Generando cambio

Generando cambio

Alicia Kirchner en Julia Dofour PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 12:36

Alicia Kirchner recorre la localidad santacruceña Julia Dofour y participa en un almuerzo de jubilados

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorre hoy en la localidad santacruceña Julia Dofour el predio donde se emplazará el centro integrador y comparte un tradicional almuerzo con jubilados. En Río Turbio inauguró un Centro Integrador Comunitario (CIC) "Padre Mugica".
En las instalaciones del CIC, de 800 m2, visitado por la funcionaria se destacan el ala para el sector de salud, con distintos consultorios; otra ala para asistencia social; un jardín maternal y un espacio destinado al Núcleo de Acceso al Conocimiento, que tendrá sala de computadoras, de juegos y un micro cine, ubicado en el Salón de Usos Múltiples.

Posteriomente, participó del Encuentro "Mil Mujeres, Mil Flores, Mil Verdades", que se realizó en el Centro Cultural Municipal.
"Cuando yo era ministra de la provincia no recibíamos nada de la Nación", recordó la funcionaria nacional, quien agregó: "hoy tenemos una presidenta que se juega por el sur y por toda la república, porque para nosotros no hay pueblos chicos y pueblos grandes".
Luego, la ministra les pidió a los santacruceños que "no aflojen porque esta tierra patagónica tiene la fuerza de Néstor y del carbón".
Durante la ceremonia inaugural, Alicia Kirchner estuvo acompañada por el intendente local, Matías Mazú, el diputado provincial, Mauricio Gómez Bull y la asesora ad honorem de la cartera social, Ana María Urricelqui. Fiel a su estilo, la funcionaria nacional recorrió las instalaciones del flamante edificio que cuenta con un área social, otra de salud y salón de usos múltiples.
"Los destinos del pueblo los conduce un gobierno, pero se construyen colectivamente", sostuvo la ministra. "Hay que seguir construyendo y se construye desde el trabajo y el amor", concluyó.
Después de participar del cierre del encuentro de mujeres, Alicia Kirchner encabezó un acto, donde se entregaron certificados de talleres familiares, kits escolares para establecimientos educativos de la zona y sábanas, confeccionadas por cooperativas textiles, para los hospitales de Río Turbio y 28 de Noviembre.
El intendente Mazú recibió tres órdenes de pago: la primera para la refuncionalizacion del CIC de Julia Dofour, la segunda es para compra de equipamiento para 10 escuelas e instituciones deportivas y la tercera para financiar la adquisición de equipamiento, instrumentos musicales y material deportivo para la "Estudiantina, organizarse para transformar".
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó kits deportivos a clubes de 28 de Noviembre y, en el marcos del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, el Municipio de Río Turbio recibió la llave de un nuevo quirófano para animales.
En un momento de la recorrida, Alicia Kirchner y el intendente Mazú se detuvieron en el monumento a la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, donde hicieron una ofrenda floral.
Voto femenino  
"El 23 de septiembre de 1947, Evita anunciaba la promulgación de la Ley 13.010, que consagraba el voto femenino en la Argentina, con estas palabras: `Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas (…) Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas`", evocó Alicia en una columna publicada hoy por Tiempo Argentino.
"Si hubo una mujer con coraje, que logró garantizar el voto femenino, como lo fue Evita, la misión que nos debemos no puede ser menor que la de seguir construyendo colectivamente todos los espacios que generen más oportunidades para nuestras mujeres", señaló la ministra.    
"En Argentina, la historia nos regaló protagonistas admirables, como Evita, Alicia Moreau de Justo, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, Juana Azurduy, y como nuestra incansable presidenta Cristina. Una mujer con constancia, coherencia y convicción, que sabe cuándo decir que sí y también cuándo decir que no", sostuvo Alicia.   
"Hoy, no nos imaginamos un país en donde no podamos votar, en donde no podamos elegir a quiénes nos representan. Pero esa realidad, en tiempos históricos, no es lejana. Como no son lejanos los tiempos más oscuros, ni las crisis más arrolladoras. Hoy no nos imaginamos un país sin protección social, sin trabajo, sin garantías constitucionales, sin justicia, sin democracia, sin políticas públicas inclusivas, sin un proyecto de gestión que reivindique derechos", destacó la titular de la cartera social.
A la vez, resaltó que "homenajearla hoy a Evita, y a todas las mujeres luchadoras de nuestra Patria, es entender que, con voz y voto, con decisión y compromiso, se pueden hacer muchas cosas. Es entender que lo que decimos, hacemos y proclamamos, debe tener sus cimientos construidos por los principios de solidaridad, unidad y trabajo. Porque la Patria es el Otro. Recordarla hoy a Evita es hablar de hechos y no de promesas".   
"Y ese también es nuestro desafío, y a eso nos convoca esta nueva historia de esperanzas. A seguir abriendo caminos de igualdad, a acompañar a Cristina en la conducción de este hermoso país. En definitiva, a seguir transformando la realidad con hechos y no con promesas. Nunca un paso atrás. Siempre cinco o diez hacia adelante...", concluyó.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack