Generando cambio

Generando cambio

Séptima Muestra de la Historia de los Sefardíes en Sudamérica PDF Imprimir Correo
Escrito por Dr.Marcos Edgardo Azerrad- Abogado   
Sábado, 16 de Febrero de 2013 11:04

Previamente,otro mensaje de REVISTA NUEVO PAÍS

Por razones ajenas a nuestra voluntad,debido a los bloqueos y hackeos que sufrimos oportunamente,debimos cancelar varias notas, porque perdían su valor natural.
Recuperamos a partir de hoy el espacio asgnado el amigo Dr. Marcos Edgardo Azerrad, para completar su excelente trabajo sobre la Historia de los Sefardíes en esta parte del mundo.
Muchas Gracias

Historia de los sefardíes -Séptima Muestra
JUDÍOS SEFARDÍES. PIONEROS DE LA INMIGRACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. ORÍGENES. PROCEDENCIA. LA GRAN DISPERSIÓN. DIÁSPORA SECUNDARIA. DEMOGRAFÍA ESTADÍSTICA. INTEGRACIÓN Y REALIDAD HISTÓRICA. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS. UN NUEVO PARADIGMA.

NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

El 15 de Mayo de 1948, nace el Estado de Israel y con el la cristalización del sueño milenario de tantas generaciones que lucharon para concretar este anhelo. Constituyó la concreción de un retorno de un pueblo, exiliado por casi dos milenios a su antiguo hogar. El Día de la Independencia (IOM HAATZMAUT) sella una fecha formal para que todas las Diásporas y los Judíos Israelíes reconozcan una herencia común, más allá de un contexto específicamente religioso.
Los judíos cuando fueron expulsados de España, a la Antigua Israel (la Patria común y ancestral de todos los judíos del mundo), la llevaron en el alma y el corazón junto al Talmud Torá (Estudio de la ley Judía) como una patria portátil, además de su cultura y su lengua y de la Península Ibérica conservaron las llaves de sus viviendas, con la íntima convicción y la esperanza cierta de volver algún día.
Cuanta lealtad y amor por España, a pesar de los períodos de luces y sombras y de su expulsión, lo cual no tiene ninguna explicación racional y lógica, porque cuando se trata de las resonancias del corazón, del sentimiento y del alma, es difícil encontrar explicación alguna.
La lucha por la sobre vivencia de los judíos a través de todas las vicisitudes que tuvieron que soportar durante siglos, constituyó un acto de vida por mantener incólume la historia, tradición e identidad del Pueblo Judío.
Cabe señalar entonces, la existencia de un lazo místico, milenario y ancestral que el judío tiene con Eretz Israel, porque esto representa para el pueblo judío, un elemento indisoluble y espiritual de su identidad.
A pesar de las persecuciones milenarias que ha sufrido el pueblo judío, desde la esclavitud en Egipto, las Cruzadas pasando por la Inquisición, los violentos pogroms de la Rusia Zarista, alcanzando su punto máximo con la Shoa, con el exterminio de 6 millones de judíos de los cuales 1,5 millón eran niños, no pudieron borrar de la faz de la tierra la identidad judía. El judaísmo es un símbolo de supervivencia y perseverancia en defensa de los sagrados principios y valores éticos que proclama y se transmite de generación en generación del Talmud Torá y el Tanaj a través de los siglos, manteniendo vivo el mandato bíblico de la cadena milenaria, y la llama de la santidad de la vida, de la libertad, la tolerancia, el pluralismo de las ideas, la igualdad, solidaridad y dignidad de todos los seres humanos.
El judío fue siempre un sujeto en el exilio, hasta la creación del Estado de Israel. A partir de allí, como bien sostiene el poeta Robert Frost, son atinadas sus palabras, al decir que Eretz Israel constituye un lugar sagrado que “cuando tienes que ir, tienen que recibirte”. Por lo tanto, ser miembro de la sociedad israelí, forma parte inalienable e insoslayable de un derecho imprescriptible del pueblo judío. Todo aquel que lo desee, se encuentra amparado y protegido por la Ley del Retorno, y en condiciones de convertirse en ciudadano del Estado de Israel, con plenos derechos, responsabilidades y obligaciones que tal condición implica.
El Pueblo Judío no solo tiene una herencia cultural milenaria que ha heredado y se ha transmitido de padres a hijos, sino que también tiene la capacidad de soñar. El Estado de Israel es ese sueño de 2.000 años. Por ello, permítasenos reiterar unos conceptos sostenidos en mi ponencia en ocasión de celebrarse el III Simposio Internacional (1º de noviembre 2009-Universidad Maimónides), cuando sostuve, que “En ese itinerario histórico, no puedo menos que rendir un sincero y profundo homenaje a mi padre, Don Salomón Azerrad quien estaba íntimamente consustanciado con un auténtico compromiso sionista y solidario, manteniendo siempre sus ideales en tal sentido, y transmitiendo sus enseñanzas y principios a sus hijos”.
Vaya entonces extensivo este homenaje a todos y cada uno de los judíos que lucharon por mantener vivo el espíritu sionista para concretar los sueños de ERETZ ISRAEL.
Judaísmo y Sionismo son términos inescindibles.
Así pues, el judío diaspórico dejó de ser a mediados del Siglo XX, un judío errante, después de tantas persecuciones, humillaciones y exterminio, para poder elegir su propia opción en libertad.
En ese orden de ideas, sostiene Ezequiel Erdei que “Israel implica para la mayoría de los judíos locales un lugar de referencia, es una especie de “madre patria”, en la que todos los judíos de cualquier parte del mundo pueden encontrarse, el lugar que siempre los recibirá con las puertas abiertas. La centralidad de Israel sin importar el país dónde vivan los judíos es mencionada por el 61% de los encuestados. En términos de la importancia que tiene Israel para los judíos argentinos, 91% menciona que es muy/bastante importante….[…] “El judaísmo es una religión, desde el momento en que sus creyentes adoptan sus preceptos fundamentales como una guía que orienta, organiza y justifica sus prácticas cotidianas y la idea de un Dios que acompaña, avala y retribuye este estilo de vida. El judaísmo es también un grupo étnico, conformado a partir de relatos, costumbres, experiencias, prácticas sociales y culturales comunes a un grupo humano determinado, lo cual otorga un fuerte vector de identificación en tanto grupo específico. A partir de la creación del Estado de Israel en 1948, también la identidad judía puede ser considerada como una identidad nacional, con todo lo que esta dimensión implica con relación a la adopción de nuevas simbologías y la incorporación de una historia que nace con la independencia y se construye y reconstruye en el devenir de la actualidad” .
Es necesario e indispensable promover una educación que permita a las nuevas generaciones aprender a querer vivir juntos. No se puede vivir, sin convivir con el Otro. Es de la esencia del ser humano. El entendimiento, el respeto y la tolerancia entre hermanos. Por ello, es oportuno recordar una frase del filósofo judío Emmanuel Levinás, referida a nuestro prójimo, ya que interpreta cabalmente el sentido humanista y universal de nuestro semejante: “Yo no soy el otro, pero no puedo ser sin el otro”.

LA CULTURA SEFARADÍ Y SU INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD NACIONAL Y GLOBALIZADA. ESTUDIOS ACADÉMICOS Y SU IMPORTANCIA.

En los últimos años se advierte un creciente interés por los estudios de la cultura, historia, tradición e identidad sefardí. Los mismos han crecido considerablemente, a punto tal que se ha creado una cátedra de judeoespañol en la Universidad de la Sorbona. Por otra parte, seminarios, convenciones y simposios y eventos nacionales e internacionales de la más variada naturaleza, dan cuenta de la importancia que despiertan estos estudios en el marco no sólo de las sociedades nacionales sino a nivel universal. Precisamente la Profesora Bejarano en el libro “Pertenencia y Alteridad”, presentado en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sobre la importancia de estos estudios refiere textualmente que “En el marco de FESELA (Federación Sefardí Latinoamericana) se creó en Buenos Aires en el año 1976 CIDICSEF – Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí- con el fin de “constituir un brazo académico y cultural autónomo que se ocupara del estudio y la difusión del patrimonio judeo sefardí”.  El Centro fue creado gracias a la iniciativa de jóvenes de la comunidad ladino-parlante que querían manifestar su identidad sefardí por medio del estudio y actividades culturales. La labor del centro se desarrolló en tres campos: musicología, historia y ladino (idioma y literatura). Durante más de treinta años de existencia, el CIDICSEF llevó a cabo una actividad múltiple en diferentes campos: congresos internacionales, conciertos, exposiciones, conferencias, cursos de ladino y de historia; publica además la revista SEFÁRDICA, que sirve de tribuna a los estudios académicos dedicados al acervo sefardí y relacionados en especial con los sefardíes de América Latina”
Cabe señalar que el libro-revista SEFÁRDICA ha sido publicado en veinte oportunidades y su último número, titulado “Sefarad. Huellas de un Exilio” (5 de septiembre de 2012), ha sido presentado en el Salón Literario de las Librerías Distal el 21 de noviembre de 2012 por los prestigiosos escritores Marcos Aguinis, Mario Eduardo Cohen y Gabriela Mizraje.

INTEGRACIÓN Y REALIDAD SOCIAL ACTUAL. CONCLUSIONES

La comunidad judía se halla integrada al conjunto de la sociedad; en la realidad padece los mismos períodos de luces y sombras que el conjunto de los compatriotas.
Los estudios más recientes sobre la población total de la comunidad judía “se estiman alrededor de 244.000 personas que reportan alguna ascendencia judía (matrilineal o patrilineal).  Incluyendo a los miembros no judíos, viviendo en hogares considerados como judíos el parámetro asciende a unas 312.000 personas. Este último es un buen estimador para lo que se considera como “población judía ampliada”. El judío se encuentra en la actualidad integrado a la sociedad argentina” .
Porque vivimos aquí, en esta realidad circundante y en un contexto social del cual no nos podemos sustraer ni ser indiferentes, porque esta es nuestra Patria, nuestro suelo donde hundimos nuestras raíces, y por lo tanto debemos aportar nuestra inteligencia, nuestros valores y nuestros mejores conocimientos, coincidimos consecuentemente en un todo con el académico y pensador, Gregorio Klimosky cuando sostiene: “Es necesario dejar constancia del punto de vista o de la opinión de los judíos acerca de los temas de interés general. La inteligencia peculiar de los miembros de nuestra colectividad, su especial sensibilidad ética –fruto de la experiencia de milenios de atropellos, intolerancias e injusticias- hace que sus juicios acerca de los sucesos mundiales o nacionales posean un sabor y valor insustituible…[…] “Es tradicional entre los judíos, el rechazo a toda política que atente en contra de los Derechos Humanos y la consecuente preocupación por ayudar o proteger a nuestros semejantes” .
“Entre 1976 y 2002, tanto la Dictadura Militar como los gobiernos de distinto signo que la sucedieron provocaron el mayor retroceso social de la historia del país…[…] “La característica esencial del período 1974/2002 es el avance de la pobreza. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza era de 4,2% en 1974; el 42,3% en el año 2002…”Entre 1999 y 2002 el PBI retrocedió más del 20%. La tasa de desempleo trepó al 17,8%...[…] “El gobierno democrático (1983/89) heredó una situación económica caótica, con enorme déficit fiscal y presiones inflacionarias, problemas a los que se agregaron las vicisitudes políticas de la transición democrática…[…] “Este modelo de acumulación económica, además de enajenar bienes esenciales y endeudar al país, produjo efectos devastadores en la sociedad argentina, que hoy presenta niveles de pobreza y fragmentación desconocidos en toda su historia” .
Con el modelo neoliberal, impuesto durante la década del ’90 y con el apoyo de amplios sectores del peronismo histórico, se produjo un inédito proceso de descolectivización (pérdida de la identidad del sujeto sobre todo ligado al mundo del trabajo y la política) y al ritmo de las privatizaciones, o la desindustrialización y el aumento de las desigualdades y asimetrías sociales (con una acentuada concentración económica), se produjo un notable empobrecimiento de la población en importantes centros regionales, a la par que luego de las privatizaciones, pasaron a ser verdaderos “pueblos fantasmas”. El impacto social del desguace del Estado sobre el empleo fue devastador. Sobre una planta permanente de 243.354 empleados del sector público, en 1998 se había reducido a solo 75.770. Concluimos entonces, que el proceso de las privatizaciones de las empresas públicas, incluyó paralelamente la destrucción de las identidades sociales e individuales, con consecuencias que todavía subsisten .
La comunidad judía como parte inescindible del conjunto de la sociedad argentina, ha vivido y sufrido todos los cimbronazos y crisis que debió soportar a lo largo de la Historia. Los efectos de la misma, incidieron notablemente, toda vez que se registraron índices inferiores de movilidad social ascendente, comparado con períodos de los años ‘40/60 inclusive, sufriendo además las contingencias y problemáticas generales de su entorno.
Por otra parte, existieron períodos de la historia nacional, más precisamente durante los años de plomo y la Dictadura Militar, donde se advierte un odio irracional y desproporcionado y castigo adicional y ensañamiento contra todos los detenidos-desaparecidos de origen judío, a punto tal que sobre 30.000 desaparecidos, 2.000 de los mismos pertenecen a la comunidad judía, lo que implica un 13% aproximadamente sobre el total, lo que significa un número cuatro veces superior a la proporción de judíos en la población argentina. (1% de judíos aproximadamente sobre la población total argentina). Por otra parte, en aquella época, presentar un habeas corpus, podía significar un grave riesgo para quien lo hacía, poniendo en peligro su propia integridad física, psíquica y la seguridad y tranquilidad de su misma familia .
Por su parte, el Juez Federal, Profesor Daniel Rafecas, sostiene textualmente: “Hoy sabemos a partir de las investigaciones judiciales, que primaba en todos los centros clandestinos de detención en la Argentina y en todos los mandos de los represores, un claro componente antisemita y una clara simpatía por el nazismo y por el fascismo….[…] “Verdad y Justicia son dos valores sin los cuales un Estado de Derecho no puede progresar” .
De acuerdo con un informe de 1977 de Amnistía Internacional, los judíos constituían el 31% de los intelectuales víctimas de la represión militar.
Por ello, con inobjetable claridad conceptual y estricto rigor y análisis histórico, sostiene la prestigiosa investigadora Silberman de Cywiner que “Entre 1973 y 1983 se abre un paréntesis en la vida política de los argentinos que dejará marcas indelebles en todo ciudadano de esta nación sin excepciones étnicas ni religiosas…[…] “Con el avance y posicionamiento del Neoliberalismo en los ’90 –sustentado en la ideología del consumismo, la competitividad, las privatizaciones y prescindencia del Estado, el individualismo, la falsa idea creada por la globalización de la extinción de las ideologías, de las clases, razas y religiones- a nivel mundial, y a nivel nacional y regional, las consecuencias no se hicieron esperar. Familias enteras perdieron su status socio económico, se cerraron empresas y bancos, se vendieron propiedades, se perdió el trabajo de años, se incautaron los ahorros, y con todo ello se evaporó el prestigio y la dignidad de la persona” …[…] “La tendencia decreciente de miembros de la colectividad judía de Tucumán, como aconteció con otras colectividades, y con el resto de la sociedad, tiene que ver con un éxodo obligado o con la desaparición de personas durante el Proceso de Reorganización Nacional a cargo del gobierno de facto, que ocupó durante ocho años el poder de la Nación Argentina” .
Por todo ello, y en ocasión de recibir el “Premio Moisés”, otorgado por la Sociedad Hebraica Argentina el 16 de noviembre de 2011, sostuve textualmente: “Permítaseme una licencia, en este Foro de la Cultura, en esta Tribuna de la Libertad, para tomar como propias las palabras del Rabino Daniel Goldman, cuando en una Editorial publicada en Página/12 de fecha 6 de diciembre de 2004, bajo el título periodístico: “El ejercicio de la Memoria es un trabajo”, señaló que fueron ejemplos de nuestra Comunidad Judía durante los años de plomo, los trágicos años de la Dictadura Militar, en primer lugar el Rabino Marshall Meyer, el periodista Herman Schiller, Director de Nueva Presencia, Daniel Recannati de la Agencia Judía y un hombre muy querido y respetado en esta casa, me refiero al actual Director de Cultura, el dramaturgo Gerardo Mazur. Ellos actuaron precisamente conforme a nuestras fuentes, a la Ética Judía y el Talmud: “Quien salva una vida, salva la Humanidad”…[….] Vale destacar que nuestra Institución a través de su Historia, dio muestras de su compromiso en defensa de la Vida, de los Derechos Humanos y la Ley. Por eso, aquí encontraron refugio los Republicanos Españoles perseguidos por la Dictadura de Franco y uno de ellos, fue el ilustre jurista Luis Jiménez de Asúa, que formó discípulos a lo largo y ancho de nuestra Patria, irradiando cultura jurídica por toda América Latina; el filósofo Rodolfo Mondolfo, perseguido por las leyes raciales de Mussolini y sin ir más lejos, el notable escritor Jorge Luis Borges, encontró refugio y protección en esta casa, de la mano de su amigo, Bernardo Ezequiel Koremblit; por su parte, Estela de Carlotto, cuando recibió el Premio Moisés (Edición 2006), destacó textualmente que lo hacía con un enorme orgullo, honor y responsabilidad, recordando que Hebraica siempre les había abierto las puertas a las organizaciones de Derechos Humanos, en los momentos más difíciles”.
Por todo lo expuesto, constituyen inobjetable fundamentación del tema abordado, lo sostenido conjuntamente con el distinguido amigo y colega, Adolfo Kuznitzky, cuando señalamos que “La Inquisición en nuestro país, tuvo sus herederos, que con el tiempo utilizaron otros métodos –pero similares al fin- de despotismo brutal, autoritarismo y de persecución que pretendieron acallar las voces diferentes…[…] “La tentación autoritaria es un reflejo recurrente en muchos lugares del mundo y en diferentes sociedades modernas, fenómeno este que también se advierte en la Región Latinoamericana. El oscurantismo sigue vigente aún en pequeños sectores retrógrados, reaccionarios y conservadores en nuestra propia sociedad. La ideología tiene impacto no solo en el aspecto y comportamiento político, jurídico y social, sino que además se extiende a otras áreas de la actuación humana. Fueron tan hondas, recias, vitales y perniciosas las raíces de la Inquisición, que todavía en la contemporaneidad imperan y anidan mecanismos incompatibles con la vigencia de los Derechos Humanos. Recurrentemente se pretende hacer retroceder las garantías legítimamente recuperadas...[…] “Por ello, parafraseando a Mariano Moreno: “Dichosas las personas que pueden expresar libremente sus ideas sin arrodillarse ante nadie”. O bien como sostuvo un gran pensador contemporáneo, Simón Wiesenthal “Los pueblos que olvidan su Historia, están condenados a repetir su experiencia”  .
Por su parte, Sergio DellaPergola, señala que “La guerra sucia” de los setenta claramente estimuló la emigración. Una posible interpretación es que durante el régimen militar la violencia antijudía estaba totalmente embrollada en un complejo de factores que simultáneamente restringían los derechos civiles y generaban serias presiones socioeconómicas” .






 




   

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack