Generando cambio

Generando cambio

FUE UN PRIMER PASO A LA EMANCIPACIÓN PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Rachid   
Lunes, 25 de Mayo de 2020 18:49

altLa historia nos contó que el 25 de mayo de 1810 nos liberamos de España, que terminó la dependencia colonial, bueno, lo único que terminó ese día, fue el Virreynato del Río de la Plata.
Es más, hasta último momento el Virrey quería encabezar la Primera Junta, operación política que logra el día 22 y genera la reacción de los chisperos en especial, encabezados por French y Beruti, a quienes Mitre relata como dos “palomitas blancas”, que repartían escarapelas. Es verdad que después de irrumpir, cuando se enteran de ese acto del 22, con armas en las manos, logrando una nueva convocatoria por tarjetas, alrededor de 250, el 25 de mayo se dedicaron a ese menester a los fines de identificar a los leales a desplazar al Virrey, al resto de los invitados que querían seguir por negocios bajo la influencia del Virrey, los pararon en las esquinas bajo amenazas y los hicieron volver a sus casas. Esa si fue una acción revolucionaria.
No lo sabías, sin embargo ya instalado el relato, todos nosotros, me incluyo, llenos de emoción recordamos nuestra fecha Patria, como si fuese de Liberación Nacional, pero simplemente nos transformó ese acto, en Provincia de las Cortes de Cádiz, desplazadas por la invasión napoleónica que da lugar a todos estos movimientos, incluso por parte de funcionarios del consulado español, como nuestro querido Belgrano, que oficiaba como tal, vicecónsul, y se transforma en un héroe nacional por su entrega, compromiso y valentía.
Es más aún, la bandera española flamea en el Fuerte de Buenos Aires hasta la Convención Constituyente de 1813, porque hasta ese momento se planteaba que si regresaba Fernando al trono, volveríamos a responder a España, Por suerte cuando sucedió, los acontecimientos estaban tan avanzados, que nunca más, volvimos a ser colonia, de España por lo menos.
La historiografía quiere demostrar que el compañero Moreno era un revolucionario y el compañero Saavedra un conservador, en esa mirada siempre ideologista de algunos sectores, que todo lo identifican con las bancadas de la revolución Francesa, en boga en esa época, llamándolas hasta hoy “derechas” e “izquierdas”, ambas fracciones pos revolución de la solidaridad, la fraternidad y la igualdad entre los franceses, que ejercían el dominio colonial en África, desconociendo sus propios fundamentos, sometiendo a los pueblos africanos y que duró por ejemplo, hasta el año1962 en Argelia.
Sin embargo los caudillos federales, en nuestra región, le dieron un tinte americano a la revolución, se hicieron fuertes en sus pagos y fueron atacados por el porteñismo, en la defensa que hacían del negocio de la Aduana, los sectores ligados al Puerto.
Dicha situación le costó la persecución a la Liga de los Pueblos Libres (Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Córdoba y la Provincia Oriental) del Protector Artigas, perseguido y estigmatizado, igual que San Martín, ambos declarados años más tarde “traidores a la Patria” por los empleados ingleses y partícipes directos de sus operaciones financieras y políticas, como Rivadavia y después Mitre.
Tampoco te contaron de la Revolución de 1811 encabezada por el doctor Campana, llamada de Los Orilleros, los sectores más humildes de la comunidad, que cansados de ser manejados por las élites porteñas, ex comercializadoras de esclavos y traficantes de todo tipo, habían copado la parada en 1810. Esa revolución instaló a Los Orilleros en la Junta, aunque el manejo de los dueños del poder siguió su curso, enfrentando a los caudillos federales, persiguiendo a Dorrego a quien finalmente logran fusilar en Navarro, en manos de la “espada sin cabeza” del valiente Lavalle, porque el poder real, nunca toleró “la chusma”
Por esa razón los peronistas cuando conmemoramos el 25 de mayo, relatamos parte de la historia no contada por Mitre, la que escondió, para seguir agraviando hoy, la conciencia nacional y popular del pueblo argentino, desde su Tribuna de Doctrina que es el diario La Nación.
Nuestros patriotas pertenecen a la historia y nuestros Padres Fundadores fueron San Martín, Bolívar y Artigas, dos de ellos declarados “traidores a la Patria” por los dueños del poder cómplices de Inglaterra, la colonizadora y balcanizadora de la Patria Grande del siglo XlX, en el siglo XX reemplazada por EEUU.
PRIMERO LA PATRIA - www.lapatriestaprimero.org

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack