Generando cambio

Generando cambio

Violencia Institucional PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 21:00

Entrevista a Laura Carizzoni, vecina de Capilla del Monte, donde apareció muerto en la comisaría el joven. Denuncia el accionar policial en la Provincia de Córdoba. “Jorge había denunciado que la policía lo presionaba para salir a robar”.

Por Juan Ciucci

APU: Quisiéramos que nos comente qué pasó y cuál es el caso.

Laura Carizzoni: Gracias por interesarse por esta causa. Como bien dijiste, Jorge Daniel Reyna era un menor que había tenido antecedentes por distintos conflictos con la ley y también había pasado por rehabilitación por problemas de adicciones. Estaba tratando de salir de algunos conflictos en los que se encontraba y la semana pasada, había presentado una denuncia en la fiscalía sobre la policía de Capilla del Monte, diciendo que lo estaban utilizando para vender droga y seguir cometiendo ilícitos. El sábado por la noche, en una situación confusa, no se sabe muy bien cómo, lo detuvieron.

Hay distintas versiones de lo que estaba haciendo cuando lo detuvieron, dicen que estaba robando autos, otros dicen que estaba robando en las cabañas y otros dicen que estaba por la zona del hospital. La cuestión es que lo detuvieron, la familia no estaba informada de esto, se enteraron por vecinos. Cuando salieron a buscar a los familiares no los encontraron. Finalmente cuando encontraron a la mamá y fue a la comisaría, le dijeron que el chico se había suicidado.

Hay distintas versiones de la policía de cómo supuestamente se había suicidado pero el episodio fue muy confuso, muy problemático y con todas las dudas de que esto haya sido así. La policía de Capilla del Monte está muy cuestionada, la familia no cree que el chico se haya suicidado, se le hizo la autopsia, intervino en principio la fiscalía de Cruz del Eje y después el caso pasó a la fiscalía de Cosquín que corresponde a la jurisdicción de Capilla del Monte. La familia está obviamente con una causa y denuncias sobre la comisaría.

Esa noche se relevó al cuerpo policial que estaba de guardia. Por un lado, comenzó la causa y siguió sus procedimientos normales, pero hubo mucha indignación y mucha bronca, empezaron a aparecer datos de jóvenes que dicen que son muy violentados y marginados, muy reprimidos por esta policía provincial. Aquí esta provincia tiene un código de faltas que está tachado de anticonstitucional, está muy cuestionado pero que se sigue aplicando.

Nosotros en Capilla del Monte ya veníamos viendo desde hace un tiempo que la policía se estaba poniendo pesada. Te cuento un caso que es ilustrativo: hay un grupo de jóvenes que ensayan en el camping municipal, los jueves entre las 17 y las 19 horas. Por una supuesta queja, la policía fue a apretarlos, diciéndoles que los pueden llegar a llevar detenidos por ruidos molestos, a ese nivel de cosas están haciendo.

APU: ¿Se organizó una marcha a la comisaría?

LC: Cuando sucedió todo esto entre la madrugada del sábado y el domingo, se fue convocando a la gente y se empezó a pasar la información de lo que había sucedido con este menor en la comisaría. Se convocó para el domingo a las 7 de la tarde a hacer una manifestación tranquila para pedir justicia, que es lo que pasa cuando suceden estas situaciones confusas, además todos tenemos la intuición de que el chico no se suicidó.

Comenzó una manifestación bastante grande en el pueblo, casi 400 personas, entre ellos distintos sectores sociales, distintos barrios, familiares, amigos de Jorgito. Se trató de hablar con la policía, en un momento apareció el Intendente pero la verdad que tampoco sabemos muy bien para qué apareció porque no tenía nada para decir. Cuando la gente le fue a preguntar qué iba a hacer con respecto a esto, que de alguna manera tomara la causa popular y pidiera justicia y la remoción del cuerpo policial, dijo que lo único que podía hacer era dejar que la justicia actuara y les recomendaba a todos que hicieran lo mismo.

Eso causó mucha indignación porque no se entendió muy bien para qué estaba ahí si no iba a tomar algún protagonismo respecto a su liderazgo político que ejerce en el pueblo. Cuando él se quiso retirar hubo algunos problemitas, hubo piñas, algunos escupitajos, la gente intentó hacer un cordón alrededor de él para que pudiera retirarse y no pasar a mayores. Se pudo formar una comisión con gente que estaba ahí, con una abogada de derechos humanos, con el concejal Omar Grillo del Partido Solidario y con un par de periodistas que entraron a hablar con el comisario que quedó a cargo de la situación.

