Generando cambio

Generando cambio

Opiniòn de la ONG Conciencia Solidaria... PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Conciencia Solidaria   
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 16:54

TIEMPOS VIOLENTOS: CONCIENCIA QOM.

Van llegando los tiempos en donde parece ser que la violencia es la única forma de callar las voces que reclaman por Justicia. Aprietes tercerizados, represión policial o de alguna patota pagada por el poder de turno, criminalización de las protestas, son estas las respuestas que da el sector que ostenta el poder a los justos reclamos de quienes vienen siendo atropellados en sus derechos humanos más básicos. Cuando esta violencia no es ejercida directamente desde los estratos oficiales, es aplicada por sectores privados rapaces, los cuales encuentran amparo en el poder político gobernante. Sea este poder político Nacional y Popular o no. Si hay un sector de nuestra sociedad que sufre en carne propia lo que anteriormente detallamos, ese sector es el de los pueblos originarios. Y si tuviéramos que señalar a una provincia como la pionera en ejercer este maltrato a estos hermanos, esa sería la provincia de Formosa. Provincia gobernada por el oficialista Gildo  Insfran, hombre de pocas pulgas para tratar los temas sociales. Ambicioso y cruel personaje, adicto al poder que ejerce desde hace más de treinta años. Pero hay otro “poderoso” hombre en Formosa que pone nervioso a Insfran y a sus amigos terratenientes. El poder de este otro hombre no es igual al poder del gobernador. El poder del cacique Felix Díaz deviene de su compromiso con la verdad y la justicia; cosas que el Sr. Gobernador desconoce. Es en este contexto que Felix Díaz, como referente de la comunidad Qom La Primavera, viene sufriendo desde hace tiempo la persecución cobarde de parte de quienes intentan silenciar el justo reclamo de esta comunidad por sus tierras y sus derechos humanos. Tristemente debemos recordar que en estos días se cumplen tres años de la violenta represión que el gobierno de Formosa ejerció sobre la Comunidad La Primavera, cuando esta se encontraba manifestándose pacíficamente  en la ruta 86,  tratando de visibilizar el reclamo por sus tierras. Allí fueron salvajemente golpeados niños, ancianos, personas de ambos sexos, fue muerto otro referente de la Comunidad: Roberto López. La represión incluyó balas de goma y plomo, gases lacrimógenos, policía montada que a palos corría y golpeaba a los Qom por el monte, también quemaron sus viviendas. Buscaban a Felix Díaz.
Hace unos días, el 27 de noviembre de 2013, fue cobardemente atacada Jorgelina Díaz, hija del cacique Felix. De noche y en el patio de su comunidad la violentaron con un cuchillo, cortándole parte de su cabello y de su vestimenta. Solo tiene 16 años. La noche siguiente fue el turno de su madre, esposa de Felix Díaz. También atacada con una navaja, recibió una herida cortante. Pudo escapar a tiempo de su atacante. Tiempo atrás, Abelardo, hijo también de Felix, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte.
Este es el accionar de los señores del agronegocio sojero en unión con el Gobierno de Formosa. Unión que a su vez está evidentemente amparada por un Gobierno Nacional que premia a este gobernador colocándolo en los palcos oficiales a la derecha de nuestra Sra. Presidente de la Nación. Gobierno que se rasga las vestiduras ventilando su compromiso inmaculado con los Derechos Humanos. Derechos que en la realidad son sistemáticamente negados a todos aquellos que se interponen entre ellos y sus intereses espurios. Un ejemplo de esto lo podemos ver hoy reflejado en la heroica gesta que llevan adelante los vecinos de Malvinas Argentinas(CBA.), oponiéndose con mucha objetividad al desembarco de Monsanto y su industria contaminante en aquella localidad. Allí también estos hermanos están siendo patoteados por la policía cordobesa, y por la fuerza de choque de la UOCRA. Allí también nuestro Gobierno Nacional hace aguas con los Derechos Humanos.
Desde la ONG Conciencia Solidaria abrazamos fraternalmente al hermano Felix Díaz, a su familia, y a toda la Comunidad Qom La Primavera de Formosa. El mismo abrazo abarca también a todos aquellos héroes del acampe en Malvinas Argentinas de Córdoba, que tuvieron la osada idea de oponerse nada más y nada menos que a la multinacional Monsanto, que actúa junto a un grupo de políticos argentinos entreguistas. Desde esta ONG repudiamos enfáticamente la violencia con la cual se trata de tapar lo que ya no se puede ocultar, la decisión de un pueblo que no esta dispuesto a permitir que un pequeño grupo de mafiosos se adueñe de los recursos naturales, destruyendo la poca armonía que nos queda en este planeta. Exigimos verdaderos Derechos Humanos y no vacíos discursos sobre ellos.
Para más información:
Mariela Silvestein
Presidente Conciencia Solidaria ONG
011 15-3265-5010
Luciana Gagliardo
Coordinadora Regional Córdoba
011 15-3265-5888
Rubén Antonelli
Coordinador Regional Casilda-Santa Fe
(03464) 15 549896
Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
 BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.
"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos  gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"
SIN AGUA NO HAY VIDA.
www.concienciasolidaria.org.ar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack