Generando cambio

Generando cambio

Porota Meroño durante su discurso. PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 20 de Julio de 2013 21:01

EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO TOMAN COMO EJEMPLO NUESTRA LUCHA

Discurso de Mercedes de Meroño del 18 de julio de 2013

Buenas tardes compañeros; como verán hoy cambiamos. Por disposición de las Madres vamos a contar algunas de las cosas que nos pasan cuando las Madres salimos a otro lugar, a otro país.
En España, hay un conjunto de jóvenes que se llaman “Los Olvidados” se llaman así porque representan a los desparecidos, no solamente de España. Como ustedes saben, yo estuve en la guerra civil. Allá perdí fusilado a mi padre pero además, como Madre de Plaza de Mayo, hicieron un acto muy grande Los Olvidados en el pueblo en donde yo me críe con otros pueblos también de alrededores. Pusieron una gran fotografía, lo que allá se llama el kiosco, una cosa muy grande en donde las orquestas tocan y demás, y allá se hizo un acto muy importante por las Madres de los desaparecidos de Argentina y por los desaparecidos de España.
Se hicieron primero un festival, en donde hubo gente de izquierda que cantó, de América Latina y también españoles. Nos dieron a las Madres un premio que se llama “Los Olvidados”, para no olvidar los llaman “Los Olvidados”. Todo esto que le queremos contar es porque a veces ustedes, que siempre vienen acá, no saben mucho de la historia cuando las Madres salimos afuera. Esto fue una cosa muy emocionante porque en España mucho no se usa recordar a los muertos de la guerra ni de los desaparecidos de la guerra y, parece, que la historia nuestra les ha llegado muy fuerte y estos jóvenes, que se llaman “Los Olvidados” son los que hacen este tipo de cosas. Les voy a mostrar con este diario, como era allá. Esto salió a través de un reportaje que me hizo a mí un periodista de España, que al enterarse de la obra, de que nosotras no cobramos la reparación económica, de que pedíamos con vida a nuestros hijos, porque nunca vendimos la sangre ni los ideales, a ellos les chocó mucho. Por eso se inició este festival que después salió en distintos periódicos de España.
Yo les quiero decir, chicos, que es una emoción muy grande, mis sobrinos que están acá son los que recibieron en nombre nuestro esto que nos dieron a las Madres. Son de los nuestros también ellos.
Por eso les quiero decir que es bueno que ustedes, que vienen siempre acá, sepan que nos pasa a las Madres en algunos lugares del mundo y que toman por ejemplo esta lucha, para que nunca se olvide. Por ejemplo él, que es mi sobrino, es de un pueblo de al lado de donde hicieron el homenaje y tiene el triste apodo ese pueblo de llamarse “El Pueblo de las Viudas” porque durante la guerra civil mataron a casi todos los hombres que eran republicanos.
Les quiero contar estas cosas porque el mundo no sabe todo esto porque los diarios del mundo entero no cuentan estas cosas, esto pasó en España y no han dicho nunca nada.
Nosotros compañeros somos ejemplo para muchos pueblos y “Los Olvidados” nos quieren y no olvidan, no quieren que se olvide a los desaparecidos.
Gracias chicos y hasta el jueves.







 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack