Generando cambio

Generando cambio

36 años de las Madres de Plaza de Mayo PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 28 de Abril de 2013 11:34

ESTE PAÑUELO BLANCO


Las Madres celebraron sus 36 años de lucha junto al Coro Cumpa de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que les dedico su espectáculo “Cartas de abril” en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata. Las Madres Evel de Petroni, Mercedes de Meroño, Hebe de Mascia, Elsa de Manzotti, Celia de Prósperi, Rosa de Camarotti, Juanita de Pargament y Claudia de San Martín disfrutaron en vivo del homenaje dirigido por Javier Zentner, director del coro desde sus inicios hace casi 8 años atrás.

El recital poético musical compuesto por el propio Zentner incluye poesías de Julio Huasi, Mario Benedetti, Armando Tejada Gómez, Daniel Vivlietti y Víctor Heredia y un repertorio de canciones populares de autores latinoamericanos que incluyen desde Charly García hasta Calle 13. El relato recorre hitos de la historia argentina atravesados por la acción de las Madres de Plaza de su mayo a lo largo de sus 36 años de lucha.
Unas quinientas personas se conmovieron al escuchar “Blancos pañuelos”, el bellísimo tema de Zentner que evoca a los hijos e hijas desaparecidos y se sitúa en el inicio de la organización, en 1977. Luego sonó “A pesar de los males” del folklorista Julio Lacarra ilustrando el año 1982, y “Madre de Madres” de Víctor Heredia referenciando 1987. El año 1992 fue acompañado por “Será posible el sur”, una pregunta en pleno neoliberalismo. Para 1997 eligieron “Canción de Alicia”, un emblema con el que Charly García metaforizó la dictadura y sus secuelas. “Canción para un niño en la calle”, el bello poema de Armando Tejada Gómez simbolizó el años 2002 y las consecuencias de la crisis del 2001. En el 2007 la carta que la Madre le escribe a su hijo cambia de tono, la esperanza predomina y se escucha el tema de Calle 13, “Los de atrás vienen conmigo”. A modo de cierre la canción “Ahora sí” de Zentner, que evoca un discurso de Fidel Castro en la II Asamblea Nacional del pueblo de Cuba de febrero de 1962, dio el tono del potente presente latinoamericano.
Un aplauso cerrado marcaba el pulso entre canción y canción, el del final se prolongó hasta que Mercedes de Meroño, Porota, subió al escenario para agradecer a los músicos y coreutas. Y expresó que mientras hubiera personas luchando, las y los desaparecidos están con vida.  
El pedido de bises se extendió por lo que el Coro Cumpa ofreció dos canciones fuera de programa. Una dedicada a Agustín Tosco, a partir de una discusión en Córdoba ante la propuesta de bautizar una rotonda con el nombre del dirigente sindical. La última fue “Juana Azurduy”, el nombre del Auditorio donde ensaya el coro cada sábado. La luchadora. Las luchadoras.

Última actualización en Martes, 30 de Abril de 2013 10:18
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack