Generando cambio

Generando cambio

Ediciones Agua Clara PDF Imprimir Correo
Escrito por textos de Ediciones Agua Clara   
Martes, 23 de Noviembre de 2010 19:25

AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO                                    
La Economía Mundial está en manos de especuladores sin escrúpulos, que viven como príncipes a costa de quienes trabajan y producen, y nos amenazan con un colapso que hundiría a las mayorías, a quienes trabajan y producen, en la miseria. El tema se ilustra con la crisis iniciada en Wall Street y propagada como un reguero de pólvora.
EN BUSCA DE LA TUERCA (De artículos en “El Independiente” de La Rioja, y  posteriores)

Que nos permita sujetar el tornillo y amortiguar los efectos de tanta irresponsable locura. Deberíamos privilegiar en el País la producción para el Mercado Interno y el MERCOSUR, y en la Provincia comenzar a satisfacer las necesidades alimentarias con productos Riojanos saludables.
Se podría comenzar con las verduras y frutas, que actualmente se traen desde largas distancias.
El desarrollo de las huertas familiares es un paso importante pero insuficiente, debería extenderse a producciones zonales que alcancen para, ahorrando en fletes, proveer de productos frescos y de calidad a los pueblos y ciudades.
Con la carne ya se hace, gran parte de la consumida se produce en la Provincia.
Hay que ejecutar planes a corto, mediano y largo plazo.
Los diferimientos impositivos a las grandes ganancias, que costaron al país centenares de millones de dólares, y les permitieron controlar el negocio en desmedro de los pequeños y medianos productores,  culminó con el despropósito de otorgarle a Cargill miles de hectáreas de diferimientos, y a empresas extranjeras, a las que no les importa el país o su gente como lo demuestran a diario,  el control olivícola.
Una gran red de plantaciones frutales y de hortalizas donde exista agua  accesible, no costaría casi nada, e implicaría un cambio de mentalidad, entre quienes produzcan, los funcionarios y el comercio distribuidor.
LA RIQUEZA BOTADA
¿Por qué no se estimula la producción de harina de algarrobo, que tiene cualidades alimenticias en algunos aspectos superiores a la de trigo? Con solo organizar la recolección oportuna y el equipamiento con pequeños molinos a martillos, podríamos constituirnos en un importante  provee- dor nacional, a más de sustituir a otros alimentos que hay que transportar desde la Pampa húmeda.
Hace un par de meses la Comisión Nacional de Alimentos incorporó al Código Alimentario al Mistol,la solicitud llevó cuatro años en los que todas eran objeciones burocráticas.
Aprovechar los recursos botados debe anteponerse a las ansias egoístas de poder y  riqueza, que se escurren en el tiempo como arenas de la mano. Esos recursos no son contaminantes y seguirán contribuyendo al bienestar general actual y futuro, como lo han hecho en el pasado. Así sea.
LOS DIQUES, EL AGUA DE ESCURRIMIENTO Y EL AHORRO DE ENERGIA.
Los Diques significaron una gran inversión del Estado, pero no han sido bien administrados, y las carencias son suplidas con costosas perforaciones que consumen energía eléctrica.
No se equivocan quienes piensan que uno de los hilos conductores del desarrollo es el ahorro de energía, los combustibles fósiles son escasos, y el planeta no tolera más sobreconsumos. Países  centrales que malgastan energía, empresas multinacionales que prosperaron con el sobreprecio petrolero, y la extracción de minerales, a costa del cambio climático, de las sequías e inundaciones que sufrimos todos, y ahora nos quieren hacer sufrir las crisis que provocaron con sus especulaciones, y la desidia de la Dirección Provincial del Agua.
Aprovechar hasta la última gota de agua, ahorrar combustibles, desarrollar energías alternativas, reactivar los ferrocarriles y otros medios públicos de carga y transporte, nos va a independizar de zozobras, desigualdades y miserias.
¿QUIENES ENGORDARON CON EL ENTUBAMIENTO?
El Dique Saladillo se construyó hace más de 50 años, el entubamiento se pagó dos veces, mediando falsos certificados de obra (a lo sumo se zanjearon algunos metros y se dejaron tirados 60 ó 70 metros de tubos y un presunto obrador) por lo que el agua estancada se fue salinizando.
Los “influyentes” además horadaron las paredes que conducían las vertientes al dique, para desviar el agua hacia sus campos, y permitieron que “pescadores” más chicos arranyaran con los tubos,para usarlos en las cunetas de senderos, o muy pequeños aljibes.
El agua del dique “Anzulon”, malbaratada, y la del Saladillo hubieran permitido  su uso por los puestos ganaderos y el riego de la Colonia Ortiz de Ocampo, una colonia modelo, benemérita como el resto de las colonias que poblaron el país, en este caso fundada durante el gobierno de Perón, que alcanzó a ocupar a la mano de obra desocupada de la zona y a producir un par de millones de dólares anuales de aceitunas, sistemáticamente saboteada por los enemigos de ese líder y por los que se dicen sus partidarios y la llevan a su decadencia.
Hace poco la Sra. Presidenta de la Nación acudió en ayuda del Sur de la Provincia, con 8 millones de pesos para comprar pasturas con las que alimentar al ganado, pero se cuidaron bien de no in-formarle sobre los recursos hídricos malbaratados en la zona, que hubieran permitido mantener las pasturas naturales o implantadas, para engordar ganado, repoblar los puestos descuidados, en vez  de ser desviados hacia las bocas de seres “vivos” de dos patas, a la vez de reasignar el agua de riego sustraída a la Colonia O. de Ocampo.  Confiamos que tal situación llegue a sus oídos, o a los de sus colaboradores cercanos para que se revierta tal situación.
EDICIONES AGUA CLARA

 

 

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack