Por Enrique de la Calle :Así se desprende de
una investigación realizada por la Secretaria de Transporte a partir de
encuestas hechas en 2006 y 2007. El 64% de los viajantes pertenece a
sectores medio-bajo o vulnerables.
![http://www.cunadelanoticia.com/wp-content/uploads/2012/02/TRAGEDIA-DE-ONCE-CUNA-DE-LA-NOTICIA-430x250.jpg](http://www.cunadelanoticia.com/wp-content/uploads/2012/02/TRAGEDIA-DE-ONCE-CUNA-DE-LA-NOTICIA-430x250.jpg)
En 2009, la Secretaria de Transporte nacional hizo público la
"Investigación Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA)", un trabajo
que analiza cuali y cuantitativamente quiénes viajan en los diferentes
medios de transporte público del área metropolitana (Capital Federal más
los 24 municipios del Gran Buenos Aires). El estudio se realizó en base
a encuestas realizadas entre 2006 y 2007. El informe completo puede
consultarse en el sitio de la Secretaria de Transporte.
En relación a los ferrocarriles, el trabajo concluye que diariamente
se trasladan 1,2 millones de personas. Lo hacen en alguna de las siete
líneas existentes. Más de la mitad proviene de hogares con salarios
inferiores a $ 1500. En el otro extremo, sólo el 8,1% de los viajantes
pertenece a familias que superan los $ 3000. De esta manera, la encuesta
INTRUPUBA demuestra el perfil popular del transporte ferroviario.
El estudio propone como categoría de análisis el Índice de Nivel
Socioeconómico (INSE) que combina “variables socioeconómicas del hogar
del encuestado: ingresos del hogar, cantidad de vehículos en el hogar y
modelo (año), cantidad de integrantes del hogar según cobertura de salud
y máximo nivel de instrucción alcanzado por el principal sostén del
hogar”. Según ese índice, el 64% de los usuarios de ferrocarriles se
ubica entre el ítem "medio inferior" y el "bajo inferior" (ver cuadro).
Cuadro I: Usuarios de ferrocarril según Índice de Nivel Socioeconómico (INSE)
Bajo Inferior 2,7% Bajo Medio 8,7% Bajo Superior 17,4% Medio Inferior 34,9% Medio Típico 25,7% Medio Superior 7,9% Alto 2,6%
En relación a ingresos familiares, el estudio muestra que el 75.7 %
de los viajantes pertenece a casas con ingresos que van de “hasta $ 749”
a "de $1500 a $2249". Solamente el 8.1% tiene niveles de ingresos que
superan los $ 3000. Vale recordar que se trata de encuestas realizadas
entre 2006 y 2007. De cualquier modo, la comparación con otros medios de
transporte, como subte y colectivos, muestra cómo se reconfigura ese
perfil, ganando lugar los usuarios de mayores recursos (ver cuadro II).
Cuadro II: Usuarios de ferrocarril según ingresos del hogar
hasta $749 8,8% de $750 a $1499 44,5% de $1500 a $2249 22,4% de $2250 a $2999 16,3% de $3000 a $3749 2,6% de $3750 a $4499 3,0% de $4500 y más 2,5%
|