Se comprometió a seguir la causa y a defender un poco esto pero la verdad que se empezó a poner pesado porque armaron un cordón policial, muchos de los policías no estaban identificados. Empezó a haber mucha bronca y los chicos en un momento decidieron ir a cortar la ruta, el pueblo acompañó bastante para no dejar a los chicos solos en esto. En un momento hubo un episodio confuso que no se sabe si fue verdad o no pero se dijo que se habían llevado a un pibe más, en realidad no se sabe si esto lo dijo un agitador con la voluntad de confundir.

Los grupos de pibes salieron hacia la comisaría y ahí se armaron unos desmanes y hubo pedradas a la comisaría, a la municipalidad. La policía salió a reprimir y los grupos se dispersaron, apareció infantería y salieron a reprimir con balas de goma. Para eso ya se había convocado para volver a la plaza a hacer una manifestación pacífica pidiendo justicia para el día lunes a la tardecita. El día lunes hubo mucha gente en la plaza y una trabajadora social que estaba siguiendo el caso de Jorgito, habló en nombre de la familia que en ese momento decidió no ir porque se había complicado bastante la cosa.

Se hizo un minuto de silencio y se pidió que se desconcentrara la marcha de manera tranquila pero un grupo de gente decidió ir de todas maneras a manifestarse en frente de la policía, voló una piedra que tampoco sabemos de dónde salió y comenzó de nuevo el tole tole y ahí la policía salió a reprimir fuertemente. Esto duró gran parte de la noche, se escuchaban ruidos, se escuchaban patrulleros y termino con algunos jóvenes detenidos, entre ellos un militante del Partido Solidario que había salido por un tema personal, estaba en la calle y justo vio como la policía maltrataba a un joven, trató de interceder y se lo llevaron a todos detenidos. Hay seis jóvenes en la comisaría de La Cumbre y dos en La Falda. Esa noche la pasamos en la comisaría de La Cumbre, tratando de acompañar, de hacer presencia hasta ahora.

Se está esperando que nos indiquen claramente cuál es el cargo, la contravención que supuestamente les correspondería, es probable que sea por disturbios en la vía pública. Estamos esperando que esta situación se aclare y que intercedan los abogados para que los puedan largar.

APU: Decías antes que Jorge Daniel Reyna había hecho denuncias, que la policía lo había presionado para salir a robar.

LC: Sí, exacto, eso es lo que él había denunciado y es lo que también decían muchos chicos el domingo a la tarde cuando se empezó a concentrar la gente. Muchas de las quejas de estos jóvenes es esa, que son perseguidos por la policía, que la policía los usa para salir a robar, para salir a vender merca. También que los reprimen en los boliches, los levantan por portación de rostro como se suele decir, salieron muchos pibes a quejarse en ese sentido.

Es parte también de lo que en general en la provincia de Córdoba se sabe, de hecho, hay un frente de organizaciones que se llama Código de Faltas, que todos los años hacen la marcha de la gorra, justamente, manifestando en contra del código de faltas que está cuestionado de anticonstitucional. Eso sucede en Córdoba y significa que la policía te ve con cara rara y te levantan y generalmente recae en los jóvenes que muchas veces ya están marginados y sufren esta violencia.

APU: En el marco judicial ¿se hicieron presentaciones? Si es así, ¿cómo puede llegar a continuar esto?

LC: Sí, con el caso de Jorge Reyna, la familia pudo tener el apoyo de un abogado y la causa respecto a que se esclarezca la muerte de Jorge, está en su cauce normal, sabemos también que la justicia no va a tener un fallo inmediato. Hasta el día de ayer, se estaba esperando el informe de la autopsia que tenemos entendido que demora algunos días por los distintos análisis que se hacen y sigue su curso. Está en la fiscalía de Cosquín que como decía, es la cabecera del Departamento de Punilla que es donde pertenece Capilla del Monte.

Con los jóvenes que están detenidos, recién ayer a la tarde les han tomado las declaraciones. No soy especialista en el tema pero por lo que nos estuvieron comentando, se los puede tener detenido por lo menos 48 horas por averiguación de antecedentes, sin que te imputen el cargo por el cual ellos fueron detenidos. Se esta esperando que en el día de hoy, los familiares de los chicos están yendo a la comisaría de Capilla del Monte para que les digan cuál es el cargo por el cual se los imputan, ya están representados por abogados. Una vez que el trámite formal está hecho,  el abogado actúa para intentar sacarlos, es decir, es el paso en que se judicializa el tema porque hasta ahora está en manos de la policía y luego el abogado presenta los escritos necesarios para que salgan y para esclarecer las causas.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack