Generando cambio

Generando cambio

ES AHORA O NUNCA PDF Imprimir Correo
Escrito por Osvaldo Ingrassia especial para Nuevo País   
Lunes, 08 de Junio de 2020 12:23

altGentileza La Gaceta de Exaltación

El presidente Alberto Fernandez y su equipo estaban inmersos en la ardua tarea de ir reconstruyendo lo que había quedado de nuestro país luego de los cuatro años del gobierno macrista, incluída la renegociación con los bonistas privados de la deuda "eterna" impagable también contraída por el gobierno anterior, cuando de pronto... ¡¡¡El coronavirus/covid-19!!! Las medidas preventivas adoptadas por nuestro gobierno, acompañadas por todos los gobernadores incluido el jefe de #GobiernoPorteño (Horacio Rodríguez Larreta), y que fueran sugeridas por el equipo de notables profesionales de la salud de los que el gobierno supo rodearse, hicieron que esta terrible pandemia que hasta hoy (y quien puede decir hasta cuando), viene asolando al todo el mundo, tuviese un impacto diferencial del que se está dando en la mayoría de los países.
La lamentable cantidad de pérdidas humanas es una muestra irreprochable de dicha aseveración.
También, obviamente, el #Covid-19 impactó en las economías de todo el mundo, sin excepción. Y esto (vale aclararlo una vez más), no tiene absolutamente ninguna relación con las medidas adoptadas por los distintos países respecto del aislamiento, cuarentena o como quiera llamársele que cada país haya implementado.
Como ejemplo basta ver los números de #USA, en donde #Trump desde el principio de la pandemia minimizó sus consecuencias, culpó a #China, etc, estuvo y está en contra de cualquier cuarentena porque priorizó la economía y hoy tiene 100.000 muertos, 40 millones de personas desocupadas y se pronostica una caída del 12 % en su PBI.
Nuestros vecinos #Chile y #Brasil también subestimaron al coronavirus poniendo en primer lugar el mantener una economía activa... Los resultados están a la vista.
Por lo tanto queda claro que la debacle económica en el mundo entero no es consecuencia de la "cuarentena" que cada país haya o no implementado, sino de la pandemia. Y no le demos más vueltas.
Nuestro gobierno adoptó medidas para atemperar en parte el impacto de la pandemia en la economía. No voy a enumerarlas porque entiendo que es por todos conocidas.
Pero quiero resaltar que las mismas son consecuencia de que se ha revitalizado la función del Estado: EL ESTADO PRESENTE.
No solo en Argentina, es bueno aclararlo, sino en países como #Francia, #Alemania, #Italia, #ReinoUnido, etc. cuyos gobiernos hasta la eclosión del Covid-19 eran impensados sostenedores de políticas asistenciales por parte del Estado. O sea medidas "populistas"... Recordemos que algún "desorientado" ex mandatario calificó al "populismo como mucho más peligroso que el coronavirus"...
Ese Estado vilipendiado desde la noche de los tiempos por los gurúes del libre mercado hoy acude al salvataje de la sociedad toda, incluso al de las grandes empresas que fueron participantes a ultranza de la partuza financiera sin control implementada durante el gobierno anterior.
Nada es para siempre, la pandemia algún día terminará y si bien la "nueva normalidad" que surja será muy distinta a la que conocíamos, nos deben quedar enseñanzas de las que nunca más debemos renegar.
Parafraseando a un conocido y valorado periodista, tengamos presente que de la gran burguesía argentina no puede esperarse nada cuando se trata de políticas sociales para beneficiar a las mayorías. Por lo tanto lo que venga deberá ser SI o SI con el ESTADO al frente.
Será el tiempo de no claudicar, autoconvencerse y decir AHORA O NUNCA.
Hasta la próxima, desde el lado de la vereda del sol.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack