Generando cambio

Generando cambio

Prohibido olvidar PDF Imprimir Correo
Escrito por Por Gentileza de Julián Denaro *   
Miércoles, 06 de Julio de 2016 00:02

Esta nota fue escrita por su autor el viernes 18 Marzo 2016 y consideramos que tiene una vigencia descollante como para publicarla en estos momentos de la vida política-social de Argentina.

Los Seres Humanos somos Seres de Cultura. Somos productos culturales y creadores de cultura. Por tanto, uno de los requisitos implicados en nuestra esencia es la memoria. Lo llamativo aquí, es que pareciera que muchos han olvidado muchas de las vivencias que constituyen tanto un capital individual como colectivo.

Y es profundamente preocupante el asunto, porque sin tenerse presentes los aciertos y los errores del pasado, resulta muy complicado y poco inteligente pensar en diseñar y planificar un futuro que encarne los aprendizajes, que son consecuencia tanto de padecimientos como de realizaciones y conquistas.
Para empezar ésta convocatoria a la reflexión y al pensamiento, tomaremos una crucial descripción de la ex Presidente de la Argentina, quien se constituyó en líder y referente para las Políticas de Integración, Desendeudamiento y Desarrollo tanto de América Latina como del Mundo Entero.
(los números se presentan redondeados para una rápida comprensión)
“… el Financial Times decía – lo lograron, los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par, más de cien por cada cien pesos nominal de cada bono de la Deuda Argentina (…) Argentina es el único país del mundo que ha descendido su Deuda Externa (…) Asimismo, las Reservas del Banco Central cerraron en 31.000 Millones de Dólares, luego de haber pagado Deuda no contraída por nuestro gobierno por 100.000 Millones de Dólares desde el 2003 al 2014…
Para que se hagan una idea, en el 2011 tuvimos que pagar 15.000 Millones de Dólares, la Deuda que vamos a tener que pagar en el 2015, en ésta gestión, es de 11.000 Millones de Dólares, pero fíjense como bajan los pagos futuros. En el 2016 se tendrán que pagar sólo 2.500 Millones, en el 2017 asciende a 9.000 Millones, y luego baja de nuevo, en el 2018 habrá que pagar sólo 1.800 Millones y en el 2019 sólo 2.300 Millones, y cada vez menos hasta el 2033.
Señores Legisladores, compatriotas, hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina (…) Hoy la Deuda con el Sector Privado en Dólares es apenas del 10% de nuestro PBI (…) en un mundo que debe casi 3 veces lo que produce en Bienes y Servicios (…)
Nos enteramos que un Banco, el HSBC, tenía miles de millones de Argentina que habían sido fugados del país a través de la evasión fiscal (…) Ese incendio de Iron Mountain fue intencional, porque fue para destruir la documentación que probaba el desfalco que se había hecho a las finanzas del Estado…”
Cristina Fernández de Kirchner, 1 de marzo de 2015
La contundente elocuencia del extracto transcripto, perteneciente a un riquísimo informe de más de 3 horas desbordantes de datos brillantemente expuestos, son la consecuencia de doce años de Políticas de Estado sostenidas en firmes valores e ideología. Para justificar tan categórica sentencia, se tomarán las definiciones de otro de los más Grandes Líderes Latinoamericanos, Rafael Correa, actual Presidente de Ecuador:
“Economía es Ciencia Social. Su fin último no es que los banqueros estén contentos, sino que busca el bienestar del Ser Humano. Pero vamos a llegar al peor de los mundos.
La crisis española no es una crisis financiera. Las capacidades reales de Europa están intactas. Crisis Real sería que la gente necesite casas y no haya quien haga casas. No solo que hay quien haga casas y bien. Existen las casas, pero por la ambición del Capital Financiero vamos a llegar al peor de los mundos y por leyes injustas. Gente sin casas y Bancos con casas. Gente que necesite casas que no tiene casa y bancos que no necesitan casa, con casas. Es el peor de los mundos, una Economía torpe, tonta”.
A esta altura, se vuelve oportuno recordar una de las tantas frases de Perón que son útiles para guiar el camino del pensamiento. Perón decía que la Economía Libre no había existido nunca, y que nunca iba a existir. La Economía es siempre dirigida. O la dirige el Estado, para conseguir la Grandeza y el desarrollo de la Nación y la felicidad del pueblo, o la dirigen las grandes compañías multinacionales financieras, para destruir a las Naciones, consiguiendo la desdicha de sus habitantes. En ésta misma línea, continúa con asombrosas contundencia y claridad Rafael Correa:
“Es un grave error creer que el Mercado funciona en ausencia de fuerzas (…) El Socialismo del Siglo XXI no niega el mercado. Ese fue un error grave del Socialismo Tradicional. Pero una cosa es el Mercado como amo y otra cosa es el mercado como siervo. La postura del Socialismo del Siglo XXI es Sociedades dominando el Mercado, no el Mercado dominando Sociedades…
Por supuesto que existen Poderes que pueden especular, etcétera. Por eso a través del Estado hay que controlar esos Poderes. Debe haber control del Estado sobre los excesos de mercado, eso es evidente. Y claro que las Sociedades tienen el Derecho y el Deber de Controlar esos Poderes del Mercado. Insisto, Sociedades gobernando los Mercados, no Mercados gobernando Sociedades. Ese es el gran error del mundo actual, ese es el gran desafío de la Humanidad.
El Ser Humano sobre el Capital, Sociedades sobre Mercados…
Es que se han olvidado como encontraron los Kirchner a la Argentina, o no se acuerdan del Corralito, el colapso de la Convertibilidad, el desastre cuando Menem vendió hasta las camisas? Es que se han olvidado como durante 70 años Venezuela fue el principal productor petrolero del mundo, pero ese petróleo está en manos de la oligarquía venezolana y todo se fue a Miami. Vayan a ver las mansiones venezolanas en Miami. Y ahora nos vienen con que Venezuela no tiene industria. Cuándo han tenido??!!! Es con Chávez que se comienza a crear industria en Venezuela. Porque tenían tanto petróleo que a la oligarquía venezolana no le interesaba producir nada. Para qué esforzarse? Ello todo lo importaban. Venezuela carecía de todo, hasta tenían insuficiencia alimentaria. Recién con Chávez y ahora con Maduro se están intentando resolver esos problemas, y nos quieren hacer creer que esos problemas se han generado en el gobierno de Chávez y Maduro. PROHIBIDO OLVIDAR!!!
El Gran Simón Bolívar nos decía: no nos dominarán por la fuerza sino por la ignorancia. Que no nos engañen los medios de información corruptos, los representantes de las oligarquías. No nos confundan. Venezuela era el país más inequitativo de América Latina, ahora está entre los tres más equitativos y de los que más reduce pobreza. Superemos los prejuicios. Veamos los procesos históricos. PROHIBIDO OLVIDAR LATINOAMÉRICA!!!
El Poder Fáctico, que perdió su dominio, está desesperado y busca por todos los medios afectar a los Gobiernos que no se someten a su poder.
Y publican que yo soy un dictador autoritario, que no hay independencia de poderes, que la justicia es una sucursal del Ejecutivo.
Acá no hay nada nuevo. O acaso, históricamente, uno de los poderes que ha dominado nuestra América no es el Poder Mediático?”
Para enfatizar esta cuestión, el autor de éste escrito siente imprescindible volver a reiterar las enseñanzas de los escritos de Sigmund Freud en la década de 1920. SF decía que si una minoría considera que las Políticas diseñadas desde el Estado para favorecer a las mayorías, son contrarias a sus intereses, entonces debían tomar el Poder de la Prensa, a través de la cual podrían trabajar la soberana opinión pública hasta conseguir interceptar esas medidas que iban a favorecer a las mayorías, o bien, al pueblo mismo. Complementariamente, SF advirtió que el odio es unitivo en la conformación de masas, puesto que el sentimiento de pertenencia y los lazos que se producen bajo la lógica de la masa, generan la ilusión de una identidad de goce en común. Así, se deduce lógicamente que no hay nada mejor para las oligarquías dominantes que instalar a través de la prensa la idea de que los Gobernantes son corruptos y autoritarios. Pues bien, véase que es lo que efectivamente han hecho en Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia.
Pero abordemos aquí el caso argentino. Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia el 25 de mayo del 2003, el desempleo estaba cerca del 20%, la pobreza cerca del 50%, la deuda equivalía al 160% del PBI, las empresas de Servicios estaban extranjerizadas y la industria había reducido su participación a menos del 15%. Para revertir esto, se controlaron las importaciones para proteger la Industria generadora de Empleo, se acentuaron las Retenciones a las Exportaciones Agropecuarias para trasladar recursos desde la citada oligarquía hacia la financiación del Estado para todas las Políticas Sociales que mejoraron el nivel de vida de la mayoría del pueblo, y se fogonearon todas las Medidas de Política Económica que estén en línea con reducir la pobreza e incentivar el Consumo Interno. Con esto, la mejora en el Poder Adquisitivo de la Clase Trabajadora, y la Inclusión Social resultante de las Leyes Regulatorias que también comprenden a los Jubilados que perciben haberes gracias a la Ley de Moratorias Jubilatorias, propulsaron un incremento en el nivel de actividad que redujo el desempleo al 6%, la pobreza a menos del 15% y la participación industrial ascendió al 30%, así como el Sector Turismo tuvo un inédito crecimiento hasta el 8% del PBI. La Estatización de las Empresas de Servicios, Aerolíneas, YPF y los Fondos Previsionales, fueron indispensables para reducir la extracción de divisas del país y para que el Estado vuelva a manejar tanto las empresas como los recursos. Además, se sabe que cuando se incrementa el nivel de actividad, el Estado recauda más dinero, y todo esto permitió que se pueda pagar la deuda externa y bajarla a cerca del 10%.
Otro fenómeno de vital y trascendente importancia, es que gracias a Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa, Cristina Fernández, Evo Morales y Pepe Mujica, se fortaleció como nunca el Mercosur y se crearon el UNASUR y la CELAC para fomentar la integración de políticas sociales, económicas y estratégicas de la Patria Grande, con el objetivo de disminuir la pobreza y estimular el desarrollo a partir de la generación de empleo e inclusión social.  
Pero es verdad. Todo esto que favorece al país y al 95% de su población, es contraria a los gustos del 5% más rico, que es el que maneja los medios de comunicación y que está aliado con el poder de las grandes corporaciones multinacionales y con el imperialismo. Y eso que esos grupos concentrados ganaron más plata que nunca en la historia!!!!
O no sabemos que a Estados Unidos y a Inglaterra no les gusta que Argentina despegue, conociendo que nuestro grande, grandioso y hermoso país además arrastra consigo a toda la Patria Grande, es decir, a Latinoamérica en su conjunto?? No sea cosa que Latinoamérica se consolide como el modelo a seguir y con ello haga perder hegemonía a los Imperialismos tradicionales…
Para profundizar en el mensaje, se considera inmensamente enriquecedor incorporar el aporte de uno de los más estupendos seres humanos que han vivido en el mundo, y que han liderado la Política de nuestro continente. La siguiente desgrabación pertenece a la exposición de Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata:
“Nosotros respetamos el Libre Comercio. Bien decía Lula (…) el libre comercio no va a solucionar nuestros problemas de empleo, ni de miseria, ni de pobreza. Olvídense de eso, lo que todavía creen en ese cuento…
Uno de los efectos más perversos de la era neoliberal: Las Privatizaciones.
Inmediatamente: Desempleo.
Inmediatamente, por la “eficiencia económica”: La flexibilización de las normas laborales, eliminación de prestaciones sociales, de reconocimiento a las Luchas de los Trabajadores de Un Siglo. Se los borraron del mapa con los acuerdos aquellos con el FMI, las llamadas Políticas de Ajuste Estructural. VENENO PARA NUESTRAS ECONOMÍAS Y NUESTRAS SOCIEDADES.
Venezuela quiere hacer una alianza contra el hambre y la pobreza, urgentemente. Aquí estamos los Jefes de Estado, aquí estamos los que podemos tomar decisiones.
Yo me atrevo incluso a decir que para la próxima década, Venezuela puede ofrecer lo que Kennedy ofrecía hace 44 años, es decir, unos 10.000 Millones de Dólares. Ahora, al mismo tiempo, yo pediría lo siguiente. La Deuda Externa ya la hemos pagado casi tres veces y debemos más que cuando empezó a deuda. Qué cosa es esta? Nos están saqueando pues!!!
Ahora, hablemos con los países poderosos. Yo propongo que aquí acordemos, todos unidos, reconociendo estas realidades y dejándonos de creer en los cuentos del Neoliberalismo, que son cuentos perversos. Esas son mentiras del pasado, MENTIRAS COMPAÑEROS!!!!
Aquí están los pueblos de la Tierra levantándose y alzándose además, derrocando gobiernos (…) Es la miseria, la pobreza, el hambre que sigue creciendo…
El Gasto Militar es otra cosa. Cuánto gastamos nosotros en esos misiles inteligentes, que le ponen la cara de Chávez y lo persiguen adonde él se meta, lo persiguen porque llevan la cara de Chávez grabada en la computadora
– haciendo gestos, hermoso y grande Chávez por siempre! –
Vamos a bajar el gasto militar, que sumando el nuestro aquí, pudiera llegar a un billón y tanto de dólares al año. Bajemos pues, cuánto, diez por ciento, y acabemos con las guerras. Reduzcamos las Fuerzas Armadas a lo mínimo necesario para que junto a los pueblos garanticen la soberanía (…) Ahora, ojalá, yo le pido a Dios, nuestro señor, que nos ilumine aquí para que tomemos una decisión como esa, que entremos en un debate profundo.
Porque a mí me gusta mucho el tema que ustedes han puesto en la mesa, pero a veces veo que nos quedamos en la superficie. El cuento de que las inversiones, de que el libre comercio, de que la inversión extranjera… Vamos a seguir oyendo ese cuento? Pero hasta cuando? Yo sigo oyendo con mucho respeto, pero eso es mentira!!!!”
Y a través de los Medios de Comunicación manejados por la oligarquía, a su vez comandada desde Estados Unidos, se consiguió insertar en las creencias de cerca de la mitad de la gente, que el kirchnerismo fue lo peor que le pasó a la historia del país, que fue el gobierno más corrupto de todos los tiempos, que la soberbia de la personalidad de la Presidente Cristina Fernández sólo demostraba su avaricia y su deseo de aumentar su riqueza y poder personal, y demás cuestiones solidarias a instalar en una parte de la población un fuerte sentimiento de rechazo al kirchnerismo, y desear que eso tan malo se modifique. La mitad de los argentinos quería un cambio. Proceso replicado en todos los países latinoamericanos con gobiernos populares.
Además se divulgó la noticia de que todo el bienestar creado por el kirchnerismo era ficticio, y que todo era una mentira que se derrumbaría pronto. Que las economías regionales estaban destruidas porque las etiquetas de industria argentina eran otras de las mentiras del kirchnerismo.
Luego, se instaló la idea de que las asignaciones a la pobreza eran dinero que se le regalaba a la militancia, fomentando la idea de que existía un “clientelismo político” que no contribuía al país sino a consolidar el poder de los corruptos del gobierno kk (caca, mierda, excremento). Prendió en la mitad de la población el convencimiento de que el desendeudamiento era una mentira de la mentirosa presidente, quien se apropió de toda la riqueza de la Patagonia. Etcétera.
Los medios de comunicación hicieron que mucha gente salga a decir que es injusto que con los impuestos se le de comida a los vagos que no quieren trabajar. Cuando bien sabemos que la ayuda a los sectores más vulnerables siempre es solidario de todo proyecto para reducir la pobreza y el padecimiento de los sectores más desprotegidos.
Incluso se ha escuchado a personas de clase media decir que les da vergüenza pagar una boleta de luz tan barata, cuando los subsidios otorgados por el gobierno kirchnerista han servido para que todo el mundo pueda pagar, pero además para que los mismos sectores medios tengan un excedente de dinero para consumir bienes, para efectuar viajes de turismo, para ir al cine y al teatro, para ir a la cancha y para ir a comer a un restaurante. Y debe tenerse presente que todo incremento de consumo interno, todo estímulo a la demanda, genera un aumento en la producción de bienes.
Así, el consumo demanda a la producción, que contrata trabajo para producir, y eso vuelve a aumentar el consumo, que no es otra cosa que Inclusión Social. Es la fórmula del Crecimiento Inclusivo en un mundo que sufre una recesión que lleva ya más de cinco años continuos. Por cierto, en un mundo que sufre de recesión, qué mejor opción que incentivar la actividad interna!!! Pero además, cuando aumenta la actividad aumenta la recaudación del Estado a través del Impuesto al Consumo, el Impuesto a las Ganancias y los Aportes y Contribuciones ligados al mayor nivel de empleo. Como puede verse, el virtuosismo de fogonear el consumo y la demanda interna fue un acierto del Kirchnerismo. Por tanto, como decía Chávez, déjense de mentiras!!!
Pero con ese cuadro de situación y de creencias instaladas, vino Macri a decir que “no te voy a sacar nada de lo que tenés”, sugiriendo la idea de que va a conservar todas las cosas conseguidas por el gobierno anterior, pero mejorando lo que se hizo mal.
Llamativamente, a cualquier persona pensante esto le suscita una contradicción, ya que el propio Macri, que es la antítesis del Kirchnerismo, sostenía que había un inmenso arsenal de cosas que el gobierno k le había dado al pueblo, que antes no tenía. Entonces definite Macri, el Kirchnerismo fue bueno o fue malo? Pero además, si fuera verdad que va a mantener todos los logros del kirchnerismo, no es acaso un contrapunto que el PRO votó en contra de todas las leyes?
Contradicciones no advertidas por las personas afectadas emocionalmente por el odio instalado a través de los medios de comunicación. Es sorprendente que no se hayan dado cuenta…
El PRO votó en contra de la Estatización de Aerolíneas, de la Nacionalización de YPF, de la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo, de la Asignación Universal por Hijo, de la Ley de Fertilización Asistida, de la Ley de Gratuidad Universitaria, de la Moratoria y la Movilidad Jubilatorias, de la Ley de Matrimonio Igualitario, y también se opuso a la creación de las Universidades Nacionales y al otorgamiento de subsidios, así como ninguneó y cuestionó el fortalecimiento del Mercosur y la creación de la UNASUR y la CELAC, el Plan Ahora 12 y los Precios Cuidados. Es sorprendente que no se hayan dado cuenta…
Ahora, el autor de éste escrito se pregunta si los que repiten sin averiguar por propia cuenta han agarrado el auto y han recorrido. Si han visitado pequeños productores, si han comprado a economías regionales. Si han conversado con comerciantes. O incluso se pregunta si los que emiten enunciados han recorrido el territorio de nuestro país para constatar lo que dicen, o si simplemente viajaron en avión para encontrarse con un empresario o político y sacarse una foto.
Pero la gente no ve que los restaurantes están llenos con cola de gente esperando todos los días, y que hace doce años eso no existía? No ven el enorme caudal de turistas por todo el país, que antes no se podían ir de vacaciones? Incluso, el que se fue al exterior, no se encontró con una sorprendente cantidad de argentinos? No se dan cuenta que los negocios están llenos de gente comprando con el Plan Ahora 12, que es un diseño del gobierno de Cristina Fernández para que los argentinos podamos comprar en 12 cuotas sin intereses, productos que muchos no podrían comprar en efectivo? No vieron la modernización de la flota de automóviles tanto en las ciudades como en las rutas de nuestro país? No se dieron cuenta de que se incluyeron a 3 millones de jubilados y que el PAMI, su obra social, funciona como nunca antes? No se dieron cuenta de que se crearon 6 millones de puestos de trabajo? No advirtieron la enorme cantidad de leyes dictadas a favor de los derechos de los compatriotas argentinos, como la Ley de Moratoria Jubilatoria, la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo, la Ley de Fertilización Asistida, la Ley de Asignación Universal por Hijo que incluye a las embarazadas, etcétera? No reconocen la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia? Que se repatriaron los científicos que se habían ido a trabajar al exterior durante la Convertibilidad? Y tanto más… Destáquese aquí, que al momento en que éste escrito está siendo elaborado, las virtudes descriptas se han achicado a partir de las políticas del gobierno de Macri que lleva ya tres meses destruyéndolas. El PAMI ya no da turnos, y hoy a la mañana, en la fábrica de pastas que los domingos tenía una hora de espera, hoy me atendieron en un minuto.
Antes y Durante su campaña presidencial, el discurso de Mauricio Macri estuvo plagado de contradicciones. Por un lado, decía que conservaría todas las conquistas del kirchnerismo, aunque en simultáneo descalificaba dicho gobierno. Pero por otro lado, aseguraba que quitaría las retenciones, que liberaría las importaciones y que liberaría la compra de dólares. La cuestión es que se sabe perfectamente que abrir las importaciones destruye la industria y el empleo nacional, que quitar las retenciones desfinancia al Estado al tiempo que eleva el precio de los alimentos, y que liberar la compra de dólares traslada ingresos desde la mayoría del pueblo hacia el 5% más rico, que son los que manejan dólares, y que anhelan la libertad para fugar dólares del país, cosa que vacía el Banco Central y obliga al país a endeudarse para financiar el déficit creado. Entonces, todo lo que dice Macri es mentira. Lo sabíamos desde un principio. Además, si el Estado queda desfinanciado, cómo harías para conservar las asignaciones y los subsidios? Mentiras que surgen de advertir las contradicciones!!!!!
Pero además, los medios de comunicación instalaban la idea de que era necesario un cambio para terminar con la corrupción. Lo que convoca dos preguntas. Una, qué es la corrupción? Y la otra, Macri y el gabinete que propone no son acaso los personajes más corruptos y nefastos de nuestra historia?
PROHIBIDO OLVIDAR!!!
La corrupción significa robar, en forma privada o a través del Estado, dinero del pueblo. Los casos de corrupción más conocidos de nuestra historia estuvieron ligados al endeudamiento. Cuando se pidieron fondos a acreedores externos con la excusa de realizar obras que nunca se hicieron. El primero muy conocido fue durante la presidencia de Rivadavia. Aquel de 1824 con la Baring Brothers, cuando se pidieron 1.000 millones de Libras de endeudamiento, de lo que solo entró al país la mitad pero que, no sólo no se hicieron las obras que aquel gobierno había prometido hacer con esa plata, sino que se terminaron pagando cerca de 5.000 millones incluyendo comisiones e intereses durante 80 años.
Ojo que mientras los Medios de Comunicación insisten con la idea de que la corrupción viene desde el Estado, se ha verificado en todos los tiempos y lugares del mundo, que la mayor corrupción proviene desde el Sector Privado. Y aquí una de las grandes llamadas del caso: Los más grandes corruptos del mundo, que pertenecen al sector privado, pretenden gobiernos que los dejen robar en libertad, y toda vez que surgen gobiernos que protegen al pueblo – los llamados últimamente “gobiernos populistas” –, manejan la información de los medios de comunicación para desestabilizarlos. En línea con ésta cuestión, se destaca que es una rareza totalmente atípica que un empresario corrupto ligado a las grandes corporaciones  vaya preso.
PROHIBIDO OLVIDAR!!!
El Gobierno de Perón, de 1946 a 1955, desendeudó totalmente al país. La Deuda Externa en 1955 era cero. Pero a partir del sanguinario golpe de 1955, luego de bombardear la Plaza de Mayo con los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y luego apuntar con los cañones de los barcos de la Marina al puerto de Buenos Aires y a las destilerías de La Plata, se comenzó otro período de endeudamiento que duraría hasta el 2001. La Deuda Externa, que era en 1976 de apenas 8.000 millones de dólares, ascendió con la Dictadura del 76 al 83 hasta los 45.000 millones de dólares. En dicha dictadura, se produjo una Estatización de Deuda Privada, que llevó adelante Domingo Felipe Cavallo como presidente del Banco Central. Esto significa que Deuda contraída de manera dudosa y especulativa por grandes empresas privadas, pasó al Estado para que la paguemos el conjunto del pueblo argentino. Más tarde, el Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central de la República Argentina, Carlos Melconián, archivó todas las investigaciones sobre la Estatización de la Deuda Privada incorporándola a la Deuda Externa del País. Un dato notable y repudiable, es que Carlos Melconián forma parte del gobierno de Mauricio Macri. Una porción de la deuda estatizada pertenecía al grupo Macri, que a partir de ese momento produjo un vertiginoso crecimiento de sus empresas. Por lo descripto aquí, no sorprende que Cavallo elogiara permanentemente a Macri como “su” candidato.
PROHIBIDO OLVIDAR!!!
Durante la Convertibilidad, desde 1991 hasta el 2001, el Estado no se metió en la Economía, dejándola en total libertad. Es decir, dejó en total libertad a las Corporaciones para que le roben todo lo que puedan al pueblo argentino. La Deuda Externa se incrementó desde los 60.000 millones de dólares de 1989 hasta los 150.000 millones de 1999, llegando a 220.000 millones en el 2001. Los exportadores, las corporaciones, la oligarquía y el sector financiero, fugaron permanentemente divisas del país, saqueando nuestra riqueza y obligándonos a incrementar la deuda para poder mantener la Convertibilidad.
Dos operaciones que incrementaron la Deuda Externa de manera terrible durante el Gobierno de De La Rúa, fueron el Blindaje y el Megacanje, comandados por Machinea, López Murphy y Cavallo, pero del que formaron parte muchos de los que están con Macri, como Sturzenegger, que está procesado en la justicia por tal operación, al igual que Cavallo.
Alfonso Prat Gay está denunciado por lavado de dinero y fuga de divisas. De hecho, Prat Gay es uno de los denunciados por el Gobierno de Francia como integrante de las 4040 cuentas del HSBC cuya causa es Lavado de Dinero, es decir, dinero proveniente de la ilegalidad. Al recibir la denuncia de Francia, el Gobierno Argentino inició las acciones judiciales correspondientes, pero desde aquel entonces, la Justicia mantiene “cajoneado” el expediente. Tristemente, al momento de elaboración de éste escrito, Prat Gay es el Ministro de Economía del Gobierno de Macri.
PROHIBIDO OLVIDAR!!!
Asimismo, el propio Mauricio Macri fue partícipe de un conocido caso de estafa en el año 1991, robando a través de una empresa propia, dinero presupuestado para hacer cloacas en la localidad de Morón. Más adelante, con otra de sus empresas, efectuó un contrabando multimillonario de autopartes. Posteriormente, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene numerosas causas por el Sobreprecio de la Obra Pública, o sea, por lo que cuesta 10.000 cobrar 50.000. Además, la fuerza policial de su gobierno entro al Hospital Neuropsiquiátrico con las armas, con el objetivo de derribar el taller de rehabilitación para construir un centro comercial, causando un inmenso daño tanto psicológico como físico, provocando heridas también en el personal médico. Mauricio Macri acumula 214 denuncias judiciales en su contra – según detalle de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional – por estafa, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos, amenazas y abandono de personas, entre otras.
Como podemos apreciar, un enorme caudal de corrupción es desarrollado desde el sector privado. A tal punto, a partir de investigaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, y fomentadas desde el Gobierno de Cristina Fernández, se conoce que un estimado de 400.000 millones de dólares extraídos del país de manera ilegal, están colocados en bancos del exterior. Así es que, aún cuando el sentido común instalado asocia la corrupción con el Estado, debe tomarse nota de que el mayor caudal de la misma es ejecutada desde el poder privado. Como las cuentas mencionadas para las corporaciones argentinas y como las mansiones venezolanas en Miami.
Entonces, para combatir la corrupción, se debe poner un sistema de control y de información desde el Estado para disminuir la libertad de las oligarquías y las corporaciones para saquear a su propio pueblo y retirar ilimitadamente dinero de su propio país, así como para evitar que evadan los millones que deben de impuestos. Por cierto, ésos impuestos no pagados por las corporaciones y la oligarquía, constituirían un enorme caudal de recursos para la Inversión Social del Estado todos los años y, sin embargo, continúan evadiendo la legalidad, desfinanciando al país y disminuyendo de recursos al Estado.
Aquí, de nuevo, se incorpora una mención de cómo desde el Gobierno se puede alentar la corrupción. Macri acaba de eliminar los impuestos a las mineras y a los exportadores, y acaba de desmantelar la Secretaria de Comercio, que era la encargada de controlar a los Monopolios formadores de precios, y por tanto, proteger al pueblo.
PROHIBIDO OLVIDAR!!!
Atando cabos, fueron sencillas de deducir las verdaderas propuestas de Macri. Éstas son la quita de subsidios al transporte y los servicios públicos, la quita de retenciones a las exportaciones, la apertura a las importaciones, la liberación del dólar, la eximición de impuestos a los grupos concentrados, la contracción del gasto público con la consecuente disminución de la inversión social y la detención de la Obra Pública, la eliminación de los Precios Cuidados, y demás. Todo en esa misma línea.
Tan sólo con tener memoria, sabemos que este combo de medidas implica una transferencia de ingresos desde la población mayoritaria hacia los grupos concentrados, una desprotección de la industria y el empleo, un incremento de los precios internos que deteriora el poder adquisitivo de los sectores medios, y por tanto una reducción del nivel de actividad y una reducción de la recaudación del Estado.
Además, por su manifiesta afinidad geopolítica, no van a seguir fomentando la integración continental de América Latina, sino que van a volver a los mercados financieros manejados por el imperialismo inglés y norteamericano, con el consecuente debilitamiento de los Mercados y Organismos creados por los grandes líderes latinoamericanos de los últimos 15 años.
La traducción de éstas últimas líneas significa volver al endeudamiento, algo trágico y terrible que volvería a someter a nuestro país y a nuestro pueblo al poder y los caprichos del imperialismo y el poder financiero.
PROHIBIDO OLVIDAR!!!
Producimos alimento para 400 millones de personas y nuestra población es de 40 millones. Estamos prácticamente desendeudados y nuestros salarios son los más altos de la región. Tenemos superávit comercial y crecientes logros en la ciencia y la tecnología. Nos habíamos olvidado del problema del desempleo y bajamos considerablemente la pobreza.
En éstos tres meses de Macri, el temor a perder el trabajo y los riesgos de volver a endeudarnos nos hacen temblar de miedo. Pero debemos recordar que una de las premisas del gobierno kirchnerista era cuidar el empleo y estimular el consumo interno. Está prohibido olvidar que antes de Macri, el Estado estaba cuidando a la gente, y que es ahora con Macri que la gente ha quedado desprotegida. Se ha vuelto a las mentiras del neoliberalismo.
https://www.facebook.com/EconomiaPoliticaConJusticiaSocial
*JULIÁN DENARO (1976) es Profesor Adjunto en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidades Nacionales del Oeste y de La Matanza, es autor de las obras “LOS PROBLEMAS DE LA MACROECONOMÍA” publicada en 2008, “LOS OBJETIVOS DE LA MICROECONOMÍA” publicada en 2013, “ECONOMÍA POLÍTICA CON JUSTICIA SOCIAL” publicada en 2013 y “MACROECONOMÍA PARA EL CRECIMIENTO INCLUSIVO” publicada en 2015. Dicta conferencias y cursos para Graduados, está próximo a publicar su quinto libro y es estudiante avanzado de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Última actualización en Miércoles, 06 de Julio de 2016 03:04
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack