Generando cambio

Generando cambio

Coronel Pringles (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 22:51

“Lo importante es tratar de crear conciencia sobre dos temas muy importantes”

Así lo manifestó el Secretario de Salud del Municipio Dr. Eduardo Pujol haciendo referencia al Día Mundial de la EPOC y de la Diabetes, que se celebrarán el día 14 próximo. Pujol remarcó las cuestiones a tener en cuenta para afrontar estas dos enfermedades y tener una vida completamente normal.
Hemos escuchado siempre que la prevención y la detección precoz es la mejor manera de enfrentar las distintas enfermedades que pueden acechar a una comunidad. Hay planes de trabajo de los entes encargados de la salud que apuntan precisamente a la prevención como primera medida y en nuestra ciudad es este el punto más fuerte de la gestión de salud. El día 14 de noviembre se recordará en todo el mundo el Día Mundial de la EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- y de la Diabetes, es por esta razón que “en esta fecha a nivel mundial se hace fundamental hincapié en las medidas de prevención para estas dos enfermedades que afectan a todo el mundo por igual”, señaló el Dr. Pujol, Secretario de Salud de la comuna.
“En cuanto a la diabetes, se apunta más que nada a la creación de hábitos saludables de alimentación, el control del avance de la enfermedad y fundamentalmente el diagnóstico precoz de la misma” ya que “se apunta principalmente a la prevención de la enfermedad, para de esta manera evitar las complicaciones que pudiera acarrear”, destacó.
Por otra parte Pujol expresó que “los controles se deberían hacer anualmente y darían –en el caso de existir- un aumento de los niveles de la glucemia en sangre” y “fundamentalmente tener especial cuidado en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad”.
Cabe señalar que la franja etárea afectada por la diabetes se divide en dos grupos bien definidos, como lo son los infanto juveniles, estando este grupo afectado de manera no hereditaria y el otro grupo (los adultos) donde la principal causa es hereditaria, y tiene directa relación con los hábitos alimenticios.
En tanto, en la misma fecha se conmemora el Día Mundial de la EPOC, el Dr. Pujol al respecto manifestó que “es una enfermedad producida por el humo del cigarrillo” y que “se caracteriza por producir tos, catarro bronquial, falta de aire o silbidos en el pecho –en personas fumadoras- en general en mayores de 40 años, pero muchas veces puede presentarse antes”.
La enfermedad “afecta no solo al fumador sino que también al fumador pasivo, y también son causales el humo de la leña, la contaminación ambiental y determinadas exposiciones laborales”. El profesional de la salud expresó que “lo más importante es una detección precoz de la misma que se realiza a través de una espirometría que es un método no doloroso”.
La espirometría consiste en una prueba que mide los volúmenes y flujos pulmonares, soplando a través de un dispositivo llamado espirómetro. Como medida principal se aconseja dejar de fumar, ya que no existe una cura para este mal, pero sí tratamientos que garantizan a la persona que la padece vivir mejor, sentir menos falta de aire, tener menos tos y llevar una vida laboral activa. Para destacar es que en la política de lucha contra el hábito de fumar, nuestra ciudad ha sido declarado Municipio Libre de Humo, lo que indica que  en espacios públicos e instituciones públicas de la ciudad no se puede fumar y esto permite que de manera gradual haya menos fumadores.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack