Entrevista con María Rosenfeld, directora de
Canal Encuentro, a partir del estreno de la nueva serie que aborda el
trabajo del Astillero Tandanor. “La recuperación del trabajo y la
valorización de los oficios son temáticas que consideramos que tiene que
estar en nuestra pantalla”.
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Por Juan Ciucci
APU: Estamos en el estreno con los trabajadores, comentanos un poco la importancia de la serie para el canal.
María Rosenfeld: Bueno, para nosotros es una serie
muy especial que tiene un valor especial porque tiene que ver con los
argentinos. Es un relato que tiene que ver con nuestra industria, con el
trabajo, con los oficios. Que es posible porque hoy hay un Estado que
está apostando al futuro, que es constructivo; durante muchos años este
relato hubiera sido imposible porque había un Estado que estuvo en
función de la destrucción o del desguace de las empresas. Yo vine hace
dos años y no podía creer este lugar, que me pareció que todos los
argentinos debíamos saber lo que se hace acá, a metros del Obelisco, lo
que hacen los trabajadores, el compromiso y la defensa que hicieron
estos trabajadores de su propio trabajo y por esta empresa. La verdad
también a nivel audiovisual para nosotros fue un gran desafío, porque la
escala que se maneja en este lugar es impresionante. Uno se siente un
ser insignificante al lado del tamaño de semejantes buques.
Estamos muy orgullosos de estar acá, de compartir esto con los
propios trabajadores. Esta presentación tiene eso de especial, como lo
tiene la serie, y además que pudimos aunar esfuerzos haciendo una
co-producción entre Tandanor, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de
Educación y los propios trabajadores que son los protagonistas de esta
serie de cuatro capítulos que va a salir por Canal Encuentro a las 22.30
hs. todos los miércoles.
APU: Se basa sobre todo en el trabajo justamente que se hace aquí.
MR: Sí, es mostrar el trabajo cotidiano que tienen,
lo que hace el Astillero Tandanor, que es la reparación de buques. Que
tiene que ver con nuestra propia historia como es el Irizar, o buques
que son de otros países extranjeros y que vienen acá a ser reparados. El
trabajo cotidiano de los soldadores, de los submarinos, bueno lo que
hacen ellos cotidianamente, que es poner en valor eso, y ponerlo en
imágenes fue nuestro compromiso y nuestro trabajo.
APU: La serie tiene un estilo para cubrir estos grandes
trabajos, esta gran empresa, que lo emparenta con otras series con que
el público está familiarizado.
MR: Claro, y a ese nivel también audiovisualmente fue un desafío y
también, claro, el trabajo fue para nosotros una temática que
consideramos que tiene que estar en nuestra pantalla, la recuperación
del trabajo y la valorización de los oficios. Y en este lugar hay mucho
que tiene que ver con eso: oficios que se transmiten de generación en
generación, de padres, abuelos a hijos y que eso también hace al
compromiso en ese trabajo y con el lugar en el que desarrollan su tarea;
así que ese relato también se encuentra en los capítulos que se pueden
ver del Astillero.
APU: Este es un canal del Estado, tiene que ver con un
Ministerio, esta empresa tiene que ver con otro ¿cómo analizas esa
situación de un Estado presente y participando en estos espacios?
MR: Tiene que ver con el momento que estamos viviendo, donde hay un
Estado que hace posible que haya un canal como Canal Encuentro, que es
un canal público, que es un canal educativo. Y también con esta empresa
que hoy se está posicionando como una empresa competitiva a nivel
internacional y que transitó por casi lo mismo que transitó el Estado
argentino en los últimos 40 años. Hoy es posible esto, o sea aunar
esfuerzos entre un Ministerio y otro y poder poner este relato en
imágenes para que todos los argentinos conozcamos lo que se hace y lo
que hacemos nosotros mismos.
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