Generando cambio

Generando cambio

Menos desocupación... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 31 de Julio de 2013 11:13

La desocupación cayó al 7,2 por ciento en el segundo trimestre de este año, informó la Presidenta

Cristina Kirchner asistió hoy a la inauguración de la fábrica de lavarropas Samsung en la ciudad bonaerense de Cañuelas, donde afirmó que el modelo de asociación de capital nacional con capital extranjero lo vamos a seguir profundizando y que seguirá ayudando a empresas que inviertan en el país.

La Primera Mandataria concurrió hoy a la nueva planta de Samsung en Cañuelas, destinada a la fabricación de lavarropas, y aseguró que "donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, no tengan dudas ahí va a estar el gobierno nacional poniendo todo lo que hay que poner". Cristina Fernández de Kirchner estuvo acompañada en el acto por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi y otros jefes comunales del conurbano, además de miembros de su Gabinete.

Allí también mantuvo tres videoconferencias donde se le informó sobre nuevas inversiones de Nestlé para la fabricación de alimento para mascotas en Santo Tomé, Santa Fe; sobre la inauguración de un centro de capacitación para trabajadores de SMATA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación de un estudio del Sindicato de Televisión, en Paraná, Entre Ríos. (Ver en nota aparte)

En su discurso, Cristina destacó el desarrollo que experimentó la  industria nacional y detalló que del 2003 a la fecha, la compra de lavarropas creció un 250 por ciento, en tanto que en el mismo período el porcentaje de lavarropas extranjeros que se vendían bajó de un 30 a un 5 por ciento en la actualidad.

Indicó que “el desafío” que se plantea es que para el año 2015 “el cien por ciento de los lavarropas que se vendan en el país sean de fabricación nacional”.

Asimismo subrayó los planes de capacitación de trabajadores puestos en marcha por el Ministerio de Trabajo, en los que en los últimos diez años se invirtieron, dijo, 2.233 millones de pesos y se capacitaron más de 2,4 millones de trabajadores “mediante planes que seguiremos impulsando”.

Al referirse a la inauguración de la nueva planta de Nestlé para la fabricación de Purina, dijo que la demanda de ese producto creció del 2003 a la fecha en un 173 por ciento, y  que en aquel año se producían 200 mil toneladas de ese  alimento, en tanto hoy esa suma se eleva a poco más de medio mmillón de toneladas.

"Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, no tengan dudas ahí va a estar el gobierno nacional poniendo todo lo que hay que poner", aseguró, en tanto que ratificó que "asociar el capital nacional con el capital extranjero es todo un modelo que vamos a seguir profundizando".

Destacó que para la inauguración de la fábrica de Samsung, el Estado aportó un préstamo del Bicentenario de 20 millones de pesos. Indicó que actualmente sólo el 5 por ciento de las partes utilizadas en esa planta para la fabricación de lavarropas es importada-

“La integración –explicó- tiene que ver con lo que denominamos el círculo virtuoso”.

Señaló que dentro de ese círculo virtuoso también se incluye el aumento del salario mínimo vital y móvil, que ahora subió a 3.600 pesos; las mejoras por paritarias y el incremento de los trabajadores registrados.

Puso de relieve también que hechos como la inauguración del centro de capacitación de SMATA que se realizó hoy viene a cubrir la necesidad de trabajadores especializados, que en la “década del 90, con la desindustrialización, no permitió” .

“También el ministerio de Trabajo que encabeza desde el 2003 el doctor Carlos Tomada generado la política de capacitación de trabajadores permitió que mientras que en el 2003 se capacitaron con programas del Estado 15.119 trabajadores con una inversión de 15.983.000 pesos, en el 2012 se capacitaron 316.738 traajadores con una inversión de casi 1.030 millones de pesos”, afirmó.

Sintetizó que “en esta década llevamos invertidos en capacitación  2.233 millones de pesos y se capacitaron más de  2,4 millones de trabajadores en planes que vamos a seguir impulsando”.

Asimismo subrayó la inversión que hizo el Sindicato Argentino de Televisión en la construcción de un estudio modelo, y sostuvo que ello se logró gracias a la aplicación de la Ley de Medios.

Recordó, en ese sentido, que “una parte” de esa ley todavía está pendiente y dijo que “esperemos se definan pronto sobre constitucionalidad porque cuatro años esperando por una Ley que creo que el país, la democracia y todos los argentinos se merecen tener, una ley acorde con los tiempos, la diversificación, la no concentración, la desmonopolización”.

Informó luego que el índice de desempleo que estaba ubicado en el 7,9 por ciento en el primer trimestre del año, bajó en el segundo trimestre del 2013 a un 7,2 por ciento.

“Estamos dando campanadas, pero nos faltan más campanadas todavía”, concluyó, y destacó que “por eso damos muchas gracias” a empresarios como los de Samsung “ por confiar en el país, y estar aquí” , agregó, “es el mejor lugar en el que puedo estar como militante, en una fábrica junto a nuevos trabajadores".

Participaron también del acto, que se realizó en la planta de Samsung en  Parque Industrial de Cañuelas, presidente de VISUAR,  Alejandro Schvartz, y el titular de Samsung Argentina,  Thiago Chin.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack