Generando cambio

Generando cambio

Acto por Malvinas en Puerto Madryn PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 11:14

Afirmó Cristina que la guerra sólo sirve a los traficantes de armas y los únicos enemigos son la pobreza y la desigualdad

Al disertar en el acto por Malvinas en Puerto Madryn, la Presidenta dijo que "la guerra sólo sirve a los que trafican armas" y que "mientras mandan buques de guerra nosotros vamos a poner sobre el mar argentino un buque científico". Enfatizó que los únicos enemigos son la pobreza y la desigualdad. En su discurso de homenaje a los caídos en Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que "en muy poco tiempo, con un buque, vamos a hacer grandes estudios científicos, mientras ellos envían naves de guerra. La guerra sólo le sirve a los que venden armas. Nosotros queremos crear conocimiento. Mientras mandan buques de guerra nosotros vamos a poner sobre el mar argentino un buque científico", afirmó.
Reiteró en tal sentido el pedido de diálogo a Gran Bretaña, e insistió con la política de reclamo diplomático de la Argentina.
"Nos seguimos preguntando por qué se niegan a hablar y dialogar con un gobierno democrático, que ha hecho de la defensa de los derechos humanos y sociales una bandera inclaudicable. Y sin embargo dialogaban con una dictadura sangrienta y genocida. Es incomprensible en este siglo XXI negarse al diálogo", sostuvo Cristina Kirchner.
La jefa de Estado aseguró que la causa Malvinas "ya no es nacional", sino "regional y global".
"Logramos con el acompañamiento de todos los mandatarios de América latina, convertir a Malvinas en una causa regional de soberanía, y global de lucha contra el colonialismo", dijo.
Agradeció la presencia en el acto por Malvinas de los representantes de la oposición y aseguró que se trata de "estar unidos en honor de esos que sin pedir nada entregaron todo".
"Es bueno que los argentinos estemos unidos" afirmó y llamó a cada argentino a que "cuando mire al costado o frente a sí, vea a un hermano" y no a un enemigo porque, concluyó, "la patria es el otro".
Enfatizó además que "el único enemigo que hoy tenemos es la pobreza y la desigualdad que combatimos todos estos años".
Fue en el contexto de la descripción que realizara del homenaje que les rinde el pueblo argentino, por resolución parlamentaria, a los veteranos y caídos, y que se eligió a Puerto Madryn, porque acá es donde regresaron ocultados casi 8 mil combatientes que estuvieron en las islas.
Sostuvo que el testimonio fotográfico que le entregara el gobernador demuestra que este pueblo nunca traicionó la memoria de los que lucharon por él y les ofrecieron sus casas para darles contención, comunicarse con sus familias.
Aseguró a los combatientes que los 200 años que lucharon por independencia, por la Patria, por sus ideales, convicciones, que jamás serán olvidados y ocultados porque son las glorias de la nación.
Sostuvo que "cómo no homenajear a esos jóvenes que sin preparación, sin elementos, los mandaron a enfrentar un enemigo de ese momento profesionalizado".
Asimismo, anunció que llevarán adelante junto al Ministerio de Justicia tareas de reconocimiento de los 123 soldados no identificados que fallecieron en combate en las islas.
"Hemos localizado a 100 familiares, 91 han firmado el pedido. Esto significa que el 75 por ciento aceptó el pedido para hacer la presentación ante la Cruz Roja, que requería de este instrumento", anunció la mandataria.
"Estos soldados merecen tener una placa con su nombre y apellido. Para que sus familias puedan llorarlos, ponerles una flor. No pedimos más que eso. Poder velar a nuestros muertos", reiteró.
Para ello, Cristina Kirchner anunció que se pondrá en marcha el plan, en el que trabajará el Equipo de identificación de ADNs, al que destacó por sus tareas de reconocimiento de personas desaparecidas.
"Hubieramos querido no tenerlo, pero fue necesario por los desaparecidos durante la dictadura", señaló.
Al finalizar la alocución por cadena nacional, y en un emotivo homenaje, la jefa de Estado recordó a Matías Gensana, un joven de 24 años que perdió la vida salvando a tres niños que se estaban ahogando en el mar.
"Que inmenso ejemplo de amor al prójimo, dar la vida sin pedir nada a cambio", expresó vivamente emocionada la mandataria. "A la historia pasan los que se la juegan todos los días", agregó.
Y afirmó: "Que cada argentino vea un hermano con el cual hay que superar diferencias, no hace falta pensar igual, hay que pensar a quién le sirve que yo me pelee con el otro. Si no se quiere al prójimo es imposible querer a la patria".
Llegada
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó minutos después de las 13.15 a la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas, en Puerto Madryn para encabezar el acto por los 31 años de la gesta de Malvinas.
Fue recibida por familiares de los caídos y ex combatientesy depositó una ofrenda floral.
Declarada huésped de honor y oradora central del acto, la acompañaron, entre otros funcionarios, el vicepresidente Amado Boudou; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller, Héctor Timerman y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Salud, Juan Manzur; de Educación, Alberto Sileoni y de Ciencia, Lino Barañao, además del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien también haría uso de la palabra.
También forman parte de la comitiva el diputado nacional Andrés Larroque y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Tras ser entonado el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, la Presidenta y el mandatario provincial descubrieron dos placas recordatorias: una provincial y otra municipal.
En Puerto Madryn  numerososex combatientes estuvieron realizando una vigilia en el monumento a los caídos, a la espera del acto.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack