Generando cambio

Generando cambio

Queremos desenmascarar tanta mentira… PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 06 de Octubre de 2011 14:07

           AQUI TIENEN LAS PRUEBAS DE SEMEJANTES ATROCIDADES

Para estar medianamente bien informado es necesario leer varios periódicos y con esa base sacar las conclusiones y desde ya, si bien no significa que obtendrá la verdad absoluta, se puede descifrar el camino más cercano a la realidad. Algo que vengo repitiendo casi en todas mis columnas de opinión.

En distintos medios en el día de hoy aparecieron notas con miradas muy opuestas, pero con el agravante que se omite parte de los contenidos que el  entrevistado manifiesta en dichos reportajes. Es más, además de omitir se desnaturalizan las palabras del interpelado.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) en distintos medios radiales, manifestó su regocijo por el discurso de la presidenta en Venado Tuerto y ponderó el plan de inversión a futuro del gobierno con relación al Plan Estratégico Industrial a 10 años. El Diario El Argentino (lo puede verificar entrando a la página por NUEVO PAIS) publicó hoy una nota en su página 5, sobre las declaraciones de José Ignacio de Mendiguren, pero observen también la publicada en Clarín que difiere totalmente de la otra y marca planos desfavorables para el país, según la mirada del periodista interviniente Marcelo Cantón.

Para que no existan dudas de esta maniobra desagradable del diario Clarín (nos tienen muy bien acostumbrados) voy a tomarme el atrevimiento de publicar textualmente ambas notas, que desde ya ustedes mismos la pueden verificar entrando a las respectivas páginas de ambos diarios.

La nota del diario El Argentino, es textualmente la siguiente:

De Mendiguren: “La industria creció un 92% desde la crisis”
El titular de la Unión Industrial Argentina destacó por Radio América el crecimiento de la economía durante la última década. “Hace diez años no éramos capaces de meter un choclo adentro de una lata porque importábamos”, comparó. Celebró el Plan 2020.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, celebró por Radio América el Plan Estratégico Industrial 2020 que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo de ayer es una foto del futuro, estaba el campo, las industrias, los pueblos y el Gobierno”, destacó.
“Para nosotros es algo clave y muy importante”, consideró el referente del sector empresarial y aseguró que se trata de una iniciativa “inédita” que apunta a la “integración de las economías regionales”.
El programa tiene como objetivo elevar el nivel de inversión a un inédito e histórico piso del 28 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), crear un millón de nuevos puestos de trabajo y elevar el superávit comercial a U$S 28 mil millones. "Siempre hay que tener un plan, incluso para modificarlo", subrayó De Mendiguren.
Asimismo, destacó el crecimiento sostenido de la economía durante la última década y la repercusión el sector fabril. "La industria creció un 92 por ciento promedio desde la crisis", aseguró y graficó: "Hace 10 años recorría el país con una lata de choclo de Francia, no éramos capaces de meter un choclo adentro de una lata porque importábamos".
"Hay que permitir que la Argentina maneje su demanda interna y no inventar cosas", respondió a las versiones que indican que los industriales propondrían el desdoblamiento del mercado cambiario o elevar el dólar a 6 pesos ante la crisis financiera internacional. "Sí decimos que se puede mejorar el tipo de cambio real", señaló.
"El mundo está complicado pero la región está mejor, tiene acumulación de reservas. Hay que prepararse para importar lo menor posible de esa crisis", afirmó De Mendiguren.

Y AQUI TIENEN LA PUBLICADA EN CLARÍN SOBRE EL MISMO TEMA:

Clarin
Por Marcelo Canton
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Para la UIA, ya se siente el impacto de la crisis global
Lo dijo el titular de la entidad, que aseguró que “la Argentina no está blindada frente a la crisis”. Explicó que es por el impacto en el comercio exterior y la caída de precios de las materias primas.
La producción de autos creció en setiembre un 9,1% respecto al mismo mes del año pasado, según el informe de los fabricantes (ADEFA) difundido ayer. Pero las exportaciones de vehículos, en ese mismo período, cayeron un 11,4% . La mitad de los autos que se exportan de la Argentina van a Brasil, y ese país crece menos. Así, se vende menos a ese mercado. Es uno de los caminos por el que la crisis internacional empieza a afectar a la Argentina. Ese es parte del diagnóstico que hoy hacen en la Unión Industrial. Y que llevó ayer al titular de la entidad empresaria, José De Mendiguren, a decir que “ la Argentina no está blindada frente a la crisis” y que “el problema lo empezamos a tener en casa ”.
El miércoles, en Santa Fe, y frente a toda la cúpula de la UIA, la presidenta Cristina Kirchner aseguró: “Hemos construido una macroeconomía que nos permite seguir firmes ”. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, señaló ayer que si la crisis llegara al país, sería en el segundo semestre del año próximo. La actual conducción de la Unión Industrial no tiene una actividad confrontativa con el Gobierno, todo lo contrario (ver Tecnópolis ). Pero la situación hoy los lleva a hacer una lectura de la realidad diferente a la que expresan los funcionarios.
De Mendiguren ayer destacó que la crisis global afecta más a los países desarrollados y que “la región en genera l había quedado afuera de esto”. Pero -en declaraciones radiales, continuó que indudablemente “son mercados que cuando dejan de demandar primero necesitan colocar sus productos, y los países que les vendían también tienen que colocar su producción en algún lugar”. A esa menor demanda de productos propios y mayor presión de bienes importados, continuó el titular de la UIA, se agrega otro punto: “Cuando caen los niveles de demanda, caen los precios que para nosotros son muy importantes , los de los commodities, la materia prima”. En otras palabras, la soja, cuyo retroceso enciende luces amarillas en los tableros de los economistas.
A esos dos factores, De Mendiguren agregó un tercero: “El peor escenario para nosotros sería que Brasil deje de crecer ”. Lo planteó cuando las cifras de consumo de ese país ya muestran una caída y hay sectores como química, automotrices, caucho y otros que sienten el impacto. Por eso, agregó el empresario, “hace dos semanas, tres, es como que el problema también lo empezamos a tener en casa , que es en la región ¿no?”.
Esa combinación de factores que describió el empresario está empezando a afectar a la industria local. Esta semana Fiat suspendió personal por restricciones en los despachos a Brasil, aunque luego retomó la producción. El miércoles, Alpargatas a nunció que suspendía la fabricación de zapatillas y 2.700 trabajadores se quedaron en su casa. Ayer se agregó otro caso: 700 suspensiones y 70 despidos en La Rioja .
El flamante presidente de la Unión de Industrias Riojanas, Bogos Ekserciyan, señaló que la clave de la parálisis del sector está en los casi nulos controles sobre los artículos importados, que muchos textiles prácticamente terminados chinos e indios, entran por las fábricas de Santa Cruz y “con eso es imposible competir”.
El diagnóstico de De Mendiguren sobre el impacto local de la crisis no es, por cierto, una opinión personal, sino del sector. Otros directores de la UIA dejaron en claro sus coincidencias. “Está claro que la crisis no va a pasar de largo sin que impacte en el paí s -dijo un director de la entidad- Lo que dijo De Mendiguren es un sesgo de racionalidad y realidad . Está claro que la devaluación de Brasil y el nivel de actividad en ese país nos va a impactar”. El hombre, fuerte en la siderurgia, sigue con atención el freno a las exportaciones de autos.
Otro ejecutivo, este del sector alimenticio y también directivo de la UIA, también coincidió con el diagnóstico.
“Tiene el apoyo total del mundo empresarial -dijo-. No nos olvidemos que en los últimos días Brasil frenó, por ejemplo, las exportaciones argentinas de galletitas y chocolates; eso también es un impacto de la crisis”.
La cúpula de la UIA ayer compartió un almuerzo con el ex jefe de Gobierno español Felipe González. “Hay una frase que dijo que me quedó grabada -contó uno de los asistentes-, que ahora cualquier epidemia se convierte en pandemia, que se acabó que si había un problema con Lehman Brothers era una cuestión de EE.UU., ahora todo golpea en todos lados ”.
De Mendiguren fue también ayer vocero de ese encuentro en la sede de la UIA. Contó que el ex mandatario español planteó que “si el 54 por ciento del consumo mundial entra en crisis, no se puede decir que a uno no lo afecta ”. Como para ratificar sus dichos anteriores, de que “la Argentina no está blindada”.-------------

Queda muy claro las intenciones de ambos medios y quienes son los que desean un país en crecimiento y los que pretenden volver a la década infame del neoliberalismo.

Pero aquí no termina la cuestión, agrego algo más que no está alejado del tema anterior y concretamente está vinculado al pobre discurso de los sectores políticos opositores que se largan a la contienda electoral con pretensiones de llegar a la primera magistratura de la nación.

Rescaté en ese espacio de lectura de todos los medios, durante la mañana de hoy, una nota de Jorge Giles del diario El Argentino, que merece tener la difusión amplia para no caer en las trampas que nos quieren enrroscar los distintos medios corporativos de la información al servicio de intereses capitalistas e imperiales.

El texto completo que está en la contratapa de El Argentino editado el día de hoy, es el siguiente:

Las patas cortas de la mentira
Por: Jorge Giles
Nos hubiese gustado ocuparnos hoy de la inauguración del Polo Científico Tecnológico.
O contar del Hospital que Cristina inauguró ayer en Córdoba y de la nueva planta cordobesa de Radio Nacional con la presencia de León Gieco.
O del Convenio que firmó la Presidenta creando el Instituto de Industria Automotriz.
O comentar las declaraciones del ministro Amado Boudou al entregar más netbooks a estudiantes.
O detallar la actividad presidida por el ministro Carlos Tomada, “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que capacitó a 1.400 pibes para introducirlos al mundo laboral.
O ampliar datos del nuevo Centro de Acceso a la Justicia que abrió el ministro Julio Alak en la capilla Cristo Obrero de la Villa 31.
O hablar del represor que confesó su participación en el crimen de lesa humanidad para apoderarse de Papel Prensa.
O destacar el impacto cultural del convenio entre el ministro Arturo Puricelli y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo L. Duhalde, para que la Fuerzas Armadas colaboren con la política de Memoria, Verdad y Justicia que desarrolla el gobierno nacional.
Pero no podemos obviar una nueva patinada opositora que, con su meridiana mediocridad, no entiende ni acepta la realidad que viven 40 millones de argentinos.
Dijo Ricardo Alfonsín ante un multitudinario acto que reunió a 70 personas:
“Creen que no somos buenos gobernando, pero les vamos a demostrar que somos buenos, lo que necesitamos es un poquito más de suerte y que nos toquen contextos como el que le tocó al actual gobierno".
No, doctor.
¿Qué parte no entiende de esta nueva Argentina?
¿Usted cree realmente que si Néstor Kirchner hubiese aceptado entrar al ALCA y pagar el 100 % de la deuda externa con el FMI hubiésemos estado igual que ahora?
Eso era lo que le exigía “el contexto internacional económico” citado por usted.
¿Usted cree que las AFJP se extinguieron como los dinousarios y no por una decisión de la Presidenta de la Nación?
Un asesor a la derecha, por favor.
La otra patinada fue la de Hermes Binner con su queja adolescente por no hablar en el acto de Venado Tuerto.
Según los medios corporativos, escribía sus lamentos en Twitter mientras Cristina presentaba el Plan Estratégico Industrial 2020.
¿O sea que ni siquiera atinó a escucharla para aprender algo de estrategia?
Debería ser más misericordioso con su propia investidura, el gobernador.
La mentira tiene pata cortas: fue Binner quien decidió no hablar.
Igual que cuando negó conocer los tentáculos del Grupo Clarín en Santa Fe y después resultó que estuvo celebrando junto a Magneto.
Como dijo Nietzsche: “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”.---------------------------------

Y como postre de todo este menú de noticias, considero muy importante y crucial en los tiempos que vivimos, darles a conocer a los que no tuvieron la oportunidad de leerlo, el texto publicado también en El Argentino, medio que la mayoría lo tilda de kirchnerista, tal vez porque se acerca la verdad, pero que nos difunde noticias que no llega al gran público, debido a los intereses conocidos por todos que poseen los mercaderes de la información.

El texto aludido es textualmente el siguiente:

El FMI admite que su “peor alumno” fue el que más creció en la región
Economía /  Además, señala que es el país del Cono Sur con el ingreso por habitante más alto y donde los niveles de desigualdad y pobreza son menores. Así y todo insiste con su política de ajuste, aunque ahora pide que no debilite la cohesión social.
06.10.2011 | 02.17   |   FacebookTwitter
Reconoce a la Argentina en su informe “Perspectivas Económicas Regionales: las Américas”, que comprende el período 2005-2010.
La Argentina, el alumno deso-bediente del Fondo Monetario Internacional y el mismo que hace más de ocho años se viene oponiendo sistemáticamente a aceptar las políticas de ajuste fiscal y monetarias que propone este organismo, encabeza el ránking de crecimiento de la región y se ubica entre las tres economías más dinámicas de todo el continente americano. Además, hay otros datos relevantes que refleja el FMI: la Argentina –con U$S 15.901 anuales– tiene el ingreso per cápita de América del Sur y es el país con menor nivel de desigualdad de toda la región. Lo llamativo es que estos datos no son los que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina, sino que corresponden a un informe estadístico elaborado por el propio FMI en base a datos de Bloomberg Financial, del Banco Mundial, del World Development Indicator, y de los técnicos del organismo.
El trabajo denominado “Perspetivas Económicas: las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política”, que se hizo público ayer en Washington, contiene las clásicas críticas tácitas al Indec al afirmar que “las autoridades se han comprometido a mejorar los datos oficiales”, y en sus consecuentes reclamos de ajuste para la región. No obstante, dan como válido que la Argentina fue el país que más creció en el último lustro con un alza promedio del PBI del 7,2%, y sólo ubicado detrás de República Dominicana, que consiguió el 7,5 por ciento. Una de las novedades del informe es que agrega datos sociales. En este marco, el documento muestra que, medida por el Coeficiente de Gini, la Argentina es el país con menor nivel de desi-gualdad de la región, con un puntaje de 44,3; mientras que su mayor socio comercial, Brasil, mantiene un nivel de 53,7. La escala del Coeficiente de Gini va de cero a cien, y cuanto más cercano a cero, menos desigual se considera a un país. En tanto, para el FMI la tasa de pobreza más baja de la región corresponde a Uruguay, Chile y la Argentina. El FMI, que mide la pobreza como “la proporción de la población que gana menos de U$S 2,50 diarios”, consideró que la Argentina tiene una tasa del 6,6%, mientras que del otro lado de la cordillera es del 4,3 por ciento.------------

Bien, creo que es suficiente por hoy, para tener un panorama más certero sobre las intenciones de algunos sectores que están desesperados para entregarnos las viejas recetas de la recesión y la barbarie.

Nos faltan muy pocos días para revindicar y pronunciar lo hecho el 14 de agosto en las elecciones primarias, para consolidar definitivamente el modelo iniciado hace 8 años y medio. Tenemos solo dos opciones: Nos quedamos con la mentira del pasado o profindizamos lo bueno que estmos viviendo.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack