Generando cambio

Generando cambio

Como diría "Quico" el amiguito de "El Chavo" PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 07 de Febrero de 2011 00:00

   ¡NO ME SIMPATIZAN, LA NACIÓN Y CLARÍN!
Ese resumen crítico que hacen con buen criterio en “6, 7,8”, con relación al comportamiento de los medios en Argentina, ha traído una serie de malestares profundos a los que están sumergidos en la desinformación, pero no así a la sociedad que día a día va creciendo como espectador y partícipe de dicho programa, y desde ya favorece a tener una óptica distinta para obtener conclusiones más acertadas sobre la realidad. Otros programas televisivos y radiales e incluso algunos medios gráficos, se incluyen en ésta dinámica de otorgar al pueblo un panorama más certero y que provoca el análisis y reflexión. Todo esto pone muy nerviosos a cada medio involucrado en la desinformación y el manipuleo de la noticia.
Tenemos por suerte desde hace casi un lustro aproximadamente, una sociedad más madura y sabe receptar y comparar lo aceptable con lo aborrecible.
Argentina abre la licitación tan deseada por el gasoducto que permitirá abastecer adecuada y criteriosamente a toda la población del NOA-NEA, que carece de tan preciado elemento en los tiempos modernos. El contrato que se firmó con Bolivia, para la provisión de gas y la construcción del gasoducto aludido, llevará una inversión récord de $ 24.726 mil millones y la construcción de 1.448 kilómetros  de ductos troncales, algo inédito  en Latinoamérica.
Este proyecto no es nuevo, pues tuvo varios intentos anteriores a los gobiernos de Néstor y Cristina, pero nunca se pudieron cristalizar, concretándose a partir del 2004, después de 6 años de discusiones y negociaciones que en definitiva favorecerán a los intereses de ambos países hermanos.
La obra generará unos 10 mil puestos de trabajo y tal vez sea una de las mayores y productivas obras que se han realizado en los últimos 50 años, por toda la dimensión, repercusión y abastecimiento que ocasionará a una comunidad que estaba ávida y marginada de algo tan necesario como beneficioso.
Cuando Cristina anunció oficialmente en un acto en Casa de Gobierno el pasado viernes 4, y luego viajó a Mar del Plata, donde tuve el honor de estar presente, para anunciar otra obra de características destacables como la nueva planta de Televisión Digital y más tarde la nueva Sede del ANSES para la zona de la ciudad balnearia.
Creí  ingenuamente una vez más, que sería un motivo valedero para los grandes titulares en los diarios del sábado 5, y desde ya como dijera Mariano Grondona oportunamente, también sería motivo para que lo difundieran todo el día los distintos medios radiales y televisivos, teniendo en cuenta por las declaraciones de Grondona, que La Nación y Clarín, marcan la agenda periodística del día con respecto a la información sobresaliente.
Bien, nada de eso ocurrió, ya que Clarín apenas ofreció un cuarto de página bien escondida (página 36-Par) con ciertas críticas por las demoras e involucrando mal a De Vido y Débora Giorgi, además de querer favorecer y victimizar a sus amigos de Techint, por los “ataques” del gobierno con relación directa a la suba de precios.
Y como buenos referentes de los monopolios en el país y sabedores de lo que significa depender de alguien (ejemplo: Papel Prensa) dicen que los que resulten adjudicatarios, tendrán que recurrir indefectiblemente a Techint, ya que es el mayor productor de tubos de acero en el país. ¡Como defienden siempre a las corporaciones!
Como deseo estar “bien informado”, trato de leer todos los diarios para tener un mejor horizonte y sacar conclusiones, pero al llevarme ésa desilusión con Clarín, intenté en vano buscar material en La Nación. ¿Qué encontré? Nada de nada en el cuerpo principal de 22 páginas que posee dicho matutino de los Mitre, ni una sola mención de lo sucedido tanto en el lanzamiento de la obra del gasoducto, como lo de Mar del Plata.
Pero los hacedores de malas noticias y “cobijadores” de distribución de las buenas, se encargaron  con toda derecho de interpretación de “llenarnos de información” actual con las internas del PRO; Peronismo Federal; la situación conflictiva de Egipto (5 páginas); Erviti y Riquelme (tapa) y el andamiaje del futuro de Boca Juniors; “el cruce” de Daniel Scioli con el Gobierno Nacional por el curso a policías; las “desavenencias” de Timerman, etc, etc, etc. Noticias que no dejan de ser importantes, pero consideran tan pequeño el tema del gasoducto (por ejemplo) para no producir, ni siquiera un comentario sobre los beneficios concretos que originaría a la clase trabajadora, con la `posibilidad concreta de disminuir los índices de desocupación.
Además, como coralario resaltante un colega de apellido inglés (Carlos Reymundo Roberts) a manera jocosa y burlándose de la charla que mantuvieron Dilma y Cristina en la visita de la presidenta de Brasil a nuestro país, tradujo una supuesta charla formal de ambas mandatarias (no entiendo como pueden tener grabación de una conversación que se supone ha  sido privada) rescatando la defensa irrestricta de Cristina en no utilizar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico. El periodista que escribió su columna en La Nación, hace hincapié en dicha defensa de parte de Dilma, aduciendo que la mandataria de Brasil, le contestó a Cristina que no había cambiado de opinión, sólo que ese pensamiento lo tenía hace 40 años. Es más, escribe textualmente: “Cristina, Cristina, pasaron 40 años, uno cambia en muchas cosas”.
Desde ya para este periodista y para muchos la actitud de Cristina puede ser obsoleta, cargada de fanatismo con la década de los 70, que tanto defendemos nosotros, pero me gustaría contestarle, tal vez con el atrevimiento de decir en nombre de la Presidenta y de millones de argentinos que pensamos lo mismo, que las ideologías y las convicciones no se cambian y no se negocian. Pregunto a Roberts y LaNación: ¿Acaso ustedes cambiaron alguna vez la ideología que tenían los Mitre hace 150 años? ¿No producen los mismos hechos aunque sin guerras o revoluciones, para concretar sus anhelos? Tienen todo el tiempo del mundo para contestarme y armar un debate., estoy plenamente a disposición.
Ahora más que nunca y en tiempos que tenemos el compromiso ineludible de defender el tan preciado modelo conquistado entre todos, tengo que manifestar que han logrado la antipatía total  de mi parte, hacia estos medios mencionados y  seguiremos en la lucha los que piensan como el autor de la presente nota, junto a otros medios que se han propuesto desde casi  8 años (Página 12, Miradas al Sur, Diario registrado, Tiempo Argentino, El Argentino, 678, Bajada de Línea, Duro de Domar, TVR, etc) . En fin, somos muchos cada vez más y no incondicionales, simplemente defendemos la vida y el bienestar de cada argentino, modestamente, que en su gran mayoría ha elegido un modelo de inclusión que buscábamos hace 200 años.
Por ello sugiero a todos los que me envían mensajes y comentarios sonde aducen que me volví algo monótono y reiterativo, que soy así por el aprendizaje recibido en todos estos años y que debemos actuar como el pajarito carpintero.
Desgraciadamente hay parte de nuestra sociedad, que sólo “machacándole” todos los días pueden tal vez apreciar lo que manifestamos los medios nombrados, no solo con la intención de convencer, lo hacemos para que no se queden con una sola mirada. Simplemente queremos o deseamos despertarlos  de esa “modorra”  que nos llevó muchas veces  por la ignorancia, a votar modelos sin propuestas como el de Menem o De la Rúa. Es para pensarlo seriamente, con el objetivo de no volver nunca más al pasado.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack