Generando cambio

Generando cambio

ParitariasPrensa PDF Imprimir Correo
Escrito por Ag.Paco Urondo, Especial para Nuevo País   
Miércoles, 05 de Junio de 2013 21:00

"Son patronales muy acostumbradas a no respetar a sus trabajadores"

Entrevista con Tomás Eliaschev, periodista y militante sindical en el Grupo 23. Analizó por qué los trabajadores de prensa no cerraron las paritarias de este año.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está la negociación paritaria? Son uno de los pocos gremios que no cerró todavía un acuerdo.
Tomás Eliaschev: Faltamos camioneros y nosotros. Estamos en un cuarto intermedio. Las patronales trajeron un número que no fue satisfactorio. Propusieron el 22%, tres cuotas, sobre el salario básico. Estamos muy lejos. Queremos que sea sobre los salarios reales, pedimos un número mayor y sin cuotas. Mañana a las 16 nos vamos a volver a reunir. Nos estamos reuniendo los compañeros para ver qué hacemos si no se mejora la oferta de la patronal. Hicimos una marcha desde la puerta del diario La Nación. La patronal se mostró muy dura al momento de negociar. Son patronales muy acostumbradas a no respetar a sus trabajadores. 
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuando decís patronales te referís a todas las empresas periodísticas?
TE: Estamos hablando de una paritaria de la prensa escrita que reúne a los diarios, las agencias, los portales de internet. Acá se concentran tres cámaras patronales. Están representados todos los diarios y editores más importantes: Clarín, La Nación, Página 12, Ámbito Financiero, Revista 23, Tiempo Argentino, Editorial Atlántida, Infobae, Télam. Tiene contradicciones ideológicas entre ellas pero coinciden en ofrecer poco y nada.
AGENCIA PACO URONDO: Uno de los temas de discusión es el de las colaboraciones. ¿Se avanzó en algo?
TE: No hubo ninguna propuesta. Queremos que esté en discusión, sí o sí. Son trabajadores que no están en planta, son trabajadores eventuales. Queremos que se pague 1000 cada colaboración. No tuvimos respuesta en este punto.
AGENCIA PACO URONDO: Hablaste del plan de lucha. Hasta el momento hubo quita de firmas algunos días. ¿Cómo funcionó eso?
TE: Muy bien. Cuesta explicar a los compañeros de otros gremios qué significa el quita de firma. Da cuenta de una medida colectiva, es una protesta que se siente en los medios. En algunos medios es muy importante que se quiten las firmas. 
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuando se habla de quita de firmas se trata de los periodistas, digamos, rasos? ¿Los jefe de sección, el secretario de redacción sí firma?
TE: Ellos sí firman, también los columnistas. Son periodistas rasos pero son los que llenan las primeras hojas de los diarios. Es una modalidad de protesta que molesta mucho. Además, hicimos paros por dos horas, lo que se siente mucho en los portales web, sobre todo.
AGENCIA PACO URONDO: En los medios gráficos es una medida más simbólica.
TE: Así es, pero puede generar que el diario se atrase.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Piensan en tomar una medida más dura y más tradicional como es el paro completo?
TE: El mandato surge de las asambleas y no descartamos nada. Muchas asambleas propusieron un paro de 24 horas pero no podemos adelantarnos. Ahora estamos en un cuarto intermedio. Veremos cómo seguimos. Las patronales lo saben, el hartazgo de los compañeros es muy grande.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué la marcha de la semana pasada arrancó en la puerta de La Nación?
TE: Adoptamos la modalidad de que si tocan a uno nos tocan a todos. La Nación es una patronal muy dura, muy antisindical. Los compañeros están dando una batalla muy dura. Existe la posibilidad de que el diario se mude a Vicente López con el perjuicio para los trabajadores. Por otro lado, los delegados de La Nación leyeron una carta donde repudiaron el editorial del diario donde banalizaba el nazismo y lo comparaba con el Gobierno Nacional. Bajo ningún concepto es aceptable esa comparación. Los trabajadores de La Nación haciendo uso de su autonomía de criterio, siempre decimos que somos trabajadores de las empresas pero bajo ningún concepto somos socios o "somos" la empresa. 
AGENCIA PACO URONDO: Sobre la posibilidad de parar las redacciones durante un día. ¿Existen experiencias previas?
TE: Hay que remontarse a 1975, para ver niveles de lucha tan importantes. Hemos luchado contra el cierre del diario Crítica, contra despidos, es decir, diferentes luchas que se dieron. Pero para ver una medida de fuerza tan dura hay que remontarse a ese año. Por eso queremos ser prudentes.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack