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Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Pais   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 21:00

Por Enrique de la Calle :Así se desprende de una investigación realizada por la Secretaria de Transporte a partir de encuestas hechas en 2006 y 2007. El 64% de los viajantes pertenece a sectores medio-bajo o vulnerables.

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En 2009, la Secretaria de Transporte nacional hizo público la "Investigación Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA)", un trabajo que analiza cuali y cuantitativamente quiénes viajan en los diferentes medios de transporte público del área metropolitana (Capital Federal más los 24 municipios del Gran Buenos Aires). El estudio se realizó en base a encuestas realizadas entre 2006 y 2007. El informe completo puede consultarse en el sitio de la Secretaria de Transporte.

En relación a los ferrocarriles, el trabajo concluye que diariamente se trasladan 1,2 millones de personas. Lo hacen en alguna de las siete líneas existentes. Más de la mitad proviene de hogares con salarios inferiores a $ 1500. En el otro extremo, sólo el 8,1% de los viajantes pertenece a familias que superan los $ 3000. De esta manera, la encuesta INTRUPUBA demuestra el perfil popular del transporte ferroviario.

El estudio propone como categoría de análisis el Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) que combina “variables socioeconómicas del hogar del encuestado: ingresos del hogar, cantidad de vehículos en el hogar y modelo (año), cantidad de integrantes del hogar según cobertura de salud y máximo nivel de instrucción alcanzado por el principal sostén del hogar”. Según ese índice, el 64% de los usuarios de ferrocarriles se ubica entre el ítem "medio inferior" y el "bajo inferior" (ver cuadro). 

Cuadro I: Usuarios de ferrocarril según Índice de Nivel Socioeconómico (INSE)

Bajo Inferior         2,7%
Bajo Medio           8,7%
Bajo Superior        17,4%
Medio Inferior        34,9%
Medio Típico          25,7%
Medio Superior       7,9%
Alto                     2,6%

En relación a ingresos familiares, el estudio muestra que el 75.7 % de los viajantes pertenece a casas con ingresos que van de “hasta $ 749” a "de $1500 a $2249". Solamente el 8.1% tiene niveles de ingresos que superan los $ 3000. Vale recordar que se trata de encuestas realizadas entre 2006 y 2007. De cualquier modo, la comparación con otros medios de transporte, como subte y colectivos, muestra cómo se reconfigura ese perfil, ganando lugar los usuarios de mayores recursos (ver cuadro II). 

Cuadro II: Usuarios de ferrocarril según ingresos del hogar

hasta $749              8,8%
de $750 a $1499       44,5%
de $1500 a $2249     22,4%
de $2250 a $2999     16,3%
de $3000 a $3749     2,6%
de $3750 a $4499     3,0%
de $4500 y más        2,5%

 
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