Generando cambio

Generando cambio

Importante aclaración con relación a Vargas Llosa PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Domingo, 06 de Marzo de 2011 00:00

  TENEMOS DERECHO A PETICIONAR UNA DISCULPA

Es evidente que el anuncio del discurso inaugural en la presentación de la Feria del Libro en la Rural, versión 2011, provocó una buena discusión  y a la vez necesaria  para nuestra sociedad. Tal es así, que con mi columna de anteayer en el Facebook de 678, también se produjo un atrayente debate que nos hace bien a todos, aún teniendo diversas opiniones.
La presencia de Vargas Llosa en Argentina, no significa una visita común, aunque debo reconocer y a su vez manifestar, que estoy de acuerdo que no se debe censurar la expresión de alguien que no comulga la misma ideología que la nuestra, pero, siempre los peros, todo merece una explicación más certera para disipar dudas, que innegablemente las hay. Exhibí con ciertos detalles en mi columna de opinión anterior, que está a la vista como se construye la Feria del Libro en Argentina y quienes son los auspiciantes  y orientadores de la misma. Basta con observar detenidamente al ingresar al hall central del predio, que los organizadores naturales (Fundación El Libro) disponen junto al Grupo Clarín (diario, Radio Mitre) y La Nación, más la Sociedad Rural, de los espacios predominantes, y es lógico, además son los que entregan con exclusividad toda la programación impresa del evento cultural.
También deben conocer los lectores  o concurrentes circunstanciales, que las editoriales más conocidas y representativas de las corporaciones del rubro, utilizan el papel destinado a libros, según su necesidad, para editar los mismos, provistos por Papel Prensa o sea del Grupo auspiciante (Clarín, La Nación) ¿ Que identificación tiene esto con la invitación a Vargas Llosa? . Muy simple, existe un acuerdo ideológico, sobre todo  expuesto en un año crucial para la vida de los argentinos, a sabiendas que tenemos una contienda electoral en octubre, donde elegiremos nada más y nada menos que a un nuevo presidente o ratificaremos a quien gobierna actualmente.
Vamos por parte: 1) Las editoriales en su gran mayoría no tienen voto, ni en la Fundación, ni en la Cámara Argentina del Libro.- 2) Todas estas editoriales están supeditadas y subordinadas a Papel Prensa por la utilización del material para imprimir sus obras.- 3) Son 4 o 5 editoriales de origen español, “apoyadas” por las instituciones nombradas,  que manejan todo, más el CEDRO español y CADRA de Argentina.- 4) Estos grupos de editores,son los representantes más acérrimos de la derecha internacional e intervienen actualmente en las políticas de estado de los países latinoamericanos.
Con estos argumentos uno desea demostrar que esta participación especial en la feria,  del reciente premio Nobel en Literatura, ferviente opositor a las políticas que él denomina “populistas”, no son obra de la casualidad y son motivos claros y valederos para “manchar” una disputa electoral próxima, e intentan una vez más el recalentamiento político nacional, con el ánimo de enfrentar precisamente, las políticas públicas de un gobierno que no comulga con los intereses de ellos, revitalizando la postura que vienen pregonando, de que en Argentina no existe la libertad de expresión.
Desde ya que desde este espacio lo menos que podemos hacer, es no hostilizar y perturbar esa emancipación de ideas y debemos respetar esa decisión de los organizadores de la feria, y bajo ningún aspecto tenemos que buscar o provocar situaciones de censura.
Pero si,  tenemos el derecho de manifestar nuestro significativo malestar y dejar en claro que una acción,  que al menos reivindique esa falta de respeto de parte de Vargas Llosa, podría producirse con el pueblo argentino. Sería importante que el prestigioso escritor, ofrezca una disculpa pública hacia nuestra presidenta y al mismo pueblo por semejantes desplantes manifestados oportunamente en distintos medios del mundo.
Creo que esto no significa para nada crear un ámbito de discordia, ni tampoco deshonramos esa emancipación expresiva, es sólo un acto de justicia y ética intelectual que nos merecemos ante tanto agravio.

Ustedes se imaginan si en otros países del planeta, como para poner de ejemplo a Estados Unidos o Francia, algún intelectual argentino se le ocurre criticar a los presidentes Obama o Sarkozy, manifestando que son  energumenos del intelecto y que los norteamericanos o franceses son responsables por su pobreza humana de tener presidentes así. ¿Cual sería la respuesta de estos gobiernos o pueblos ante una situación de ésta magnitud?

Bueno, esto es lo que tenemos que analizar y no dejar pasar por alto toda la situación que se nos avecina. Que Vargas Llosa hable de política, que critique el modelo y que todas estas opiniones estén centradas en esa dirección, pero que no intente ensuciar la envestidura presidencial, que fue elegida por la mayoría del pueblo argentino.

Sería interesante que en una rueda de prensa, si esto ocurre, algún profesional del periodismo argentino tenga esta petición para solicitar del escritor que nos restituya el respeto que alguna vez tuvimos por él.

Última actualización en Sábado, 05 de Marzo de 2011 19:50
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack