Generando cambio

Generando cambio

Discurso de Hebe de Bonafini del 12 de septiembre de 2013 PDF Imprimir Correo
Escrito por Hebe de Bonafini   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 12:56

LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS SE CONSERVA

CUANDO UNO ES CAPAZ DE DECIRLE AL

TERRORISTA, TERRORISTA Y AL ASESINO,

ASESINO.

Hebe durante el discurso en la Plaza.

Van a tener que ir a rezar al Vaticano para que mejore más rápido. Son cinco meses ya que no puedo, que no camino, que estoy enferma miren un poco. Así que si alguno cree y quieren ir allá con Francisco un poco.

Hablando de Francisco, su delegado, el padre Piero, habló del celibato. Yo les digo la verdad, estoy tan contenta, son transformaciones. Están hablando del celibato de los curas, de las monjas ni hablar porque son más machistas que el diablo. Pero me parece importantísimo que, al ver que otras religiones, porque todas las religiones se pueden casar, los rabinos, los pastores, entonces están hablando de eso que sería como un paso mucho más transformador, más de todo lo que está haciendo, que no duerme en la cama del Papa, que eso es más fácil, mucho más difícil es confrontar con esto que tiene tantos años y es tan duro y hay reglamentos y hay un montón de cosas que les cuesta muchísimo. Me parece bien que haya mandado a este Piero, que es su mano derecha, y le dijo; habla vos a ver que pasa, a ver que dice el mundo entero. Yo voy a esperar un poquito y después voy a hacer una carta porque me parece fantástico.

Hoy, esta tarde, en Banfield vamos a inaugurar cuatro escuelas de salud popular. Ayer ya se inauguraron dos, las estamos haciendo con Mariotto, en las casas (Casas Compañeras) esas que estaba haciendo Mariotto para darles un contenido. Me parece que la gente está muy contenta, enseguida aprenden, van profesionales, por supuesto, y lo hacemos con la universidad, con los jóvenes que estudian trabajo social, hacen su practica y además le enseñan para que los mismo pobladores de las villas y los barrios sepan cuidarse la salud, protegerse, prevenir, que esté abierto las 24 horas que la gente de los barrios es lo que necesita, así que dentro de un rato, aunque sea lloviendo un poco, voy a ir a Banfield a inaugurar.

Otra cosa de la que hay que hablar. Esto de bajar de imputabilidad de los menores, realmente me parece, tengo la idea, que ellos le hablan a los gorilas. El gorilaje, esa cosa tan impresionante que hay en nuestra clase media, media alta, que parece que Massa se los quiere ganar, Massa and company eh, ojo que a veces la veleta en la torre se da vuelta cuando sopla el viento fuerte. Hay que tener mucho cuidado para que este muchachito no se nos vaya para allá. Aunque ahora quiso arreglar la cosa, que va a hacer no sé que, pero es muy grave porque la inseguridad no se arregla poniendo a los pibes presos porque la inseguridad sale de las comisarías, sale de la polícia. Apareció otro pibe muerto en una comisaría, lo cagaron a palos y dijeron que se ahorcó. Hay otros ¿vieron? que tuvieron que sacar las comisarías enteras porque el comisario era el que traficaba las drogas así que me parece que la inseguridad empieza por ahí. Por ellos y no por nosotros. Hay que tener mucho cuidado, yo digo que a los pibes hay que ayudarlos a recomponer su vida, roban porque no tienen, roban porque no les damos, roban porque los marginamos, roban porque se sienten mal, se sienten que no tienen nada de ellos. Contaba ayer que hablé con dos pibas de once años que tenían un hijito cada una y yo les hablaba si no sabía que había píldora del día después, como se tenían que cuidar, había cosas que no sabían, pero ¿sabes lo que me dijo una? Que ellas tenían hijos porque era lo único que tenían de ellos. A mi me dio una tristeza, unas pibas sin esperanza, sentada en una radio, ayudaban a darle de comer, no trabajaba, no estudiaba, eso es lo que los hace robar, eso es lo que los hace embroncarse. Está la canción esa que dice, yo lo único que aprendí es a tirar tiros. Es verdad, esa película de Blajaquis es una maravilla, Blajaquis dice la verdad en esa película, hay que verla. Yo lo tengo, capaz que la pasamos un día en la universidad.

Y también les quería hablar como última cosa que me parece que es muy importante. Ayer se cumplieron 40 años de que lo mataron a Allende, que lo mató Pinochet cobardemente a un hombre que con una valentía impresionante, lo único que tenía en la mano era una ametralladora que la había regalado Fidel más vieja que no sé qué, y él con otros compañeros se defendieron hasta lo último. Chile es un país muy increíble porque muchos años no hicieron nada, muchísimos años, se asumieron a los nuevos gobiernos, les creyeron a los nuevos gobiernos y hoy recién están viendo si pueden condenar o no.

Las Madres, Porota y yo, nos fuimos, cuando nos enteramos que a Pinochet lo estaban juzgando en Inglaterra, nos fuimos ahí. No nos dejaban pasar y ustedes saben que los ingleses tienen una policía más hija de puta que la de acá. Entonces ellos nos hacían cruzar por la esquina y yo le decía a Porota, crucemos cruzado así los tipos se calientan, aunque sea hagámosle lío. Entonces cruzábamos cruzados y nos agarraban, peleamos tanto para poder entrar que al final nos dijeron; bueno, que entren estas mujeres porque en la calle son peores y nos dejaron entrar al juicio por el quilombo que les hicimos. Pero nos pusieron dos tipos al lado que no nos dejaban ni abrir la cartera, miren como lo cuidaban a este atorrante hijo de puta y torturador de Pinochet.

Así que pasan muchas cosas, los yankees no dan más. Obama quiere invadir, ellos han invadido ya, desde que invadieron Haití antes del 1900 diciendo que la raza negra no podía gobernarse, miren lo que inventaron para invadir, después Panamá, entraron a la selva porque buscaban a no sé quien y se quedaron 18 años, ya no saben que inventar, las armas atómicas que había en Iraq, entonces hay que terminar con estos tipos, todo el mundo se tiene que poner de punta, también los franceses que no sean tan vendidos y que recuperen un poco la dignidad. La dignidad de los pueblos se conserva cuando uno es capaz de decirle al terrorista, terrorista, al asesino, asesino.

Hasta el jueves que viene.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack