Generando cambio

Generando cambio

Segunda Jornada PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 01:17

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Se desarrollo la segunda jornada del XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Las actividades más relevante tuvieron como participantes al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Trabajo, Carlos Tomada; los periodistas, Víctor Hugo Morales, Edgardo Moca y Mariana Moyano; los jueces, Carlos Rozanski y María Laura Garrigós de Rébori; el filósofo, José Pablo Feinmann; el psicólogo social, Alfredo Moffatt y el co-coordinador del Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, Ángel Barraco, entre otras figuras “Hacia una Justicia Legitima”, fue la mesa que abrió el segundo día del Congreso. La misma comenzó con las palabras del poeta,  Demetrio Iramain, quien dio la bienvenida a Laura Garrigós de Rebori y Carlos Rozanski quienes fueron los expositores.
Garrigós de Rebori: “Acá nosotros venimos a contar algunas experiencias: La mayor parte de la población encarcelada, son pibes que cometieron algún hecho delictivo que claramente no es profesional. Así es como la cárcel y  los manicomios persiguen los mismos objetivos, que son no solucionar los asuntos sino esconderlos” Además agregó:
“La nueva Ley de Salud Mental pasa del fuero penal al fuero civil. El abordaje científico de estos temas, siempre, viene de la mano del prejuicio.
Es difícil pensarse uno mismo como enfermo o autor de algún delito. Para democratizar la Justicia hay que pensarla desde adentro y desde afuera. La estigmatización de la sociedad empeora la situación mental del enfermo. Hasta hoy, no hay desde el Estado, alguna política que trate de mejorar la situación y la reinserción de estos chicos. Deberíamos pedirles a nuestros legisladores que también se ocupen de estas cuestiones”.
A su vez el juez Rozanski expreso: “Partiendo de la consigna Justicia Legítima, yo pensaba en la separación que hace el Estado entre los presos "sanos" e "insanos". Es ahí donde pienso en la Salud Mental de la Justicia.
Por ley, los jueces somos sanos, críticos y justos. Ninguna denuncia sobre la salud mental de algún juez se toma en cuenta. Por esto creo que la comunidad judicial esta necesitada de una análisis institucional. No se puede hablar de democratización de la Justicia sin tener en cuenta la huella cultural que dejó en ésta, la dictadura militar.
Huella que marco una sociedad y que se vincula directamente con las ideologías que se forman con las experiencias históricas dadas. Por todo esto, en el camino que ahora se esta planteando hacia esa nueva Justicia, todos los Argentinos debemos acompañarlo”
Al mismo tiempo en la mesa de “Comunidades Autogestivas” Alfredo Moffatt relató su experiencia con fotografías que ilustrabas sus trabajos: “Cooperanza” en el Borda, “El Bancadero” y “Las Ollitas” en la Matanza. Estos fueron algunos ejemplos de trabajos autogestivos.
Cooperanza: Funciona desde hace años en el Hospital Borda. Este proyecto demuestra de qué manera se puede sustituir el tratamiento psiquiátrico, que aísla a los pacientes, con la psicología comunitaria. En lo que él denominaba como: “Psiquiatrismo popular y anti- psiquiátrico”.
También se refirió sobre “la desatención que tienen los pacientes por parte de los encargados de cuidarlos”. En una de las fotografías se podía observar una de las internadas limpiando el piso.
Moffatt además dijo: “Nosotros planteamos que dejen de delirar pero con talleres de teatro, de música. Ya no bajo la amenaza de:Dejá de delirar porque te picaneamos”. Además se refirió a los psiquiatras como “policías de blanco, que no golpean sino medican” Y concluyó: “Los manicomios se sustituyen por la comunidad terapéutica. De más cercanía y contacto con los pacientes, como lo viene realizando la radio “La Colifata”.
Si el paciente no es querido no se cura”.
El Bancadero: “Es una comunidad de ayuda psicológica alternativa.
Todos tejemos día a día nuestra realidad. Cuando nos vamos a costar, tenemos un espacio para reflexionar todo lo que realizamos durante el día en la cama. Los chicos de la calle no tienen esa posibilidad. Ellos están en un presente continuo”
Sin una cama, no tiene ese objeto de comodidad para pensar que hicieron en durante el día ni soñar proyectos.”
Desde punto de vista, Alfredo Moffat, comenzó a actuar junto a un grupo de personas que decidieron alquilar un espacio ubicado por el centro de Once.
En este espacio buscaron una forma de acercar a los pibes en situación de calle un lugar donde pasar la noche. Al comienzo el sitio contaba de pocos recursos solo había algo para comer y dormir. De esta manera los chicos tenían su espacio para proyectar sus sueños.
Mediante un grupo de psicólogos, lograron generar un espacio de contención, autogestionado, para chicos en esta situación.
Las Ollitas: Es una de las villas de la Matanza.
Este trabajo se basó en como crear un espacio autogestivo en un lugar no común. Donde antes había un basural hoy se puede brindar apoyo escolar y un comedor para los chicos.
Moffatt relató que: “Los problemas financieros no fueron un problema porque se logró contar con el apoyo de los habitantes de la villa. Trabajar en lugar es entrar a la cultura que comparten entre ellos.
Hoy Las Ollitas es un espacio levantado ladrillo por ladrillo entre todos, organizados y unidos. Sin plata y sin permiso”
Luego de estas primeras mesas tuvo lugar el panel integrado por la periodista Mariana Moyano y el Ministro Justicia y Derechos Humanos Julio Alak.
Mariana Moyano fue quien tomó la palabra y destacó el papel fundamental que tuvieron las Madres en la democratización del país.
Así mismo, habló de la relación de la palabra Justicia y el “Pañuelo”, y como en este quedó la idea de esta otra Justicia, no la que pasa por Tribunales.
Además recordó las diferentes anécdotas que vivió junto a Hebe y las Madres, como la  sucedida en la represión del 2001 en la Plaza de Mayo, cuando en la camioneta de FM “La Tribu” las socorrieron.
Y concluyó con una frase de su editorial leída días atrás en su programa de Radio Nacional, Sintonía Fina:“El feminismo es, esa loquísima idea de que las mujeres somos todas locas.”
A su turno Julio Alak fundamentando una fuerte convicción  sobre la Democratización de la Justicia, la Ley de Medios y las distintas Leyes que ponen bajo la lupa al Poder Judicial.
Alak expresó:“El Poder Judicial puede colaborar con las políticas públicas, de Derechos Humanos o puede impedir el desarrollo de otras políticas públicas, por ejemplo la desmonopolización de los medios”.
 Por otra parte con respecto al Poder Económico aseguró que: “Se agotó el Poder de los golpes de estado como en Uruguay, Chile, Argentina por las barbaridades que hicieron. Y lo sustituyeron por Gobiernos Populares subordinados al Poder económico central. Pero cuando llega al Poder un Gobierno Popular, profundamente democrático, inclusivo, anti-monopólico que protege la industria Nacional, como éste, que protege a los pobres, a los necesitados y desendeudando. No nos perdonan que no hayamos hecho la quita de la deuda, no nos perdonan que no tomemos créditos, no nos perdonan que vivamos con lo nuestro. Ahora el control de los mares de Scalabrini Ortiz se actualizó, en el tiempo y espacio en el control de los medios de comunicación. No son más los ejércitos, ya no pueden matarnos físicamente ahora nos matan moralmente, descalificándonos. Descalifican a Hebe y a Cristina, utilizan la concentración mediática para agravar a nuestros líderes, como lo hacen con Néstor, y así nos están agravando a nosotros.” Y finalizó celebrando la propuesta del Congreso de Salud Mental: “Para que esta lucha avance quiero tomar este Congreso como un estímulo para que las Políticas Públicas de Inclusión, Liberación, Igualdad,  Justicia, Memoria y Verdad siga adelante en nuestro País”
Otra de las mesas fue la que tuvo como tema las “Experiencias y situación en la Salud Mental". Contó con la coordinación de Manuel Rodríguez y la presencia de José Luis Fito y Ángel Barraco.
José Luis Fito relató la experiencia vivida en Córdoba en una Colonia para enfermos en Salud Mental. Al llegar a la institución, se encontró con más de 300 internados viviendo bajo condiciones extremas. Sin identidad y abandonados. Su intención desde el principio fue comenzar un proceso inédito en ese lugar: La desmanicomialización.
Este proceso comenzó con la obtención de identidad y el alfabetismo de los internos. Para continuar con el tratamiento ambulatorio en casas autogestivas y controladas por acompañantes terapéuticos.
Hoy después de 8 años, en la Colonia solo hay 63 internados.
Ángel Barraco dio a conocer que: “La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el entramado mas progresista en cuanto a legislación sobre la Salud Mental. Lamentablemente esas leyes, tanto nacionales como provinciales, no se cumplen como deberían.
El sistema hospitalario de la Ciudad es cautivo y  el objetivo no es ese. Sino es que sea ambulatorio con acompañamiento terapéutico.”
“El entorno referencial de la Salud Mental tiene incidencia directa desde el padecimiento social del enfermo. Por eso debemos dejar de dividir la salud. Ésta es una sola.
La fragmentación de la sociedad en este sentido tiene que ver con la dificultad que tenemos de entender que la locura es una enfermedad como cualquier otra. El mayor conflicto lo encontramos en las corporaciones médicas que querían declarar como inconstitucional esta ley.
Por todo esto pedimos que el Estado se haga responsable de esta problemática y lleve adelante su cumplimiento”. Sintetizó Barraco.
“Madres por el Mundo” fue la mesa que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manuel, la Rectora de la UPMPM, Inés Vázquez y  Renato Di Nicola, referente del Grupo de Apoyo a las Madres en Italia.
Esta tuvo como eje el internacionalismo de las Madres.
Inés Vázquez fue quien comenzó con la oratoria:” Justamente el tema del internacionalismo nos lleva a un camino de ida y vuelta que las Madres hicieron propio y lo compartieron con todos nosotros.
Cuando las Madres dieron el primer paso, hace 37 años, junto a ellas nació una solidaridad nueva, inédita: “La solidaridad Internacional". Esa solidaridad que ellas recibieron, a su tiempo también la devolvieron.
Cuando ellas comenzaron su historia, no había como hoy, apoyo político. Por eso, haciéndose solas, lograron hacer resonar su voz de lucha y así que llegara a los diferentes Foros internacionales.
El primer antecedente de este apoyo internacional es el de un grupo de mujeres de Holanda, que las invitaron a su país y las acompañaron en las marchas en Argentina. Este puntapié inicial dio lugar a la formación de muchos grupos más a lo largo y ancho del mundo.
Lamentablemente en Latinoamérica tardo un poco más en manifestarse. Cada democracia de esta "Sudamérica nueva" tuvo que ver de alguna forma con alguna intervención de nuestras queridas Madres. Ellas de alguna forma son parte de esta nueva Latinoamérica”.
En cambio Renato di Nicola manifestó sus experiencias con las Madres:”Desde Italia puedo decir que la relación con las Madres consta de 2 momentos: uno antes de la democracia y otro después de la democracia. Ellas siempre rompieron los esquemas, siempre trataron de cambiar la realidad, son las que formaron con nosotros una relación de Lucha.
Estas Mujeres hacen cambiar el pensamiento, ellas construyen la Revolución día a día. Para ellas no es sólo una idea sino, más bien, una práctica cotidiana.
Las Madres nos transmitieron la fuerza de liberación que nos permitió cambiar la realidad a cada uno desde su lugar”
Juan Manuel Abal Medina agradeció a las Madres porque: “En los peores momentos de la dictadura, estas Mujeres enfrentaron al peor genocidio de la historia Argentina. Por eso, gracias.
Cuando en una democracia que prefirió creer que se podía dar vuelta la página, que lo mejor era olvidar lo pasado, ellas con su lucha, con su solidaridad, no permitieron que el Mundo pierda la memoria.
 Estas luchas que hoy damos a lo largo y ancho del país, son muestras de una parte final a los porcesos neoliberales que tienen los pueblos.
Como las Madres dicen: “Si no hay transformación, no hay Revolución”.
UNASUR, no quiere ser un grupo de mercado libre. Se lo creó para hacer transformaciones políticas. Estas transformaciones son la que generan los cambios de dogmas que requieren las mayorías populares. Para que estos cambios sean factibles necesitamos el apoyo de todos y en eso ellas nos demuestran cada día que están ahí para acompañarnos”
Otras de las conferencias centrales fue la que tuvo como participantes al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el periodista, Edgardo Moca; el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat y el candidato por la lista celeste del gremio de Empleados de Justicia, Marcelo Tomaso.
Quien tuvo la palabra en primer turno fue Marcelo Tomaso: “Se saben las medidas que ha tomado la actual conducción de gremio de Empleados de Justicia, en contra de la Reforma Judicial, con (Julio) Piumato como Secretario General. Sin embargo no han tomado medidas ante la penosa situación que vivimos como trabajadores. Ni siquiera tenemos los convenios colectivos que ha dado, ya hace años, el General Perón.
El 80% de los compañeros se quedan trabajando más horas de las que corresponde. Y no hay a quien reclamarle porque la mitad de los abogados son amigos del Juez.
El poder judicial no tiene conciencia de trabajador.”
Luego siguió Edgardo Moca que comenzó expresando: “En los 70 peleábamos por destruir el sistema, y ahora peleamos por entrar al sistema.
Esto fue un proceso mundial, donde el avance tecnológico, fue dejando afuera a muchos compañeros.
Y continuó:“En este país en términos laborales fue destruido en el año 1976 y en los años ´90. Por eso no se puede cargar el problema contra este gobierno, ni contra los ministros que hoy acompañan y proporcionan las políticas públicas para el cambio de paradigma. Como recuperar las asignaciones, la introducción al sistema jubilatorio de personas que habían sido olvidadas. Tenemos que defender estas conquistas.
Con referencia a  este Congreso de Salud Mental  y haciendo un paréntesis, se habla siempre de alguien raro. Pero sin embargo no analizamos, que cada vez que se debate la seguridad vemos que en las calles salen más y más camaritas que nos miran ¿Es razonable esto?
Para concluir quiero decir que el trabajo escasea y yo no me olvido que hace un tiempo rompimos el record con el 35% de desocupados, donde la Presidenta dijo en su momento que había más desempleados, que votantes para Néstor (Kirchner).”
Eduardo Barcesat mencionó que “Hay que recuperar la soberanía de las (Islas) Malvinas, como la soberanía económica.
Si prospera el proyecto según lo hemos planificado, recuperaremos el  principio de los Derechos Humanos.
Hay una tarea enorme para recuperar esto que llamamos Nación.
Celebro que en el proyecto de emisión de títulos. Este es un movimiento que se está dando en toda Sudamérica. De esta manera repugnar la entrega de la soberanía que se ha hecho en etapas anteriores”.
El Ministro Carlos Tomada fue el responsable de cerrar la mesa. Sus palabras estuvieron referidas a lo que la dictadura de 1976 dejó como saldo:”La idea de lo que paso el 24 de Marzo, que fue impulsada por las grandes empresas y que hoy llamamos golpe Cívico-Militar. El objetivo principal era desmantelar el sistema productivo de Argentina y liquidar todo litigio. Y el avance como expansión en todos los niveles de trabajo por parte del movimiento obrero.
No en vano, las escenas que veíamos al comienzo de cada dictadura eran los tanques afuera de las empresas.
Fue así como se liquidó la sindicalización. Y fueron muchos los que desaparecieron, de esta manera. Si liquido la negociación colectiva. Ni hablar de la negación al Derecho de Huelga.
Instalaron una visión diferente del trabajo. Antes de eso el valor fundamental era la educación pública y el trabajo
Esto requirió otra vuelta de tuerca, fin del trabajo y comienzo del miedo”. Además agregó: “La década del ´90 que a lo largo del mundo, creo la idea del fin del trabajo. Que no valía la pena pensar en el trabajo.
Esto condujo a (Eduardo) Galeano a preguntarse si los derechos de los trabajadores era un trabajo de antropólogos.
Y en el año 2003 se da vuelta una página. Se comienza a revalorizar el trabajo, como eje de las políticas públicas.
En el año 2005, en la Cumbre recordada por no al ALCA, el lema que había puesto el gobierno en ese momento era: Fortalecer la democracia y erradicar la pobreza.
Es decir erradicar las mayores demandas que tiene America Latina.
Es así que se instaló en la región otra etapa histórica.”
La jornada concluyó tal vez con una de las mesas más esperadas del Congreso donde estuvieron juntos el periodista Víctor Hugo Morales y el filósofo José Pablo Feinmann.
Compartieron reflexiones sobre “La locura y los artistas”
Fue Víctor Hugo quien comenzó: “Hablar de la locura, es pensar en los locos del futbol. Cuando salimos de esa línea que se traspasa como lo han hecho las Madres, cuando un futbolista hace un enganche y escobetea en la otra y le hace un chiste al defensor:Cuando vuelvas tráeme tabaco.
Picasso estaba loco. Cuando todos pintaban caras perfectas, él pintaba una oreja en la nariz.
Esto hace que tengamos una cierta simpatía y envidia hacia los locos.
Esta Ley Nacional de Salud Mental de lo que está hablando, que es lo que no podemos perder de vista, es que los otros son personas. Nos tiene que importar los otros. Muchísimos “otros “hoy que quedan en los márgenes. Que son personas y que como tales debemos tratarlos.
Vivimos tan atados a los medios de comunicación.
La filosofía política del Poder Mediático. Es impensado que nosotros podamos mirarnos y ver que estamos sanos, porque hay un discurso que no es sano. Yo sospecho que en el libro de José Pablo (Feinmann) hay un recorrido que explica todo esto.
Luego están los otros, los que tienen un verdadero problema.
Es un placer querida Hebe, queridas Chicas hablar de la locura desde la cordura”
Enseguida José Pablo Feimann inició con sus conclusiones asegurando: “Yo he sido muy loco. En dos novelas he relatado mi alter ego, mis años más difíciles.
“El otro soy yo” no es una frase fácil. En principio Descartes nunca la hubiera podido pensar, porque su pensamiento era pienso, luego existo. ¡Yo, yo!
Hay dos despegues del capitalismo, uno fue con la conquista de América y otra se da con Descartes.
El hombre capitalista está dominado por el espíritu de pulsión.
La voluntad de poder nos va a enseñar mucho. El espíritu de dominación no puede detenerse porque tiene que crecer. Si usted quiere conservar lo que tiene, crezca. Si usted quiere mantener el territorio, conquiste.
“El otro soy yo”, es una consigna muy válida con una perspectiva de Derechos Humanos. Está un poco basada en el prójimo, de la cual Freud ríe, porque dice porque voy a querer al otro como a mi mismo.
Cada uno de nosotros somos enfrentados en la relación con el otro, esto establece una diferencia, sin embargo necesito al otro para completarme. Si yo quiero ser una presencia única, en un mundo que hay tantos otros. Es decir hay una des-presencia a través de los otros. Esta des presencia se soluciona cuando se hace una entrega mutua. Hay un filósofo, Manuel Dávilas, que dice que si yo mato al otro, yo me mato. Porque necesito al otro para ver mi propio rostro.
Sartre es muy pesimista en cuanto a la relación con los otros. En “Puertas Cerradas” plantea el infierno son los otros, porque los otros me miran y me cosifican. Hay otros y otros.
Si vamos a hablar de la locura,  en estos días en un ejemplo, cuando Nelson Castro habla como médico.
No hay dolor más grande, que el temor de volverse loco.
Mientras hay un punto de libertar y ganas de vivir, uno se salva.
“El otro soy yo” es la base para una sociedad sin violencia.”
Para el día sábado el Congreso tiene provistas como mesas centrales:
09:00 horas
DESMANICOMIALIZACIÓN  (Carpa 1)
Leonardo Gorbacz/ Mario Woronowsky/ Mariana Banes
CAMBIO CULTURAL  (Carpa 3)
Silvina Rivilli/ Gabriel Mariotto
13:00 horas
JUSTICIA ES DEMOCRATIZAR LA PALABRA (Carpa 3)
Martín Sabbatella
ORGANIZARNOS PARA TRANSFORMAR (Auditorio)
Marcelo Cortizo/ María Laura Braiza/ Diego Carivenc/ Susana Grumbaum 
15:00 horas
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS (Carpa 3)
Luis Alén/ Cristina Camaño/ Pedro Brieger/ Ricardo Forster
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Carpa 1)
María Graciela Iglesias/ Beatriz Janin/ Marisa Graham
17:00 horas
¿QUE ES EL BORDA? (Carpa 3)
Hebe de Boafini /Maria Elena Naddeo/ Eduardo López/ Leonardo Gorbacz/ ángel Barraco/  Alberto Sava
19:00 horas
 CONFERENCIA DE CIERRE DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS (Auditorio)
Franco Rotelli
20:30 horas.
Cierre Artístico (Plaza de los Dos Congresos)
Teresa Parodi / Alejandra Pastor/ María y Cosecha / Topo Encinar.




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack