Generando cambio

Generando cambio

SIN MORDAZA: “En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento, y luego los Hombres” PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Rachid   
Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:00

20 verdades del peronismo, N° 8

1- Si hay un dato claro en contraposición a esto, es sin dudar el eje cultural dominante del neoliberalismo, que posiciona el individualismo y la meritocracia como proyecto de vida, produciendo una diáspora social, al perderse los mecanismos solidarios, de un sentido común de objetivos compartidos del pueblo argentino. 2- Entonces cuando se comienzan los análisis políticos por personalizar los contenidos, se está sumergiendo el pensamiento crítico, en un magma de caracterizaciones alejadas, de los objetivos políticos estratégicos de los análisis, tanto coyunturales, como a largo plazo, se pierde el eje de la discusión.
3- Podemos entonces afirmar que la personalización del análisis político, es una desviación neoliberal de los últimos 40 años, que llevó a importantes sectores de la militancia política a valorar los posicionamientos personales o sectoriales, como un fin en sí mismo , contraria a la 9° verdad del peronismo, antes que una construcción colectiva.
4- Es que la victoria del neoliberalismo es la fragmentación y al consolidar el individualismo, sin un mañana posible, en la exigencia del éxito hoy, produce una conciencia colectiva que el camino de la política, como el de los negocios, es a cualquier precio y a cualquier costo, los cual rompe los códigos que siempre cobijaron la militancia política.
5- Cuando hablamos de códigos, no lo hacemos desde una visión inocente de la lucha política por el poder. Pero hay caminos que nunca se retroceden, ni deben perderse en cuanto a la verdad, como herramienta de construcción política, cuando se abandona ese mecanismo, se barren los códigos, aparecen las traiciones, naturalizando las prácticas aberrantes, como picardías de la inteligencia política.
6- Así aparecen algunos personajes que se creen más importantes que otros, contrario a la verdad peronista N° 7, desprecios cotidianos, desafectos que duelen, salones VIP que discriminan a quienes militan cotidianamente, pero ven impedido su acceso al saludo a los dirigentes, que sólo ven por televisión o a lo lejos en actos públicos. Inundarse de pueblo es militancia política y recuperar el afecto como herramienta y objetivo de construcción.
7- Es indudable que en el momento de la decisión debe existir un verticalismo, producto de una prédica previa, de una persuasión que se realiza en los ámbitos militantes, donde debe imperar la democracia en la discusión, donde todos somos iguales ante los planteos de los ejes temáticos a debatir y donde el pensamiento crítico de cualquier militante, vale igual que el de los dirigentes, cuando es consolidado y respaldado.
8- Estos conceptos, frecuentemente olvidados en la práctica diaria ,en especial por aquellos que ocupan bancas o posiciones de poder, que por acceder a ellas, creen algunos de ellos, poder desarrollar políticas al margen de los compañeros que apuntalaron su crecimiento, sin un debate permanente sobre su rol, con el conjunto del colectivo que los apuntala.
9- En esas circunstancias se producen hechos inimaginables en otras etapas de la vida político institucional del peronismo, como es no cerrar filas frente a la persecución sistemática, que produce el enemigo sobre el campo nacional y popular, sobre compañer@s peronistas y no peronistas, perseguidos y encarcelados, en su afán de borrar la memoria histórica de la conciencia nacional, bastión de lucha común del pueblo argentino.
10- Cuando algunos dudan de defender compañeros en situación de persecución, cuando adoptan el discurso del enemigo, cuando ceden al bombardeo informático del poder mediático, cuando olvidan que el enemigo en ejercicio del poder crea los escenarios, arma las agendas y que es misión de la militancia y los dirigentes, quebrar ese objetivo, es porque hemos sido invadidos por la cultura neoliberal. Los peronistas así como sabemos que no habrá Liberación Nacional sin Patria Grande reconstruida, no habrá peronismo sin movimiento nacional convocante al conjunto de los sectores populares en lucha, quebrando la voluntad del enemigo de destruirnos.
Jorge Rachid
"Estas son las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en sus mentes y sus corazones; para que las propalen como un mensaje de amor y justicia por todas partes; para que vivan felices según ellas y también para que mueran felices en su defensa si fuera necesario..."
Juan Perón, 17 de octubre de 1950






 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack