Generando cambio

Generando cambio

Seguir la enseñanza de Néstor Kirchner PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 30 de Octubre de 2010 00:26

    RESABIOS DE LA CONTRADICCION FUNDAMENTAL

Pasaron más de 60 horas de haber recibido la noticia más triste de los últimos tiempos, esto es al menos para mí, no tienen que pensar o sentir igual que yo, pero a lo largo de todo este tiempo transcurrido, las horas se hacían interminables y plena de dolor y angustia.

El tema era lo que podía suceder cuando se apagaran todas las luces y nos quedamos solos con ése dolor y sufrimiento, entonces nos ponemos a  imaginar lo que sentirá Cristina, Máximo y Florencia en estas horas. Y como se trata de una persona pública la pérdida de Néstor y teniendo como base que ha sido presidente y que estaba en condiciones de volver a hacerlo el año próximo, muchos están analizando y la mayoría con cierta preocupación, que pasará en el plano político del país.

Personalmente, siento que es prematuro pensar algo similar, incluso me parece muy poco atinado y con un gran sentido de falta de respeto, hablar de ciertos temas que están alejados de la agenda electoral. Pero claro, esto que les menciono tiene que ver con mi forma de pensar, no armoniza para nada con la realidad.

El mismo día de la desaparición física de Kirchner, algunos medios comenzaron a bombardear de noticias y opiniones  sobre el futuro inmediato en la vida política nacional. Tristísimo por cierto, por varios factores, ya que se hablaba de la escasa capacidad de conducción de la presidenta porque ahora carece  del timón; se especulaba con la “huída” de Scioli del grupo gubernamental; los posibles brotes negativos en la política económica a corto plazo, en fin, una serie de articulaciones sin fundamentos, y con una clara postura desestabilizadora, faltándole el respeto a los cientos de miles de argentinos que fueron a llorar a su líder y dar todo el apoyo, no sólo a Cristina, sino al modelo que comenzó hace más de 7 años, algo que todavía ciertos sectores no quieren vislumbrar.

Hace unos 40 años la Junta Coordinadora Nacional del radicalismo, había producido un documento magnífico que lo titularon “La contradicción fundamental”, material lleno de posturas positivas, pero que desgraciadamente con el transcurrir de los años y cuando fueron gobierno con Raúl Alfonsín, se derrumbó todo por la falta de capacidad, convicciones y seriedad para concretarlo. Ese documento estaba instituido en otro contexto y en otros tiempos, pero al revisar aquellos postulados, vemos con verdadero desasosiego que los mismos que lo produjeron  e “intentaron” llevarlo a la práctica, hoy están en contra de los mismos razonamientos y declarándose abiertamente en contra de las causas populares. Más pobreza intelectual provoca esas posturas de aquellos personajes (Sanz, Moreau, Storani, etc) cuando intentan seducir a la población en la despedida de Néstor en su féretro, haciéndonos creer que están conmocionados y resaltando la figura de Kirchner uno vez  fallecido, cuando apenas una semana antes estaban pidiendo su cabeza y algunos deseándole su deceso (Duhalde, Carrió).

Todo esto por el lado de los políticos, si entramos a dilucidar las frases de cada nota que escribieron Rosendo Fraga, Morales Solá, Van der Kooy, entre otros, sinceramente como dicen en el campo “se nos pone la piel de gallina”.

Tal vez lo de Morales Solá fue lo más agraviantes para toda una sociedad que totalmente en paz fue a despedir a su conductor, y menciono esto porque muchos saben ya al leer los diarios de estos dos días aciagos, que el conocido periodista manifestó que los jóvenes estaban cargados de odio y mostraron visiblemente actos de violencia y palabras desmedidas contra algún sector de la vida política opositora al gobierno. Me pregunto y traslado la pregunta al lector: ¿No es violento y desmedido hablar de falta de conducción de la presidenta, estando su compañero en el féretro? ¿No significa un maltrato y fuera de contexto hablar de candidaturas o de traspasos de algunos funcionarios? ¿No representa una falta de convivencia pacífica y falta de moral, no ir a la despedida de un adversario político en su deceso, al menos para dar las condolencias a su familia?

Tendría mil argumentaciones más para transmitirles, con relación a todo lo negativo de personajes que ya conocemos bastante, pero hay que decirles categóricamente y creo sin equivocarme, que les molesta excesivamente la unión que demostró el pueblo en defensa de su presidenta y el modelo, como así también la demostración clara de fortaleza y amistad sincera de los presidentes latinoamericanos que estuvieron presentes, ya que en algunos momentos parecía que era un encuentro de amigos y no una simple cruzada de presidentes, donde se espera los saludos protocolares a los que estamos acostumbrados. Y hay que decirlo, está unión y encuentro de “amigos presidentes” está vinculado estrictamente a la conducción de Néstor Kirchner en la Unasur, ya que por algo fue elegido para ése honorable cargo.

Necesitamos comprender la nueva etapa que estamos viviendo en el continente y cada pueblo deberá comprometerse para que se profundice el modelo, simplemente, para continuar con la obra iniciada por Kirchner, Chávez, Lula y otros grandes presidentes de Sudamérica. Será el mejor homenaje que podemos brindarle a Néstor.

Última actualización en Domingo, 31 de Octubre de 2010 15:17
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack