagrados libros de República. Declarando en 1947 la Independencia Económica tras la política de 1816; y en el ´49 una novísima Constitución que avanzó sobre lo impensable en sus artículos 38- La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia (…) con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo (…) y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva (…); Art. 39- El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino. Art. 40- La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El 16 de julio del ´55, la Revolución Libertadora pretendió borrar la memoria popular con 300 muertos bajo un bombardeo a Plaza de Mayo y para 1956 anuló esa Reforma siendo la única de todas las reformas constitucionales que no llegó a nuestra actual Constitución.
La memoria hace al nosotros
Los imaginarios abrevan en ella
Todas las construcciones populares que lograron subvertir la historia nacieron ocupando calles y barriadas, encausando consecuentemente prácticas, imaginarios e inventiva, organizando acciones entre quienes aun acompañándose, no articulaban juntos. De la Jabonería de Vieytes al Cabildo, el ´45, el Cordobazo, los levantamientos de Villa Constitución; la larga construcción de Memoria, Verdad y Justicia del sin igual movimiento por los DDHH argentino –construcción popular que elevó la vara más alta de la Justicia Argentina–, son clara muestra de ello.
Es tiempo de organizarnos, de apagar la tele y salir a la calle, desatender la coyuntura de la agenda mediática y pisar tierra llenando el espacio público con nuestras voces, haciéndolas sonar en cada lugar que habitamos, el trabajo, la escuela, los medios de transporte... Lo público es nuestro: ocupémoslo. A la vez lo público es puramente simbólico-colectivo. Es la lengua, las palabras, el habla, las leyes: toda construcción cultural común al pueblo en sentido amplio; su historia y los modos de su memoria. Lo público, es el componente esencial de la hipótesis democrática que sostiene el imaginario de un gobierno de todos los ciudadanos.
A esta generación toca erigir el imaginario (la condena social siempre primero) de un Nunca más a la Fuga de Capitales y cárcel común a los traidores al pueblo y la Patria, elevando más alto aún la vara de la Justicia sobre la Justicia connivente, sobre los cómplices civiles de la dictadura y el empresariado corporativo que hoy, por primera vez, nos gobierna sin representantes armados ni golpes. ¿Será que ya no tienen quién los represente ni quién los suceda?
El saqueo, el desprecio por el otro y el negacionismo de su genocidio son la lengua con que escribe la Conquista.
–“¡Qué angustia!, queridísimo Rey…” –dice el traidor a la Patria. Nosotros refrendamos –¿Angustia? ¡Angustia las pelotas!
Buenos Aires, 9 de julio de 2018
Hernán Cardinale / independencia imaginaria
QUIENES SOMOS:
El colectivo de artistas autoconvocados Independencia Imaginaria surge hace dos años cuestionando la construcción e imposición de los imaginarios sociales y populares, agitando e interpelando el espacio público con performances gráficas, haciendo dialogar políticamente la historia con el presente.
Algunos de sus trabajos anteriores: “San Martín Cartonero y el cruce de la Av. Corrientes”, 17 agosto 2016; “Colon irritable: Historia de la perfidia, o cómo contar una historia de mierda”, 12 octubre 2016; “Juana Azurduy y el Ejército del Norte en el 8M”, 8 marzo 2017; “Cabildo Abierto-Asamblea Popular”, 25 mayo 2017; La venida del Libertador –San Martín Cartonero planta bandera en la ex ESMA–, 30 septiembre 2017; “Enmiendas al Acta de la Independencia”, 9 julio 2018.
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance (...) El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a Sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.” Rodolfo Walsh.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack