Generando cambio

Generando cambio

Trabajemos por una presencialidad cuidada en las escuelas de la Ciudad PDF Imprimir Correo
Escrito por Partido Solidario   
Martes, 02 de Febrero de 2021 12:24

Carta abierta del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Como espacio político defendemos el derecho social a la educación y es en este contexto que trabajamos para garantizar el retorno a la presencialidad de las clases.
En el Frente de Todos trabajamos para una presencialidad cuidada, que priorice y garantice la vida y la salud del conjunto de la comunidad educativa y de la población en general, en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra Ciudad, la Argentina y el mundo. El retorno a la escuela debe darse en el marco de políticas que garanticen las condiciones de enseñar y aprender, dando cumplimiento a los protocolos y resoluciones vigentes. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires firmó la resolución CFE N° 364/20 que fue aprobada por unanimidad y en la cual se establecen los lineamientos sanitarios y pedagógicos para el retorno a las clases presenciales.
 Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Ciudad no informa de qué manera o con qué protocolos va a garantizar las condiciones de distanciamiento, ventilación, higiene, seguridad sanitaria, reemplazos de docentes que integran grupos de riesgo, entre otros  interrogantes que son centrales para asegurar la continuidad pedagógica de manera cuidada.
El jefe de Gobierno realiza un anuncio engañoso presentando como un logro la re apertura de escuelas con fecha inmediata -17 de febrero- pero sin facilitar las herramientas para garantizar el cuidado de la salud y la vida de la comunidad educativa. No deberían adjudicarles a las escuelas la responsabilidad de generar las condiciones, es el Gobierno quien debe garantizar grupos reducidos o burbujas de estudiantes para cumplir el distanciamiento de un metro y medio como mínimo en todas las aulas, ventilación y elementos de limpieza e higiene en todos los ambientes de las escuelas, un dispositivo claro para el uso del transporte público. El derecho a aprender y a enseñar es indisociable de estas condiciones.
Lo que vuelve a ponerse en evidencia son las políticas que en materia educativa viene desarrollando el oficialismo desde hace 12 años. Estas se caracterizan por la desinversión, siendo el 2021 el año de menor presupuesto destinado a la educación en la historia de nuestra Ciudad. Está claro que para el gobierno de Larreta la educación nunca fue, ni lo es ahora, una verdadera prioridad. La presencialidad y la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y jóvenes tampoco. Ello se ve reflejado en las más de 25 mil vacantes en la escuela pública que faltan en la Ciudad, en el recorte de 370 millones de pesos realizado al Plan Sarmiento (entrega de computadoras a los estudiantes), en la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento edilicio de las escuelas, la reducción de becas alimentarias y del presupuesto educativo al 17 % del total del gasto.
En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron los y las docentes quienes sostuvieron la continuidad pedagógica en el 2020, aportando los dispositivos y la conectividad que el Gobierno de la Ciudad se negó a entregar, aportando tiempo no remunerado, diseñando estrategias de seguimiento pedagógico y propuestas de enseñanza pertinentes a la situación. Fueron las familias quienes con gran esfuerzo posibilitaron que sus hijos/as no perdieran conexión con la escuela, organizándose cotidianamente para poder compartir celulares, computadoras e internet.
El gobierno porteño ha planteado de manera superficial e insuficiente la complejidad de las políticas educativas que se requieren para garantizar el regreso a clases presenciales de manera segura, generando falsas confrontaciones a favor o en contra de abrir las escuelas.
Si el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, realmente están preocupados por la educación, consideramos que es el momento oportuno para que convoquen a un espacio de diálogo con las diferentes expresiones políticas con representación parlamentaria, respetando las disidencias, pero por sobre todo, comprendiendo que la sociedad está esperando del conjunto de sus representantes que estemos a la altura de las circunstancias, para encontrar las mejores soluciones de forma tal de garantizar el retorno seguro y cuidado a la presencialidad de las clases.
Quienes integramos el Frente de Todos y tenemos mandato otorgado por las y los vecinos de esta Ciudad, tanto en el Senado Nacional, como en la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura porteña y en las Juntas Comunales, solicitamos al Sr. Jefe de Gobierno tenga a bien generar las instancias necesarias para la búsqueda de consensos, con el anhelo de poder contribuir a garantizar una vuelta a las clases presenciales de manera cuidada y segura, que preserve la salud y la vida como premisa principal.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack