Generando cambio

Generando cambio

Un artículo para pensar... PDF Imprimir Correo
Escrito por Carlos Víctor Ferandez   
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 15:49
LAS PATAS SON PERONISTAS
Las patas son pies subvalorados: Son plebeyas, las que sostienen el cuerpo más tiempo parado y trabajando que descansando,  que desconocen el calzado hecho a medida, las cremas hidratantes y el podólogo.
Fue el poeta Léonidas Lamborghini quien, en 1965, publica su poemario “Con las patas en la fuente” y consagra el sarcasmo, lo legitima, se apropia del insulto y lo embellece. Por aquellos días algunos no entendieron: Decían que llamarles “patas” a los pies era darle de comer a las fieras, rugidos a los gorilas. No preveían que las “patas en la fuente” ya habían trascendido su límite locomotriz y anatómico y empezaban a caminar por la leyenda. Las imágenes de miles de trabajadores caminantes aliviando sus agotados pies en las aguas de la fuente son históricamente implacables. Nos imponen un clima de época y muestran un comportamiento popular hasta entonces desconocido e impredecible. Inflamadas, sucias y ampolladas por la larga caminata desde los suburbios de Buenos Aires, tuvieron como destino estar al pie de la Casa Rosada y celebrar al Coronel Perón, el político que venía a interpretarlos. Llegaron a pata, coreando el nombre del líder, y jubilosos pero cansados usaron la fuente como una palangana. Para la mayoría fue un éxtasis: en sus casas, con suerte, por esos días apenas si alcanzaban a lavarse los pies en tachos de aceite o baldes de mezcla.
Las patas en la fuente ya son parte natural de la iconografía argentina, como la camisa de mangas arremangadas, como Perón montado en su caballo pinto y el perfil de Evita con su peinado con rodete.  
Decirles “patas” a los pies metidos a refrescar en la fuente de la Plaza de Mayo, aquel 17 de octubre de 1945, es un extraordinario bautismo peronista. No podría tener otro origen, y por eso los peronistas son los únicos argentinos que tienen “patas”.
Es  sabido que a partir de los pies se yergue el cuerpo que sostiene la cabeza, y no al revés: A eso se le llama tener los pies sobre la tierra. Y es por eso que de abajo, y no de arriba, surgió y se sostiene el peronismo.
De lunes a viernes de 9 a 13, escuchá “La mañana de Víctor Hugo”
con Víctor Hugo Morales,  en FM 92.5
Y TODOS LOS DIAS A CUALQUIER HORA visita
www.elortiba.com y encontrarás casi todo lo que hay saber.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack