Generando cambio

Generando cambio

PLANIFICAR EL MODELO DE PAÍS, ES COMENZAR A VENCER LA PANDEMIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Rachid   
Jueves, 09 de Julio de 2020 00:01

altEs casi una contradicción, que cada crisis profunda en la humanidad, trae consigo soluciones radicales, que no habrían sido pensadas ni ejecutadas en épocas de normalidad, en donde los factores de poder, siempre están planificando avanzar, pero no admiten modificaciones al sistema.
Para no ir largo en la historia para atrás, veamos sino las crisis del siglo XX, con la caída mundial del año 29, de la cual se salió con fortalecimiento del trabajo keynesiano y protección social. La posguerra mundial emergió, si bien con una división colonial del mundo en manos de los vencedores, parió las Naciones Unidas, como pacto iniciático del fin de las guerras. La confrontación de los misiles de 1962, que casi termina calentando la guerra fría, pudo salir con un Acuerdo de No Proliferación Nuclear, con fines bélicos. Cuando en el 2008 la caída de las Bolsas arrastró al mundo, se olvidaron en el G-7 del déficit fiscal e imprimieron dinero para salvar a los Bancos.
Habrá llegado la hora que de la crisis pos Pandémica, se pueda emerger con La Hora de los Pueblos?
Esta pregunta abierta, es la que nos lleva a la reflexión posterior, de cuáles son los caminos a transitar, pensando  cuando el mundo estuvo en peligro, o cuando una simple molécula desnudó la fragilidad e inutilidad humana del sistema, que junto a la pérdida de valores morales, había naturalizado en el mundo, la intolerancia, el racismo, las guerras, las muertes y destrucción de ciudades y Patrimonios Históricos de la Humanidad.
Entonces cuando nos encontramos, atravesando una de las etapas más duras de la guerra sanitaria y política contra el virus; cuando hay sectores del oposicionismo negador que combaten contra la salud del mismo pueblo al cual pertenecen; mientras sectores de poder internacional juegan en nuestro territorio a travestirse de solución cuando son parte del problema; mientras los medios hegemónicos derraman semillas de odio y dispersión social, es necesario pararse en otro lugar para pensar y combatir por la vida y el futuro.
Desde que retomamos la democracia los proyectos de país enunciados, nunca fueron concretados, siempre por acción u omisión, ataques internos o diseños imperiales, avasallamientos culturales y golpes de Mercado, fueron amputados en sus posibilidades, lo cual llevó a los gobiernos a vivir el hoy, demandante del ayer inconcluso, antes que en pensar el rumbo de construcción política del país, en el marco de la Patria Grande.
Sin dudas se avanzó en ese sentido en el 2003-2015, pero no alcanzó a modificar las causas estructurales del coloniaje cultural y la dependencia económica. Se pudieron ampliar derechos sociales básicos y otros incorporados valientemente a una nueva realidad. Se pretendió combatir con leyes, poderes hegemónicos, como de medios o cadenas de alimentación o sectores financieros. No se comprendió que el Estado como tal, está diseñado para esos poderes, amparados en una Constitución neoliberal que lo diseñó.
Por esa razón el país está fragmentado. También por esa razón les fue tan fácil desarmar los que parecía armado. Pudieron desarmar el UNASUR con sólo pensarlo, sin tener que modificar un ápice los instrumentos legales. Cooptaron la Justicia a su disposición e hicieron de las leyes vigentes un Estado propio, a sus intereses estratégicos, atados al carro infame del coloniaje imperial.
Por esa razón y seguramente muchas otras, es indispensable, comenzar a preocuparse y planificar el escenario pos Pandemia, con un objetivo estratégico claro: un modelo de país que reformule el Estado y lo coloque al servicio de las mayorías populares, en un sistema social y económico solidario, que devuelva el destino común como pueblo, a una comunidad sometida al salvaje, cruel e inhumano individualismo egoísta, que lleva a la diáspora social, que plantea el neoliberalismo.
Sin esa identificación del enemigo, no se podrá avanzar en recuperar territorio soberano en nuestro país y mucho menos reconstruir la Patria Grande. Es que mientras los resortes básicos de la economía y los servicios, estén en manos del lucro, sin regulación ni participación estatal, el drenaje de la riqueza argentina seguirá llegando a los paraísos fiscales, mientras los medios, nos pretenden hacer preocupar, señalando ladrones de albañal.
Entonces debemos avocarnos ahora, en plena batalla que ganaremos al virus, al diseño de aquello que impida que la victoria sea pírrica, es decir que se transforme en derrota, porque mientras nosotros combatíamos por la vida, el enemigo planificaba su acceso al poder, para perdurar sus privilegios. Eso está pasando en plena batalla pandémica, mientras millones de argentinos combaten o sufren la Cuarentena, los enemigos atacan sin pudor ni vergüenza, en pos de conseguir destituir al gobierno nacional o caso contrario deteriorarlo a tal grado de hacerlo inviable, pensando quizás en “un presidente designado”
La lucha por el futuro se dará en varios planos, desde las concepciones biocéntricas humanísticas y de preservación del medio ambiente, que apoyamos, a las construcciones macro económicas, brutales e inhumanas, que postergan a los pueblos en procesos de ajuste y endeudamientos sin fin, hipotecando el futuro de generaciones.
Planificar estratégicamente vence esa inercia, porque moviliza las esperanzas y recrea las utopías de nuevas generaciones, que sueñan con construir una sociedad más justa y vivir en la paz que brinda, estar amparados en herramientas soberanas, que protejan al pueblo y a la Patria, de cualquier intento de malversación cultural y económica de parte del accionar imperial y sus lacayos locales.
Será entonces cuestión de tomar las medidas coyunturales, como fotografías del momento y analizarlas desde el contexto actual, mientras desarrollamos los andariveles necesarios de la película que deberemos transitar, para consolidar los avances que desde octubre, con el voto popular, el pueblo decidió reconstruir una Patria en peligro de pérdida de soberanía, en todos sus niveles, en manos del coloniaje.
PRIMERO LA PATRIA - www.lapatriaestaprimero.org

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack