Generando cambio

Generando cambio

CONCEDEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA A JUDÍOS SEFARDÍES PDF Imprimir Correo
Escrito por Dr. Marcos Edgardo Azerrad, Especial para Nuevo País   
Domingo, 14 de Junio de 2015 00:00

altUNA MATERIAL ELABORADO GENIALMENTE POR EL DR. MARCOS EDGARDO AZERRAT

ADJUNTO AL ARTÍCULO QUE PRESENTO,  ASPECTOS PARCIALES DE MI LIBRO TITULADO: "JUDÍOS SEFARDÍES. PIONEROS DE LA INMIGRACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA", PUBLICADO POR LA PRESTIGIOSA EDITORIAL LERNER DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA (MAYO DEL AÑO 2013), Y PRESENTADO EN EL MARCO CULTURAL DE LA IV FERIA DEL LIBRO JUDÍO EN LA SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA DE LA CAPITAL FEDERAL, EL DÍA 7 DE AGOSTO DE 2014 POR LOS DISTINGUIDOS COLEGAS SILVIA NORA LEF Y ADOLFO KUZNITZKY. CABE SEÑALAR, QUE EN LA INVESTIGACIÓN MENCIONADA ABORDÉ UN CAPÍTULO REFERIDO PRECISAMENTE A LA CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS JUDÍOS SEFARDÍES, TITULADO "ESPAÑA Y EL REENCUENTRO Y RECONCILIACIÓN CON LOS JUDÍOS SEFARDÍES. UNA HISTORIA DE LUCES Y SOMBRAS". PRECISAMENTE EL PARLAMENTO ESPAÑOL, EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2015, APROBÓ DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO TENDIENTE A CONCEDER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS JUDÍOS SEFARDÍES, EXPULSADOS DE ALLÍ EN 1492. CABE SEÑALAR QUE YA EL DECRETO DEL DIRECTORIO MILITAR DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1924, HABÍA OTORGADO LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA "A LOS ANTIGUOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES O DESCENDIENTES DE ÉSTOS Y EN GENERAL A PERSONAS PERTENECIENTES A FAMILIAS DE ORIGEN ESPAÑOL QUE EN ALGUNA OCASIÓN HAN SIDO INSCRITOS EN LOS REGISTROS ESPAÑOLES". EL PLAZO DEL MENCIONADO DECRETO EXPIRABA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1930 PARA EFECTUAR LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES. (NO OBSTANTE, ESTE ANTECEDENTE PERMITIÓ QUE MUCHOS JUDÍOS ESCAPARAN DEL EXTERMINIO NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DE LA ACCIÓN VALIENTE Y HUMANITARIA DE EMBAJADORES Y CÓNSULES DEL ESTADO ESPAÑOL, TAL EL CASO DE LOS DIPLOMÁTICOS ÁNGEL SANZ BRIZ EN BUDAPEST, DE SEBASTIÁN DE ROMERO RADIGALES EN ATENAS, DE BERNARDO ROLLAND DE MIOTTA EN PARÍS, DE JULIO PALENCIA EN SOFÍA, DE JOSÉ ROJAS EN BUCAREST, DE JAVIER MARTÍNEZ DE BEDOYA EN LISBOA, O DE EDUARDO PROPPER DE CALLEJÓN EN BURDEOS). ASÍ PUES MILES DE JUDÍOS PUDIERON ESCAPAR DEL HOLOCAUSTO Y CONSECUENTEMENTE REHACER SUS VIDAS. POR ELLO ES OPORTUNO RECORDAR QUE "QUIEN SALVA UNA VIDA, ES COMO SI HUBIESE SALVADO EL UNIVERSO ENTERO" (MISHNAH SANHEDRIN 4:5).  ESTE FUE SIN LUGAR A DUDAS UN VALIOSO ANTECEDENTE QUE HA QUEDADO COMO PUNTO DE REFERENCIA EN EL CAMINO DE LA CONCESIÓN DEFINITIVA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, LO CUAL HA CONSTITUIDO UN ACTO DE ESTRICTA JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA

JUDÍOS SEFARDÍES. PIONEROS DE LA INMIGRACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. ORÍGENES. PROCEDENCIA. LA GRAN DISPERSIÓN.
Autor: Dr. Marcos Edgardo Azerrad

La presencia de los sefaradim o también llamados sefaradíes, (Sefarad=España), se remonta en la Península Ibérica de aproximadamente a 2.000 años; se hallaban allí antes de la invasión musulmana (711 D.C.). Estudios con estricto rigor científico, históricos-comparativos, establecen su presencia por esas tierras, después que los judíos salieron de la Diáspora en el año 70 D.C. con la destrucción del Segundo Gran Templo de Jerusalén.
Su permanencia, constituye el período más prolongado en el cual una parte del pueblo judío estuvo residiendo tanto tiempo, bajo sucesivas dominaciones: romanas, visigodas, musulmanas y cristianas; nunca tuvieron autonomía legal; empero, demostraron que es posible el intercambio positivo, fructífero y útil a través del conocimiento entre culturas, tradiciones y religiones diferentes. Y esta es precisamente una característica distintiva del pueblo sefaradí, toda vez que a través del tiempo exhibieron una apertura mental y amplia, que les permitió coexistir y trabajar juntos a otras culturas, sin perder su propia identidad y preservando la riqueza cultural de cada civilización.
Por ello, es oportuno recordar que Sefarad es el nombre hebreo para lo que fue la provincia romana de Hispania; Sefardí, quiere decir “español” en hebreo antiguo y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal.
En ese orden de ideas, sostiene el prestigioso catedrático español de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Suárez Fernández que “En la Historia del Judaísmo en España el gran esplendor de esa cultura en su tierra fue a mediados del Siglo IX. En ese momento se permitió el establecimiento de comunidades importantes en Barcelona, León y Andalucía y hasta allí se trasladaron las escuelas teológicas hasta entonces radicadas en lo que es hoy Irak…[…] “La presencia judía en España se remonta a casi veinte siglos. Las tribus judías se expandieron por un territorio que casi duplicó en extensión al dominio árabe en la Península”.
 En esa línea de pensamiento, sostiene Don Adolfo de Castro, que “Muchos judíos que huyeron de Jerusalén, cuando su destrucción por Tito, se establecieron en España, donde vivieron…[…] “Con el correr de los siglos florecieron muchos judíos doctísimos, especialmente en Córdoba”.
En ese orden de ideas, sostiene León Poliakov, que “Los judíos españoles son los más instruidos e ilustres de todos los judíos dispersos por el mundo; su supremacía tiene una cuádruple base: linaje, riquezas, virtudes y ciencia. Tales pretensiones fueron justificadas identificando España con el “país de Sefarad”, donde según el Antiguo Testamento, fueron desterrados los hijos de Jerusalén, la flor y nata del judaísmo antiguo. Se consideraba que el judaísmo español descendía ya de los desterrados por Nabucodonosor, ya de los desterrados por Tito; en todo caso, escribía el historiador Ibn Verga, eran de extracción regia. En cuanto a las grandes familias de Toledo o de Barcelona, éstas pretendían descender en línea recta del Rey David”
 Por su parte, Iosef Kaplan, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sostiene que “los judíos sefardíes constituyen una comunidad que vivió más de 1.500 años en la Península Ibérica”.
 Vale destacar, corroborando lo expuesto precedentemente que “La Sinagoga Mayor de Barcelona, es sin duda la más antigua de España. Excavaciones realizadas dejaron al descubierto sus cimientos, unas paredes romanas del Siglo I construidas con piedra procedente de Cartago. En 1995 y gracias a los estudios del historiador medievalista Jaume Riera, la Asociación Kahal de Barcelona, decidió adquirir el inmueble para restaurarlo y recuperar así el espacio sinagogal”.
Los judíos, en colaboración con árabes y cristianos desarrollaron una extraordinaria cultura, particularmente durante los Siglos XI y XII, que es ejemplo de convivencia de la España de las Tres Culturas, que representó la cúspide del pensamiento filosófico de aquella época (véase Maimónides, Averroes y la Escuela de los Traductores de Toledo). Estos últimos tradujeron los textos griegos al árabe. Esto demuestra la gran diversidad de contenidos y multiplicidad en la que se expresan en el campo social, político y religioso, sobre las formas del pensamiento judío de la época. Así pues, se adelantaron varios siglos a lo que luego habría de llamarse el Renacimiento, o sea el Humanismo en su más alta expresión, dejando su impronta bajo el sello de la tolerancia, la libertad de conciencia y de razonamiento, ciencia y progreso y otras materias que excedieron el campo meramente filosófico y religioso de aquél momento.
Precisamente en esa línea de pensamiento he sostenido en la Sociedad Hebraica Argentina el 7 de Mayo de 2009, que “La construcción de la nacionalidad española, nace con la convivencia y la participación de moros, cristianos y judíos y con ello consecuentemente el aporte lingüístico del castellano. Los judíos españoles, arrojados al exilio, mantuvieron durante siglos su amor incondicional hacia la Patria que los había despreciado, lazo afectivo que se exteriorizó no solo a través del idioma que conservaron y conservan, sino también en la memoria de su pasado español, guardando como reliquia, las canciones, refranes, leyendas, tradiciones, romances y costumbres. En la historia de ambos pueblos, no podía faltar lo que constituye uno de los elementos más importantes y trascendentes de identidad: la lengua…[…] “El castellano se comienza a expandir en América; los sefaradíes llevan esa misma lengua a los lugares del exilio y le guardan fidelidad durante más de cinco siglos. Son portadores de dicho tesoro lingüístico en el Mediterráneo central y oriental y en el Norte de África, más precisamente en Marruecos. Justamente, refiriéndose al origen del castellano Carlos Fuentes , en ocasión de celebrarse el Tercer Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario, (Argentina, abril de 2004), en la Conferencia Inaugural, aunque sin mencionarlo, hace suya la tesis de Américo Castro, expresando textualmente:
“Somos lo que somos y hablamos lo que hablamos, porque los sabios judíos de la Corte de Alfonso El Sabio impusieron el castellano, lengua del pueblo, en vez del latín, lengua de la clerecía, a la redacción de la Historia y las Leyes de Castilla”.
De esta manera, el notable escritor Mexicano, reconocía el papel de los sefardíes en el nacimiento de nuestra lengua castellana, durante la época de la convivencia de la España de las Tres Culturas. Los Judíos forman parte indisoluble de la Historia de España”.
Mérito es señalarlo, Carlos Fuentes, Gran Señor de las Letras, fue distinguido en 1987 con el Premio Cervantes; en 1994, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras y en el año 1977, recibe el Premio Rómulo Gallegos, galardón de máxima jerarquía que se otorga en América Latina (Venezuela); por otra parte, la misma Real Academia Española dispuso una nueva edición con motivo del 50º aniversario de la obra de Fuentes “La Región más transparente”, que nos habla sobre la historia de México, sus conflictividades y contradicciones.
Cabe señalar, que al III Congreso Internacional de la Lengua, concurrió especialmente invitado el Rey Juan Carlos I de España.
Los expulsados de España, mantuvieron su tradición, cultura e identidad, además de su lengua, que es una de las características del pueblo sefardí, conservando el idioma de las Leyes de Castilla y del Siglo de Oro Español, enriquecida además por el exilio de más de 500 años por los lugares donde se trasladaron y se radicaron.
La lucha por la sobre vivencia de los judíos que escaparon de la Inquisición y posterior Expulsión, constituyó un acto de vida por mantener incólume la historia, tradición, cultura e identidad del Pueblo Judío.
JUDIOS SEFARDÍES INSTALADOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. PROCEDENCIA.
Podemos establecer,  distintos grupos de procedencia, y entre ellos destacamos los siguientes:
JUDÍOS PROCEDENTES DE MARRUECOS
1º) Los judíos marroquíes procedentes de Marruecos, que fueron los primeros en llegar al país (Tetúan, Alkazarquivir, Marrakech, Tánger, Fez, Mekinéz, Rabat, Arcila, Larache, etc). Se instalan a partir de 1870/80 en adelante, y podemos denominar a esta inmigración como espontánea e independiente (efecto llamada). Influyen decisivamente factores estructurales internos en Marruecos (situación política inestable y difíciles condiciones económicas, ligado a una epidemia de cólera del año 1865). Además, después de la guerra hispano-marroquí (1859/1860), al retirarse las legiones españolas el 2 de Mayo de 1862 de Marruecos, los judíos marroquíes fueron objeto de molestias y hostigamiento por parte de las comunidades musulmanas, lo que generó temor e inquietud dentro de la población judía.
Cabe señalar que la mayoría de estos inmigrantes procedían de Tetuán y Tánger respectivamente, habida cuenta el contacto fluido que ambas tenían con la cultura y el comercio europeo.
Por otra parte, estos inmigrantes aspiraban otros horizontes que les permitieran progresar social, económica y culturalmente. La emigración se produjo bajo el sistema de redes (efecto llamada) y muchas veces apremiado por las circunstancias y relacionada a través de una requisitoria de un familiar, amigo o alguna persona vinculada a estos inmigrantes por lazos comerciales, afectivos o sentimentales. En la mayoría de los casos venían hombres jóvenes y solteros, como fue el de mi abuelo Marcos Azerrad, (nacido en Marrakech el 2 de marzo de 1876, hijo de Benjamín Azerrad); primero vino solo al país y luego regresó a Marruecos para casarse posteriormente en Tetuán con mi abuela Miriam Serruya, (hija de Salomón Serruya) retornando a la Argentina en 1899, con un hijo recién nacido de nombre Benjamín. De dicho matrimonio nacieron Reina casada posteriormente con Abraham Roffé, procedente de Ceuta; Salomón, (nacido el 19 de febrero de 1909 en Reconquista (padre del Autor) y casado con Raquel Bergel); Isaac,  Jacobo y Raquel respectivamente.
Este inmigración se instala en la Capital Federal, provincias de San Luis (Villa Mercedes), Santa Fe, (Norte y Sur) (Los primeros cementerios sefardíes de la provincia de Santa Fe, fueron fundados el 9 de junio de 1895 (Cementerio Latino de la Ciudad de Santa Fe) y el de Vera, construido en los primeros años del 1900;); San Francisco (Pcia de Córdoba); allí se instaló inicialmente una importante comunidad sefardí, a punto tal que el 14 de julio de 1915 se realizaron elecciones comunales por el sistema de voto secreto ganando León Sananes por la diferencia de un voto), y asentamientos en menor medida en el centro y noroeste del país, entre otros lugares, Córdoba, Villa Dolores, Tucumán, La Rioja, Salta, Chaco, (particularmente Resistencia, Villa Ángela, Sáenz Peña y los judíos tetuaníes de la Sábana del Chaco Austral), Corrientes, Entre Ríos, etc.
Cabe señalar como dato inédito y novedoso, que los inmigrantes judíos que participaron en las actividades políticas con el advenimiento de la democracia e intervención popular y voto secreto a partir de la década del ‘20, adscribieron en su gran mayoría al Partido Radical y por consiguiente a las proclamas y reivindicaciones que levantaban Hipólito Irigoyen y sus seguidores.
En tal sentido, el investigador Muscar Benasayag, señala textualmente que “La amplia mayoría de los inmigrantes sefardíes se adscriben en su amplia mayoría al Partido Radical, que en esos momentos estaba liderado por Hipólito Irigoyen…; menciona los concejales electos, entre otros a “Jacobo Hassan (1909), Francisco Forado, (1910), Isaac Bentolila, (1913), Levy Chocrón, (1922), Isaac Bentolila, (éste último formó parte además de la denominada Comisión de Fomento, etc”. (Véase, Los Sefardíes Tetuaníes del Chaco”, página 12); igualmente Marta Kaplan, señala que “Los pioneros (sefardíes), aquellos que habían llegado hacía ya unos años antes tendieron la mano amiga a los asquenazíes. Hablaban de la marcha política del país y destacaban el surgimiento del Radicalismo, partido en el que veían una simbología libertaria y de principios republicanos”. (Véase “ Judíos en Formosa”, página 82 de Marta Kaplán).
Esta circunstancia demuestra la fácil integración y adaptación al medio social de estos inmigrantes, toda vez que a poco de llegar comenzaron a participar activamente no solo como electores, sino también como candidatos, interesándose por los destinos de la comunidad.
La totalidad de los judíos que se instalaron en la Sábana del Chaco Austral provenían de Tetuán.
Otro factor que influyó en la corriente migratoria estudiada, lo señala Mirelman, al sostener que “Los dirigentes de la Alianza Israelita Universal (AIU), contemporáneamente estimularon la emigración desde las comunidades paupérrimas de la judería marroquí…[…] “En las postrimerías del Siglo XIX, se habían establecido judíos marroquíes en Villa María y Río Cuarto, como también en Mendoza y además desde La Sábana hasta Calchaquí (Departamento Vera-Provincia de Santa Fe). Tenían negocios de ramos generales, vendiendo telas, mercería, zapatos y artículos por el estilo[…] “Su conocimiento del castellano contribuyó al éxito comercial”.Una característica distintiva, señala Mirelman, en la investigación mencionada, citándolo a Samuel Halphon, es que esta inmigración “en casi todos los casos eran egresados de las escuelas de la Alianza Israelita Universal (AIU)” (ob.cit. página 72).
En tanto el Dr. Rafael Azerrad señala “A finales del Siglo XIX, se instalaron en el Norte Santafesino (desde Crespo hasta Reconquista, teniendo mayor cantidad poblacional el Paraje La Curva-hoy Vera), aproximadamente 200 familias provenientes de Marruecos (1887); asimismo destacó…[…] “que una de las comunidades preocupadas por la educación, futuro y especialización de sus hijos, son precisamente los judíos provenientes de Marruecos, advirtiéndose una gran cantidad de profesionales entre los grupos familiares y sobre todo las generaciones que le sucedieron a los primeros inmigrantes”.
En correspondencia a lo sostenido por el Dr. Rafael Azerrad, los investigadores Diana Epstein y Joseh Bengio, señalan que los judíos marroquíes poseían un nivel de educación que los diferenciaba de muchos inmigrantes, campesinos, españoles e italianos. Por otra parte, el castellano, hablado correctamente favoreció una rápida integración al país”.
 En esa línea de pensamiento, sostiene textualmente la investigadora Epstein que “Un gran porcentaje de la segunda generación se dedicó a las profesiones liberales”.
Esta misma autora señala en otro trabajo de investigación que “En la segunda generación ya se puede encontrar una fuerte tendencia hacia el estudio de profesiones liberales”.
A mayor abundamiento, señalo que en las conclusiones de mi trabajo en el III Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, destaqué en el punto 7º) que “Al existir movilidad social ascendente, los hijos de inmigrantes pudieron progresar y en la mayoría de los casos obtener un título universitario”.
Adviértase además que muchos de estos inmigrantes sabían dos idiomas (además del castellano) y muchos de ellos habían concurrido a la Alianza Israelita Universal (AIU).
Corroborando todo lo expuesto, sostiene Jacques Obadía que “La adaptación del judío marroquí fue fácil y con ello su evolución y ascenso económico y social, lo que, a su vez, contribuyó al mejoramiento educativo y profesional de las generaciones siguientes. Muchos de estos judíos de origen marroquí tuvieron formación académica en universidades argentinas, alcanzando un elevado nivel de profesionales independientes en diferentes disciplinas”.
En ese mismo orden de ideas, afirma el prestigioso abogado y dirigente comunitario, Dr. Jacobo Abecasis, que “Destaco la existencia de un alto porcentaje de hogares de nuestra colectividad que participaba y participa de las inquietudes de la enseñanza superior para sus hijos. No puede, pues, extrañar que esta modesta comunidad hebreo-marroquí sea la que, comparativamente con los restantes núcleos comunitarios del “ishuv” argentino, cuente con el más alto porcentaje de profesionales”.
 Cabe señalar, que el Dr. Abecasis se desempeñó durante ocho años como presidente de ACILBA.
La mayoría de estos inmigrantes, se dedicó inicialmente a la actividad comercial vinculada al rubro textil. Los primeros, vendiendo puerta a puerta, con la valija al hombro y al estilo judío. Era notable la habilidad y capacidad que tenían para negociar y comunicarse con los vecinos del lugar, ligado ello a la necesidad de subsistir. En el Norte Santafesino, los primeros inmigrantes se trasladaban en carretas llevando su mercadería e internándose en los polvorientos caminos de los montes de la Cuña Boscosa Santafesina. Eran épocas difíciles y peligrosas. Personalmente, he recorrido esos mismos caminos a los 15 años de edad, vendiendo mercadería que me proporcionaba mi Padre, acompañándolo a Don José Bonaldi, quien manejaba su Ford A, color verde.
En la Capital Federal, los judíos marroquíes se aglutinaron en lo que es hoy ACILBA (Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires), funcionando actualmente su sede en Borges 1932, y su Templo en calle Piedras 1164 del Barrio San Telmo. Cabe señalar, que el 23 de abril de 1917, comenzó a editarse la Revista “Israel”, que fue la primer publicación periódica judía en lengua española que apareció en América Latina y fundada por Samuel A. y Jacob Levy.  El cementerio de la Comunidad Judeo-Marroquí fue establecido en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) en el año 1897, destacando que el primero cronológicamente de los sefardíes fue fundado el 9 de junio de 1895 en Santa Fe. (Cementerio Latino de Santa Fe).
ACILBA, (anteriormente llamada Congregación Israelita Latina de Buenos Aires, fundada en 1891), es la primera comunidad judeosefardita institucionalmente organizada en la Región Latinoamericana y prueba de ello, lo constituyen el acervo histórico y documental y sus actividades desarrolladas desde el Siglo XIX hasta el presente, que corroboran tal aseveración.
Cabe recordar finalmente como dato histórico referencial, que precisamente la fotografía de la tapa de SEFÁRDICA XII (“La Identidad sefardí, ver página 4: -archivo particular familia Azerrad-), pertenece al negocio –en construcción en aquella época. (Tienda “La Feria Franca”), de un tío abuelo nuestro, Don Marcos Abraham Bergel, tío de mi madre Raquel Bergel e hijo de un prestigioso Rabino, Don Abraham Bergel (véase Sefárdica XII, páginas 147, 153 y siguientes, Editorial Taller Gráfico de Aguafuerte S.R.L., Buenos Aires, Argentina, año 2001). Como dato histórico, verdaderamente trascendente e importante, debo señalar que la primer acta de matrimonio del Registro Civil de Moisés Ville (Departamento San Cristóbal, Pcia de Santa Fe), fue realizada el día 19 de Julio de 1899, siendo sus contrayentes Don Marcos Abraham Bergel (hijo de Abraham Bergel y de la Sra. Mercedes Levy)- éstos últimos bisabuelos del autor- y Doña María Gutman, (hija de Don Abraham Gutman y de la Señora Esther Lifschitz), habiendo actuado como Oficial Autorizado y Encargado del Registro de Estado Civil respectivo, Don Valentín Gallegos. (Cfr. Ver Expedientes Vitales de Moisés Ville (Acta Nº 1 de Matrimonios), en  HYPERLINK "http://www.generacionesmv.com/Generaciones/RegCivil.htm" www.generacionesmv.com/Generaciones/RegCivil.htm E-Registro: Marcos Bergel. Éste último, posteriormente se radicó en Vera (Pcia de Santa Fe), y que junto a aproximadamente 200 familias sefardíes, provenientes de Marruecos, poblaron el norte santafesino, destacando que algunos ya se encontraban allí a la fecha precitada, constituyendo los mismos sin lugar a dudas, los pioneros de la inmigración judía en la República Argentina.
[………..]
INMIGRACION DE LOS JUDÍOS  AL AMPARO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. PREÁMBULO, LIBERTAD DE CULTOS, EXPRESIÓN E IMPRENTA. ENSEÑANZA LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA.
Sin lugar a dudas, la Constitución Nacional Argentina, significó un aliciente y un paraguas protector para que la primera inmigración se asentara por estas tierras; en primer lugar, nuestra Carga Magna de 1853, asegura en su Preámbulo:
 “…los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”.         
Ligado a ello, la protección a la libertad de cultos, trabajo, de transitar por todo el territorio argentino, libertad de expresión e imprenta, enseñanza laica, gratuita y obligatoria. La educación constituyó un factor decisivo de inclusión social y de progreso. Precisamente con la sanción en 1884 de la Ley 1420 de Educación Común General Básica y luego con el establecimiento de las escuelas fundadas por la Nación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, permitieron que la instrucción elemental, pública y gratuita, estuviera al alcance de todos los ciudadanos e inmigrantes en igualdad de oportunidades. Ello, además significó el instrumento adecuado para impartir una enseñanza común atenta la diversidad de lenguas, etnias y religiones existentes. En definitiva, la sanción de la Ley 1420, permitió la educación popular, como un gran proyecto del Estado y la sociedad y como hito fundamental estableció la educación común, obligatoria, gratuita y laica en la enseñanza primaria, sueño pergeñado por el Gran Maestro de América. 
No menos importante, significó la sanción de la Ley de Matrimonio Civil, del año 1888 creándose el Registro respectivo.
Aunado a todo lo expuesto, vale destacar también que el 19 de octubre de 1876, se sancionó la Ley de Inmigración y Colonización Nº 817, creada durante el Gobierno de Nicolás Avellaneda. Esta legislación otorgó el marco jurídico para el flujo migratorio y el proceso colonizador.
Cabe señalar, que también entre los años 1876 y 1884, como así también la del año 1903 se dictaron las Leyes de Tierras, que favorecían la inmigración.
CUADRO COMPARATIVO DE POBLACIÓN JUDÍA DE LA  DIÁSPORA SEFARDÍ – AMÉRICA LATINA –
PAÍS                 POBLACIÓN  JUDÍA       SEFARDÍES   
  

Argentina                  187.000                37.400     

Brasil                          97.000                19.400     

México                       40.000                22.000     

Chile                          20.900                 5.000     

Uruguay                     20.000                  4.500     

Venezuela                  15.700                  7.000     

Panamá                       5.000                  4.000     

Colombia                     3.400                  1.000     

Perú                           2.500                    800     

Costa Rica                    2.500                    750

Other Central América    4.600                1.300

Other South América     2.500                 1.000          

Total                         401.100             104.150
Fuente: Margalit Bejarano, “Sephardic Communities in Latin América- Past and Present”, Judaica Latinoamericana V, Jerusalén 2005, pag. 20.
En tanto, según estimaciones de Sergio Della Pergola, en América del Norte viven 546.000 sefardíes y en la Unión Europea 411.100 personas de esta rama judía.
Este mismo autor sostiene que “para 1960 en la República Argentina la población sefaradí era de 40.000 personas”. (Véase SEFÁRDICA Nº 3, página 73).Sin embargo, otro estudiosos en temas hebraicos, Eduardo Pogoriles, estima que “los sefardíes actualmente son 3.000.000 de personas. (se refiere a los judíos diaspóricos, es decir los que se encuentran establecidos en distintos lugares del planeta).
Por su parte, el prestigioso historiador e investigador, Profesor Mario Eduardo Cohen, señala que “Para los grandes países de América Latina, aún cuando no existen cifras consistentes se supone que los sefaradíes no llegan a ser el 30% de la población judía de cada país, por lo que debe considerarse a los judíos sefardíes como una minoría dentro de la minoría…[…] “En la República Argentina se ha establecido una de las comunidades sefaradíes más grandes del mundo, quizás la cuarta, luego de Israel, Francia y Estados Unidos”.
Por su parte, el diario Clarín, destaca que “En la Argentina existe un número relevante de judíos sefaradíes, que se encuentran radicados desde 1870, y que oscila entre los 40 mil y los 70 mil, según distintas fuentes. Los primeros en llegar fueron los judíos marroquíes. Los argentinos de origen sefardí se caracterizan por su sentido religioso y de familia, siendo depositarios de una rica tradición y cultura, destacada por escritores como Borges o Sábato. En una iniciativa del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí, que preside Mario Cohen, la plaza porteña de la Avenida Córdoba y Uriburu lleva el nombre de su más prominente intelectual: Maimónides”
Las proporciones entre los diversos grupos en que se divide la comunidad sefardí en la República Argentina es la siguiente: 35,5% de origen hispano parlante, de los Balcanes, Ex Imperio Otomano y Grecia; 28,7% de judíos de Alepo y 31,6% de Damasco, ambos de Siria de idioma árabe y completa el total los judíos marroquíes con tan solo el 4,2%. (véase Della Pergolla, ob. cit. y Senkman, Leonardo en su investigación sobre inmigración y en particular sobre los judíos sefardíes en América Latina).
Asimismo, véase el trabajo de Paul Armony sobre los sefaradíes en la Argentina.
En tanto, “Según los cálculos de Samuel D. Levy, informando desde la Colonia Mauricio, en 1905, había 3.000 sefaradíes en la Argentina, 750 de ellos en Buenos Aires. Casi todos provenientes de Marruecos, “85 por ciento de Tetuán, y el resto de Gibraltar, Tánger en la costa marroquí, y turcos”.
Ahora bien, en una entrevista personal que realicé el día lunes 29 de octubre de 2001, al distinguido Colega, Dr. Armando Benarroch , reconocido dirigente de la comunidad judía sefardí, expresó que está documentado de manera clara e inequívoca la presencia de judíos procedentes de Tetuán hacia la República Argentina, con anterioridad al año 1875. Asimismo, destacó que su padre, había confeccionado un censo de origen judío marroquí en el año 1950, donde pudo constatar que vivían en nuestro país, en ese entonces entre 8.000 y 9.000 judíos marroquíes aproximadamente.
Concluimos entonces que las comunidades sefardíes en América Latina, se encuentran entre las más importantes, grandes y prestigiosas en la diáspora sefaradí del presente.
Por todo ello, constituyen inobjetable vigencia y actualidad, lo sostenido conjuntamente con el distinguido amigo y ex Magistrado Judicial, Adolfo Kuznitzky, cuando sostuvimos textualmente en el Capítulo titulado:
NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA JUDÍOS SEFARDÍES
ESPAÑA Y EL REENCUENTRO Y RECONCILIACION CON LOS JUDÍOS SEFARDÍES. UNA HISTORIA DE LUCES Y SOMBRAS:

En efecto, en enero de 1986, España e Israel establecieron relaciones diplomáticas. Por otra parte, recuérdese que el nuevo régimen español, estableció la plena y efectiva libertad religiosa y de culto (véase artículo 14 de la Constitución de 1978, que prohíbe expresamente toda discriminación por razones religiosas.
Dentro de ese espíritu de reconciliación y acercamiento, los Reyes Católicos visitaron la Sinagoga de Los Ángeles (Estados Unidos) en octubre de 1987 y en 1990 se otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a las Comunidades Sefardíes del mundo.
España ha experimentado en las últimas décadas, un cambio de mentalidad hacia el antisemitismo en sus diversas manifestaciones, no obstante se mantiene en sectores minoritarios vinculados a las diferentes tradiciones de la extrema derecha española.
Los Reyes Católicos influyeron decisivamente para superar los períodos de sombras y realizaron múltiples gestiones y actos para concretar ese reencuentro de reconciliación y esperanza mutua y recíproca, entre el Estado Español y las Comunidades Sefardíes de todo el mundo.
En esa línea de pensamiento y no menos importante, fue el cambio de actitud experimentado en la Iglesia Católica y en particular las Encíclicas Papales de Pablo VI y Juan Pablo II respectivamente y el papel desempeñado sobre el diálogo y el acercamiento interreligioso a partir del Concilio Vaticano II.
El Papa Juan Pablo II, fue un visionario, y al entrar en la Sinagoga de Roma y llamar a los judíos nuestros hermanos mayores en la Fe, cambió dos mil años de historia.
Precisamente España y en particular las actuales autoridades han retomado un camino enderezado a superar y a rescatar definitivamente la cultura e identidad sefardí. No es casualidad por otra parte, que España reivindicara la figura de Maimónides, erigiendo un monumento en su memoria, precisamente en Córdoba.
En ocasión de reunirse el Sr. Embajador de España en nuestro país, Don Manuel Alabart con importantes dirigentes de la colectividad sefardí (Acompañando al Embajador el Consejero Cultural de la Embajada Don Luis Prados Covarrubias), comenzó su discurso diciendo que “Ningún español puede contemplar sin admiración y agradecimiento el amor que los judíos sefarditas han conservado por la tierra que perdieron hace siglos y lo mucho que hacen por la difusión de su cultura, que es parte destacada de la cultura hispánica”.
En igual sentido se pronunció, el Director de Casa Sefarad-Israel de Madrid, Diego de Ojeda, cuando señaló que la Casa Sefarad-Israel “surgió por interés propio de España por mantener un vínculo con Israel, pero también por la recuperación de los lazos con las comunidades judías de la Diáspora porque creemos que no se puede concebir la identidad colectiva nacional española, sin la fructífera y longeva contribución de cientos de miles de judíos a través de toda nuestra historia. No es posible tampoco concebir el mundo judío de hoy, tanto en Israel, como afuera sin las importantes revoluciones que se produjeron en muchos ámbitos, en la liturgia, en la filosofía, en el comercio, en España”.
Conceptos similares sostuvo Diego de Ojeda, precisamente en ocasión de la presentación de la Casa Sefarad-Israel (Madrid), ante la XXXVII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el día 2 de Mayo de 2011, en cuyo panel intervinieron además Esther Bendahan, Manuel Durán Giménez-Rico, Fernando Martínez Vara de Rey, actuando como moderador Mario Eduardo Cohen. (Véase además, Clarín, Sección Sociedad, página 40, Edición del 3 de Mayo 2011).
Como corolario de lo expuesto precedentemente, rescatamos las afirmaciones de Don Luis Campoy Zueco, ex Presidente de la Red de Juderías de España, cuando en ocasión de celebrarse el “Congreso Sefaradí Mundial”, realizado en el año 2002, sostuvo que “La aportación cultural sefardí a la sociedad hispana fue de tan radical importancia, que ha pasado a conformar parte esencial de nuestro ser hispano”…[…] “Existiendo hoy en España un manifiesto interés por la recuperación cultural de cuanto concierne a la sociedad judía medieval que vivió durante siglos en la Península Ibérica”.
 Por lo demás, en las Conclusiones del trabajo mencionado, señalamos textualmente:
6. Existe un interés creciente de parte de las actuales autoridades políticas del Estado Español, por mantener y estrechar cordiales relaciones no sólo con el Estado de Israel, sino también por fortalecer las relaciones con las comunidades judías sefardíes de la Diáspora; prueba elocuente de ello, es la creación de la Casa Sefarad-Israel (Madrid), creada recientemente y que fuera presentada en la XXXVII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante el mes de abril de 2011”
Cabe señalar finalmente que el día 22 de noviembre de 2012, en Madrid, los Ministros de Justicia y el de Relaciones Exteriores de España, anunciaron formalmente en un hecho verdaderamente histórico y sin precedentes que “Los judíos sefaradíes (españoles) adquirirán la nacionalidad española en forma automática cuando nazcan “vivan donde vivan”. El nuevo procedimiento para concretar este histórico beneficio con los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 fue presentado en la Casa Sefarad-Israel, en Madrid, por los Ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el de Exteriores y Cooperación, José Manuel Garcia-Margallo. Se trata de “un procedimiento para el reencuentro”, aseguró Ruiz-Gallardón, al presentar este “procedimiento sobre concesión de nacionalidad española a los extranjeros sefaradíes por carta de naturaleza”. Dicha información señala que “aquellos judíos que fueron expulsados de España en el Siglo XV y sus descendientes, ahora después de 520 años de “nostalgia” y “añoranza” de la tierra de sus padres, accederán a la nacionalidad española, “se encuentren en el lugar que se encuentren”. De esta manera permitirá a los sefardíes “sentirse plenamente españoles”, en derecho y en deberes”
 En ese mismo orden de ideas, véase la investigación realizada por Claudio Savoia y Pablo Calvo, cuando señalan que “España anunció que otorgará la nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. Hay miles de argentinos que pueden ser beneficiados por la medida.
Por su parte, la prestigiosa investigadora y coeditora conjuntamente con Marcelo Benveniste, de la página  HYPERLINK "http://www.eSefarad.com" www.eSefarad.com, Profesora Liliana Tchukran de Benveniste, afirma categóricamente que “Desde finales del Siglo XIX, los judíos del Imperio Otomano, abandonaron los distintos países del imperio debido a la crisis económica, a la obligación de hacer el servicio militar indefinidamente y a la inestable situación política. En Argentina, se hablaba el castellano, lengua madre del ladino que ellos usaban, entusiasmaron a los sefaradíes a venir a nuestro país. Los ladino-parlantes fueron poblando los barrios de Villa Crespo, Flores y Once. Llegaron de Turquía, Grecia y los Balcanes. Con los años, muchos de aquellos recién llegados lograron prosperar. Crearon negocio e instituciones, conservando su identidad y su cultura e hicieron un aporte fundamental al crecimiento del país”
 Este histórico anuncio del Gobierno de Madrid constituye una decisión de estricta justicia, reivindicación y reparación histórica. Si la decisión se hubiera adoptado en 1939 o antes de ello, muchos judíos hubieran podido salvarse de la persecución y exterminio nazi.
LA CULTURA SEFARADÍ Y SU INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD NACIONAL Y GLOBALIZADA. ESTUDIOS ACADÉMICOS Y SU IMPORTANCIA.
En los últimos años se advierte un creciente interés por los estudios de la cultura, historia, tradición e identidad sefardí. Los mismos han crecido considerablemente, a punto tal que se ha creado una cátedra de judeoespañol en la Universidad de la Sorbona. Por otra parte, seminarios, convenciones y simposios y eventos nacionales e internacionales de la más variada naturaleza, dan cuenta de la importancia que despiertan estos estudios en el marco no sólo de las sociedades nacionales sino a nivel universal. Precisamente la Profesora Bejarano en el libro “Pertenencia y Alteridad”, presentado en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sobre la importancia de estos estudios refiere textualmente que “En el marco de FESELA (Federación Sefardí Latinoamericana) se creó en Buenos Aires en el año 1976 CIDICSEF – Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí- con el fin de “constituir un brazo académico y cultural autónomo que se ocupara del estudio y la difusión del patrimonio judeo sefardí”. El Centro fue creado gracias a la iniciativa de jóvenes de la comunidad ladino-parlante que querían manifestar su identidad sefardí por medio del estudio y actividades culturales. La labor del centro se desarrolló en tres campos: musicología, historia y ladino (idioma y literatura). Durante más de treinta años de existencia, el CIDICSEF llevó a cabo una actividad múltiple en diferentes campos: congresos internacionales, conciertos, exposiciones, conferencias, cursos de ladino y de historia; publica además la revista SEFÁRDICA, que sirve de tribuna a los estudios académicos dedicados al acervo sefardí y relacionados en especial con los sefardíes de América Latina”.
Cabe señalar que el libro-revista SEFÁRDICA ha sido publicado en veinte oportunidades y su último número, titulado “Sefarad. Huellas de un Exilio” (5 de septiembre de 2012), ha sido presentado en el Salón Literario de las Librerías Distal el 21 de noviembre de 2012 por los prestigiosos escritores Marcos Aguinis, Mario Eduardo Cohen y Gabriela Mizraje.
[………………]
En esa línea de pensamiento y en íntima relación con los puntos precedentes, rubricamos las palabras del jurista judío francés y Premio Nóbel de la Paz (1968), René Samuel Cassin, cuando sostuvo que “La razón humana permitirá edificar un mundo más justo; no habrá paz en el planeta mientras los Derechos Humanos sean violados en algún lugar del mundo…[…] “El deber de aquellos que fueron perseguidos es apoyar la lucha contra las persecuciones de que otros son víctimas y combatir por la igualdad para todos los hombres. Esa tradición es muy antigua. Fueron solemnemente proclamados en el Monte Sinaí, repetidos a todo lo largo de la fantástica marcha por el desierto, codificados en Tierra Santa, luego ardientemente evocados y predicados por los Profetas de Israel. Generaciones de sabios los cultivaron asiduamente más tarde en todas las tierras del mundo, transmitiéndolos e inculcándolos al pueblo exiliado y en la desgracia, el que ha hecho de esos derechos y deberes su bien más precioso, que siempre lo alienta con fervor y que mantiene inalterable la esperanza de que un día serán universalmente aceptados y aplicados”.
[…………….]
En este contexto, válido es recordar que la comunidad judía argentina ocupa posiciones expectables y dignas en todos los ámbitos de la República Argentina, habiendo ascendido social, política, cultural, profesional y económicamente. Llevan con orgullo y dignidad el nombre de argentinos, porque saben llevar con orgullo y dignidad el nombre de judíos. Han trabajado y realizado aportes valiosos y fructíferos en todos los campos de la vida nacional, con el esfuerzo cotidiano de todos los días y el legado del trabajo, la honradez y el estudio.
En esta instancia histórica, como parte integrante inseparable y esencial de la sociedad argentina en su conjunto, es necesario e indispensable encontrar el rumbo definitivo hacia una meta con igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta que nuestro país supo ser el más igualitario de América Latina, profundizando la modernización productiva que permita el crecimiento económico y abra paso al desarrollo inclusivo y perdurable y la reconstrucción de la calidad institucional, condición indispensable para una convivencia pacífica, armoniosa y democrática entre todos los argentinos, todo ello enmarcado en forma irrestricta dentro de la letra y espíritu de nuestra Constitución Nacional.
La República Argentina debe ratificar su voluntad de construir una sociedad plural, inclusiva, justa, solidaria y equitativa, redoblando los esfuerzos para lograr la plena vigencia de los Derechos Humanos y el bienestar común y el desarrollo social para todos nuestros compatriotas, en un marco de paz, justicia, trabajo y libertad.
Consecuentemente tenemos que trabajar juntos, para construir un mundo mejor.
Estamos firmemente convencidos de que esta tierra es nuestra, después de la permanencia de cinco generaciones, donde hemos hundido nuestras raíces, ya no es el lugar de origen (independientemente de sostener que Israel es la Tierra común y ancestral de todos los judíos del mundo), sino aquí, donde están nuestros sueños e ideales, donde se encuentran nuestros afectos, proyectos y esperanzas, nuestros amigos y lealtades; nuestros sueños, utopías e ilusiones; allí donde está el adentro profundo de nuestra tierra, de uno mismo.
Ese fue el espíritu que animó a las primeras generaciones, su deseo de vivir con esta sociedad –nuestra sociedad-, su cultura e identidad, que une indisolublemente la condición de argentinos y judíos,
“PARA NOSOTROS, PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EN EL SUELO ARGENTINO”
Dr. Marcos Edgardo Azerrad   
          
Suárez Fernández, Luis, Profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, en “Una relación de 2.000 años. Tormento y esplendor”., publicado por Clarín, Sección Internacionales, página 26, correspondiente a la Edición del 9 de noviembre de 1993; Véase del mismo autor: “La Expulsión de los Judíos de España”, Madrid: Mapfre, año 1992.
 De Castro, Adolfo, en “Historia de los Judíos de España”, Epílogo, publicado por Imprenta, Librería e Historiografía de la Revista Médica, año 1847, Cádiz, España.
 Poliakov León, en “Historia del antisemitismo. De Mahoma a los marranos”, citado por Abraham Botbol Hachuel, en el “Desván de los recuerdos-cuadros de una judería marroquí”, publicado por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, Venezuela, año 1989.
Kaplan, Iosef, Catedrático de la Universidad de Jerusalén, en “Presencia Judía en España”, página 24, publicado en Clarín, Edición del día 15 de septiembre de 1984.
Historia de los Judíos de España,  en “La Boz Sefardí”, página 2, publicación de la Sociedad de Beneficencia Israelita Sefaradí (Lima-Perú) que dirige León Pardo Franco, Edición del 1º de septiembre de 2007.
Fuentes, Carlos, escritor reconocido internacionalmente, en su discurso de apertura, en ocasión de celebrarse el Tercer Congreso Internacional de la Lengua, realizado en abril de 2004, en la Ciudad de Rosario (Argentina), oportunidad en la que concurrió especialmente invitado el Rey Juan Carlos de Borbón de España.
Azerrad, Marcos Edgardo, en su exposición sobre “Debate historiográfico sobre el ser español y los sefarditas. Paralelismo ideológico entre la Inquisición Española y el Holocausto”, en cuyo panel intervinieron el prestigioso investigador y erudito, Dr. Adolfo Kuznitzky, Profesora Esther Cohen y Gerardo Mazúr, actividad cultural celebrada en la Sociedad Hebraica Argentina de la Capital Federal, el día jueves 7 de Mayo de 2009. Cabe señalar, que en tal oportunidad concurrieron importantes personalidades del mundo comunitario judío, como el Dr. José Menascé (FeSela) y el Dr. Mario Feferbaum, éste último Presidente del Museo del Holocausto.
Avni, Haim, “Argentina y la Historia de la Inmigración Judía -1810-1950”,  página 151, Ed.Magnes Press-AMIA, Buenos Aires, 1993.
Gálvez, Lucía, en “Historias de Inmigración- Testimonios de pasión, amor y arraigo en tierra Argentina (1850-1950), testimonio del prestigioso dirigente del Colegio Público de Abogados, Dr. Elias Benzecry, en páginas 137/147 inclusive, publicado por Grupo Editorial Norma, Sexta Edición, septiembre de 2004, Buenos Aires.
Azerrad, Marcos Edgardo, Azerrad de Landenberg, Marta Susana y Azerrad de Finquelstein, Judith, “Los judíos sefardíes del Norte Santafesino. El largo camino tras su expulsión de España”, publicado en  SEFÁRDICA XII (AAVV), presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 6 de Mayo de 2001, en el Auditórium Jorge Luis Borges de la CABA.
Curzón M.A. Marcos, Dr. en “Presencia Judía en la Ciudad de Santa Fe”, editado por la filial DAIA de Santa Fe, septiembre de 1999, Santa Fe.
Sananes, de Nahon Esther, en “Un orgullo de cien años”, publicación de la Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires”, página 14, donde expresa que “En San Francisco mi familia luchó por defender la condición y vida judía; mi tío León llegó a ser Intendente de San Francisco. El día que falleció, pusieron la bandera a media asta”, Edición Especial con motivo del Centenario de la Institución ACILBA, Buenos Aires, 1991.
Navarro, José Alberto, “Elecciones municipales con apasionante final”, publicado por La Voz de San Justo el domingo 9 de septiembre de 2007, San Francisco, Córdoba.
Finchelman, María Rosa, “Inmigración Judía a la Provincia de Córdoba”, páginas 24/25 inclusive, Toldot Nº 25, abril de 2005, Asociación de Genealogía Judía Argentina.
Alazraki, Luis: “Sefaradíes argentinos en La Rioja”, publicado en la Revista SEFARaires Nº 44, Buenos Aires, diciembre de 2005.
Grinblat, Isaías, “Historia de la Comunidad Judía en la Provincia de Salta”, publicado por Asociación Alianza Israelita y la Sociedad Israelita Salteña, marzo de 1986.
Mazo Julio, “Los Judíos de Resistencia”, páginas 24 y 25, Toldot Nº 32, septiembre de 2007, Buenos Aires.
 Muscar Benasayag, Eduardo Fortunato, Profesor Titular de Historia e Investigador en la Universidad Complutense de Madrid, “Sefardíes tetuaníes en la Sábana del Chaco Austral”, página 12, publicado por Cuadernos SEFARAires, Buenos Aires, diciembre de 2008; véase asimismo Folia Histórica Nordeste Nº 17 (Resistencia, 2008), Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Conicet, Instituto de Historia de la Universidad Nacional del Nordeste; en igual sentido, véase Marta Kaplan, en “Judíos en Formosa. Una historia centenaria (1909-2009), página 82, publicado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, Ministerio de Cultura y Educación, Formosa, Julio de 2010.
Mirelman, Víctor, “Los sefaradíes en Latinoamérica después de la Independencia”, páginas 55/88, publicado en SEFÁRDICA XI, Edición 1996.
Halphon, Samuel, “Enquete sur la population israélite en Argentine”, JCA, Rapport, 1909.
Azerrad, Rafael, en “La Diáspora Sefaradí. Expulsión de los Judíos de España. Emigración hacia Marruecos”, páginas 5/6 inclusive, publicado en la Revista correspondiente al Segundo Encuentro Nacional de Instituciones Sefardíes, organizado por FE.SE.RA (Buenos Aires), Asociación Israelita Sefaradí (Schebet Ahim) y la Asociación Israelita Sefaradí (Etz Ajaim), realizado en la Ciudad de Rosario (República Argentina), durante los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2007.
 Bengio, Joseph,  en “Juifs marrocains et autres communautès sefarades en Argentine” en  “Yol, Revue de Etudes Modernes et Contemporaines Hébraïques, e Juives” , V. fasc 2,París, 1980.
Epstein, Diana, investigadora, en “La comunidad judeo marroquí: pioneros de la diáspora sefaradí”, página 2, publicado por Carlos Szwarcer el 8 de abril de 2009, en  HYPERLINK "http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/category/colaboradores/" http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/category/colaboradores/ .
Epstein, Diana, “Particularidades de la inmigración judeo marroquí y su integración a la sociedad Argentina (1890-1910), página 128, en SEFÁRDICA Nº XI, publicado por CIDICSEF, Buenos Aires, 1996.
Azerrad, Marcos Edgardo, “Judíos sefardíes. Pioneros de la inmigración en la República Argentina”, conclusiones, punto 7), correspondiente a la ponencia presentada y defendida en el III Simposio Internacional de Estudios Sefardíes realizado en la Universidad Maimónides, durante los días 31 de octubre y 1º de noviembre de 2009, en la CABA; véase asimismo, SEFÁRDICA Nº 19, “Actas del III Simposio Internacional de Estudios Sefardíes”, página 62, Buenos Aires, Diciembre 2010. Este libro fue presentado en la XXXVII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 5 de Mayo de 2011, con el auspicio de la Embajada del Estado de Israel.
Obadía, Jacques, “Comunidad Hebreo Marroquí: Su Historia; su Templo”, página 7, publicado en la página de la Profesora Alicia Benmergui y Salvador Benmergui, en  HYPERLINK "http://www.milimcultural.com.ar/articulos/marroqui.htm" http://www.milimcultural.com.ar/articulos/marroqui.htm, consultado en fecha 17 de octubre de 2010.
Abecasis, Jacobo, Abogado y distinguido dirigente comunitario, en “Un orgullo de cien años”, página 15, publicación especial de la Asociación Comunidad Israelita de Buenos Aires, (ACILBA), dedicada al Centenario de la Comunidad Judeo Marroquí en la Argentina, Buenos Aires, 1991.
Bergel, José, Contador Público Nacional y actual Titular del negocio “Grandes Tiendas La Morocha”, ubicado en San Martín y Esquina Eugenio Alemán de Vera (negocio que comenzó a funcionar en el año 1910 y cuyos titulares fueron Simón Bergel, León Salomón Attias y José Amrám), testimonio oral prestado al Autor, en la entrevista realizada el día jueves 29 de Julio de 2010. En tal ocasión, señaló que los primeros inmigrantes de la comunidad sefaradí, iban más al Norte de Vera, en carro vendiendo mercaderías, siempre del ramo textil, corriendo a veces gran peligro, porque no había seguridad, toda vez que eran zonas peligrosas e inhóspitas y existían toda clase de animales salvajes. Estos comerciantes tenían gran habilidad para comunicarse con los lugareños con quienes mantenían cordiales relaciones. El Contador Bergel, es hermano de los científicos Meny Bergel y Salvador Darío Bergel, familias tradicionales y arraigadas en el Norte Santafesino desde fines del Siglo  XIX.
Bejarano, Margalit, “El cementerio y la unidad comunitaria en la historia de los sefaradim de Buenos Aires”, páginas 14 y 22, donde sostiene que “Los judíos del Marruecos Español, establecieron en el año 1897 su propia asociación de sepultura denominada Guemilut Hasadim (Chevrah Keduscha), publicado en SEFÁRDICA Nº 3, Edición 1985, Buenos Aires, República Argentina.
Curzón, Marcos, ob.cit.
Bejarano, Margalit, “Sephardic Communities in Latin America- Past and Present”, Judaica Latinoamericana V, página 20, Jerusalén, Israel, año 2005; véase en página Web:  HYPERLINK "http://www.ort.edu.uy/sobreort/pdf/ponenciabejarano.p.d.f" www.ort.edu.uy/sobreort/pdf/ponenciabejarano.p.d.f , consultado en fecha 5 de febrero de 2011.
Della Pergola, “Comments on the Socio-Demographic Study of the Jewish Communities in the East” (Hebrew), Pe’amim 93, páginas 149-156, (Autumn 2002).
Pogoriles, Eduardo, en “La historia de los sefardíes a través de 106  fotografías. Auspiciada por España e Israel”, página 52, Sección Información General, diario Clarín, correspondiente a la Edición del día miércoles 6 de Julio de 1994.
Cohen, Mario Eduardo, Profesor e historiador reconocido internacionalmente en “Aspectos socio-demográficos de la comunidad sefaradita en la Argentina”, páginas 57/78 inclusive, publicado en SEFÁRDICA Nº 3, Edición correspondiente al mes de agosto de 1985.
Algañaraz, Juan Carlos, corresponsal del diario Clarín en Madrid, en su edición del día viernes 23 de noviembre de 2012, página 33, Sección “El Mundo”, bajo el título periodístico: “Después de 520 años, los sefaradíes podrán tener nacionalidad española”-Subtítulo: “Histórico anuncio del gobierno en Madrid” - “Será en forma automática. Se beneficiarán los descendientes  de los judíos expulsados de España en 1492”.
Armony, Paul, Ingeniero e investigador en su trabajo: “Los sefaradíes en Argentina”, publicado en la Revista de la Asociación de Genealogía Argentina, Toldot Nº 7, Buenos Aires, República Argentina.
 Pulido Fernández, Ángel, “Españoles sin patria y la raza sefaradí”, Madrid, España, pag. 643 y siguientes.
 Benarroch, Armando, Dr. en la entrevista personal efectuada por el Autor, en Buenos Aires, en fecha 29 de octubre de 2001.
Alabart, Manuel, Embajador de España en la República Argentina, en ocasión de celebrarse un encuentro con destacadas personalidades de la colectividad sefaradí, septiembre de 2004, (Véase SEFÁRDICA Nº XV, página 211, correspondiente a la Edición de Mayo de 2005, Impreso en Gráfica y Copiado S.R.L., Buenos Aires, República Argentina.
Ojeda, Diego, Director de Casa Sefarad-Israel en España, “Fortaleciendo lazos Iberoamericanos”, en ocasión de la invitación formulada por el Congreso Judío Latinoamericano, año 2009;  HYPERLINK "http://www.congresojudio.org,ar/nota.php?np=612" http://www.congresojudio.org,ar/nota.php?np=612 .
Campoy Zueco, Luis, ex Presidente de la Red de Juderías de España, en ocasión de la Ponencia presentada y defendida en el “Congreso Sefaradí Mundial”, realizado en el año 2002; véase  HYPERLINK "http://www.esefarad.com/?p=3310" http://www.esefarad.com/?p=3310 , consultado el 14 de Mayo de 2011.
Azerrad Marcos Edgardo y Kuznitzky Adolfo, en “El antisemitismo moderno en la España post-Inquisitorial”, ponencia presentada y defendida por los autores correspondiente al IV Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, en ocasión de las Actividades Académicas desarrolladas en la Universidad Maimónides los días 21 y 22 de agosto de 2011, donde participaron investigadores de Argentina, Israel, Estados Unidos de Norteamérica, Europa y América Latina, evento que por gentileza de esefarad, se transmitió en directo a todo el mundo en  HYPERLINK "http://www.esefarad.com" www.esefarad.com . Cabe señalar, que las Actas del IV Simposio, fueron publicadas en la Revista Sefárdica NºXX, bajo el título: “Sefarad-Huellas de un Exilio”, con la coordinación de la Licenciada María Cherro de Azar y presentado en fecha 21 de noviembre de 2012 en Librerias Distal de la Capital Federal, por los prestigiosos escritores Marcos Aguinis, Eduardo Cohen y María Gabriela Mizraje respectivamente.
 Clarín, Edición del día 23 de noviembre 2012, página 33, bajo el título: “Después de 520 años, los sefaradíes podrán tener nacionalidad española-Histórico anuncio del Gobierno de Madrid-Será en forma automática-Se beneficiarán los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492”, Buenos Aires, República Argentina.
Savoia Claudio y Calvo Pablo, en “Los desterrados de la Inquisición. Una reivindicación al pueblo sefaradí, 520 años después”, páginas 38/40 inclusive, Sección Zona, publicado en Clarín, Edición del día domingo 25 de noviembre de 2012.
Tchukran de Benveniste Liliana, Profesora, en “Una cultura que hizo un aporte fundamental al país”, página 40, Sección Zona, publicado en la Edición del diario CLARIN, del día domingo 25 de noviembre de 2012.
Véase  HYPERLINK "http://www.cidicsef.org.ar/origenes.htm" http://www.cidicsef.org.ar/origenes.htm
 Bejarano, Margalit, “Pertenencia y Alteridad”, ob. cit., página 611.
 Cassin, René Samuel, jurista judío francés, citado por Itzhak Pougatch, en “A veinte años del Premio Nóbel de la Paz para René Cassin, principal arquitecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, páginas 33/49 inclusive, en Coloquio Nº 18, (Publicación del Congreso Judío Latinoamericano), Buenos Aires, 1988.
Aprobada  definitivamente  lanacionalidad española a los sefardíesLa ley que abre un plazo de tres años para lo que elGobierno  considera  la  "reparación  de  una  injusticiahistórica"
Los ministros de Justicia, Rafael Catalá y Exteriores, José Manuel García-Margallo. /Paco Campos (EFE)El  Congreso  de  los  Diputados  ha  aprobado  este  jueves  la  Ley  que  concede  lanacionalidad española a los sefardíes originarios de España. La norma posibilitará laadquisición de la nacionalidad española por los sefardíes descendientes de los judíosexpulsados de España en el siglo XV, sin necesidad de que renuncien a su nacionalidady sin exigencia de residencia en España.
ncesión ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios. La ley establece un procedimiento de concesión de la nacionalidad española a través dela carta de naturaleza. Se considera que la condición de sefardí es, por sí misma, unacircunstancia excepcional que permitiría la concesión de la nacionalidad española, sesuprime la  necesidad de  residencia y los solicitantes no tendrán que renunciar a  sunacionalidad anterior —como venía sucediendo hasta ahora— por razón de la especialvinculación con nuestros valores y cultura. Los interesados tendrán un plazo de hasta tres años, para expresar su deseo de adquirirla nacionalidad española, a partir de la entrada en vigor de la Ley. La acreditación de suespecial  vinculación  exigirá  la  superación  de  una  prueba  de  evaluación  deconocimientos de Lengua, Cultura y Costumbres Españolas, gestionada por el InstitutoCervantes. Los solicitantes provenientes de países de habla hispana quedarán exentos dela prueba de idioma y las gestiones pueden hacerse de forma electrónica.
La concesión de la nacionalidad requiere el cumplimiento de dos requisitos: justificar lacondición de sefardí y la especial vinculación con España.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack